Al asegurarte de cumplir con estos elementos de la lista de verificación, estarás más cerca de obtener la financiación que necesita tu startup

7 cosas que debes hacer antes de lanzar tu ronda semilla

©Bigstock

Actualizado 10 | 03 | 2023 10:49

Ronda semilla

No hay nada más emocionante como fundador y CEO que ver cómo tu negocio despega. Pregúntale a cualquier empresario exitoso sobre su viaje, y la mayoría de ellos compartirán historias de cómo comenzó su negocio. El mundo ama las empresas que comenzaron como ideas en las que trabajaba un pequeño equipo. Empresas como Google, Apple y Amazon comenzaron en un garaje, mientras que Facebook, WordPress y Napster lo hicieron en un dormitorio.

Si bien algunas de estas historias pueden haber sido idealizadas, todos los aspirantes a emprendedores las han escuchado y han soñado con seguir el ejemplo de los visionarios detrás de ellas: desafiando las expectativas y las dificultades. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de quienes los precedieron, la mayoría de los empresarios tendrán más opciones que sus ídolos originalmente.

Más opciones, más problemas

Hoy, a pesar de un 2022 rocoso, la financiación de empresas emergentes ha batido un récord tras otro en los últimos años. Como empresario, esto significa que hay muchas oportunidades por ahí… pero pocas serán más importantes que tu ronda de financiación inicial.

Si estás buscando ganar impulso para hacer realidad tus ideas, una ronda de financiación inicial será fundamental para garantizar que puedas hacerlo. Si bien es posible que ya tengas algunos fondos a tu disposición y parte de la infraestructura para comenzar a trabajar en tu inicio, esto no será suficiente en la mayoría de los casos. Después de todo, el equipo, las oficinas, el personal y la tecnología cuestan dinero.

Pero si bien hay más opciones de financiación que nunca, la competencia es feroz. Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de éxito.

Cómo asegurarte de que estás preparado

Si le preguntas a expertos, fundadores e inversores cuáles son estos pasos, obtendrás muchas respuestas diferentes. Sin embargo, hay algunos en los que la mayoría de los que han tenido éxito en el ecosistema de inicio estarán de acuerdo. Al asegurarte de cumplir con estos elementos de la lista de verificación, estarás más cerca de obtener la financiación que necesita tu startup:

  1. El material: asegúrate de tener todo lo que necesitas, como un buen plan de negocio, un modelo financiero ajustado, una demostración o PMV del producto, vídeos relevantes, etc. Proporcionar información relevante a tus inversores potenciales de una manera cohesiva, concreta y bien presentada garantizará que no desperdicies ningún esfuerzo de lanzamiento.
  2. Ten una lista objetivo de inversores: esta lista objetivo podría incluir capitalistas de riesgo en etapa inicial, inversores estratégicos, incubadoras, grupos de business angels, business angels individuales o cualquier otra fuente de financiación semilla. De lo que debes estar seguro es de saber qué oportunidades tienes y a quién te dirigirás. Deberías considerar esto al momento de crear el material.
  3. Ten lista una hoja de trucos: alrededor del 80% de las preguntas que se realizan a los fundadores son bastante comunes. Asegúrate de investigarlas y saberlas (así como las respuestas) de memoria antes de comenzar a presentar. Esto se puede hacer preparando y manteniendo una hoja de trucos actualizada. Ten en cuenta que debes trabajar duro para brindar una respuesta eficiente, breve y directa, ya que, si bien las respuestas más largas pueden ser más fáciles, tienen un coste.
  4. Haz tu tarea con cada inversor: es tu trabajo maximizar la efectividad y el valor de la reunión. El mundo no te llevará por un camino fácil porque aquellos a los que estás lanzando tienen muchas opciones frente a ellos. Necesitas crear un camino para ti destacando y demostrando que eres la mejor opción para ellos.
  5. Tu perspectiva: la determinación es esencial cuando se trata de emprendimiento, y todos los inversores lo saben. Como tal, seguramente te echarán un vistazo rápido cuando te acerques. Asegúrate de que tus perfiles personales, el material de tu startup y la información general reflejen tu pasión y cualificaciones. Al hacer esto, te estás asegurando de llamar la atención de tu inversor potencial.
  6. La declaración de apertura: todo el mundo sabe lo importantes que pueden ser las primeras impresiones. Desafortunadamente, muchos fundadores tienen dificultades para ponerse en marcha o colocarse en el carril correcto. Para dar una excelente primera impresión, asegúrate de tener una declaración de apertura sólida que inicie tu rutina o un marco para coger el tren correcto en el camino correcto lo antes posible.
  7. La pregunta: como fundador que administra fondos iniciales, no solo buscas capital sino también conexiones, apoyo, etc. Asegúrate de que tus inversores potenciales sepan qué es lo que necesitas de ellos evitando la vaguedad y estableciendo un cronograma. Esto debe ser muy nítido, claro y conciso. Si es posible, recuerda programar una llamada de seguimiento o una reunión en una semana para discutir tus pensamientos. Al hacer esto, te aseguras de que se comprometan.

Antes de lanzar tu ronda semilla, asegúrate de haber marcado todos estos elementos anteriores. Una vez más, existen muchas opiniones y estrategias, pero asegurarte de haber cumplido con estos siete pasos sin duda aumentará tus posibilidades de éxito.

Más información


Cargando noticia...