Las pruebas efectivas de prototipos pueden ayudarte a tomar decisiones informadas, explorar posibilidades, innovar y probar suposiciones

Cómo realizar pruebas de prototipos efectivas: consejos y mejores prácticas para lograr el máximo impacto

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Actualizado 09 | 01 | 2024 09:20

Pruebas de prototipos

Amazon Fire Phone, Google Glass, New Coke y Virtual Boy de Nintendo: ¿Qué tienen en común todos estos productos? No se vendían. Lanzar un producto es difícil, incluso para algunas de las marcas más importantes del mundo.

Esta es la razón por la cual es necesario hacer que las ideas sean tangibles a través de pruebas de prototipos para garantizar que los productos resuelvan problemas reales y brinden experiencias de usuario perfectas. Las pruebas efectivas de prototipos pueden ayudarte a tomar decisiones informadas, explorar posibilidades, innovar y probar suposiciones.

A continuación, analizaremos las mejores prácticas y consejos para que puedas aprovechar al máximo este proceso crítico.

Ten claro lo que quieres probar

Establecer objetivos específicos y cuantificables es esencial para lograr resultados procesables.

Por ejemplo, en lugar de pensar: «Quiero saber si a la audiencia le gusta el diseño», averigua si tu audiencia puede navegar fácilmente a través de tu aplicación. En lugar de averiguar si tu texto es atractivo, averigua si anima a tu audiencia a comprar.

Define claramente lo que quieres lograr con tu prototipo y las métricas que utilizarás para medir tu éxito.

Sugerencia: la creación de personajes de usuario para saber cómo los usuarios pueden interactuar con tu producto puede ayudarte a diseñar en función del flujo de usuarios en lugar de las características del producto. En consecuencia, puedes construir un prototipo que simule de cerca el producto final previsto.

Consejo: crea solo los prototipos que necesitas. Evita reparar demasiado en los detalles para construir el prototipo ideal.

Llega a las personas adecuadas

Si bien existen varios tipos de pruebas de usabilidad, seleccionar la audiencia correcta es un requisito previo para que cualquier prueba de prototipo tenga éxito.

Por ejemplo, si estás probando una aplicación de acondicionamiento físico, es posible que debas comunicarte con personas que hacen ejercicio regularmente. O si deseas lanzar una aplicación de reserva de hotel, tendría sentido probar el diseño del prototipo en personas que viajan y se hospedan en hoteles con regularidad.

Sugerencia: apunta a una grupo diverso de evaluadores, no solo personas que usan tu producto ahora, sino personas que podrían convertirse en usuarios potenciales. Esto puede enfatizar los desafíos que te impiden llegar a una audiencia más amplia, particularmente cuando desarrollas un nuevo producto o característica.

Muchas plataformas de investigación de mercado te permitirán elegir entre un grupo de participantes (panel) preseleccionados, lo que te ahorrará tiempo y te permitirá elegir entre una audiencia más amplia.

Elige el prototipo adecuado

La elección de un prototipo adecuado es fundamental para realizar pruebas eficaces. Es ideal comenzar con prototipos de baja fidelidad antes de avanzar a los de alta fidelidad. ¿Por qué?

Hacer ajustes en las etapas finales del desarrollo del producto es complicado y requiere mucho tiempo. Por ejemplo, un boceto de tu idea es fácil de cambiar. Pero llevará mucho más tiempo hacer ajustes a un prototipo de diseño que sea funcional.

La creación de prototipos es un proceso iterativo; cada bucle aumenta la fidelidad del prototipo hasta lograr el resultado deseado.

Sugerencia: elige entre varios prototipos, como bocetos, prototipos interactivos o simulaciones realistas para encontrar el que mejor se adapte a tus objetivos y las necesidades de tu público objetivo.

Prueba tu producto en diferentes entornos

Un producto tiene una posibilidad genuina de tener éxito en un entorno y fallar totalmente en otro. Sin embargo, la única manera de saber esto es ponerlo a prueba en una variedad de entornos.

Considera si los usuarios quieren interactuar con tu oferta en varias plataformas y dispositivos. En caso afirmativo, intenta probar tu producto en una variedad de entornos con una variedad de audiencias. Hacer esto te dará una mejor oportunidad de identificar las configuraciones que admiten y las que se oponen a tu producto.

Sugerencia: configura un entorno que imite los escenarios reales de tus usuarios objetivo para comprender mejor cómo tus clientes usan tu producto a diario. Realiza tus pruebas en un entorno tranquilo y sin distracciones para aumentar la precisión de los comentarios.

Crea un plan de prueba procesable

Establece objetivos precisos para cada una de tus sesiones de prueba. Si bien el objetivo del procedimiento de prueba es obtener datos perspicaces, puedes mejorar la velocidad y la consistencia de tus pruebas si tienes una estrategia viable de antemano.

Tu plan de prueba debe describir el proceso de prueba, las tareas y las preguntas que les harás a tus evaluadores. Asegúrate de que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios al tiempo que garantiza pruebas consistentes.

La planificación de pruebas se vuelve mucho más fácil si estás usando o planeas usar una plataforma de investigación online (SaaS). Estas herramientas vienen equipadas con planos y plantillas de prueba de prototipos para diferentes escenarios, lo que hace que la planificación sea más sencilla y rápida.

Reúne comentarios imparciales

Imagínate configurar pruebas exhaustivas, solo para descubrir que los datos resultantes no son satisfactorios. Confiar en los datos autoinformados es un escollo importante para obtener información precisa.

Concéntrate en el comportamiento de tus evaluadores en lugar de tus opiniones durante la prueba. Observa cómo interactúan con tu producto e identifica las áreas que causan frustración o confusión. Hazles preguntas abiertas para recopilar comentarios cualitativos.

Sugerencia: incluso si solo estás realizando una investigación cuantitativa, puedes respaldarla con varias tecnologías, como seguimiento de clics, seguimiento de ojos (mapas de calor) y codificación facial (análisis de expresiones/emociones). Estas tecnologías están integradas con muchas plataformas de investigación de mercado disponibles en la actualidad, lo que te permite eliminar el sesgo mediante la validación de datos cuantitativos.

Consejo: analiza los resultados de tus pruebas para identificar patrones y tendencias. Utiliza datos tanto cualitativos como cuantitativos para evaluar mejor la eficacia de tu prototipo para lograr tus objetivos. Planea invertir en una herramienta robusta que te brinde información procesable fácilmente en un solo tablero, lo que te permita tomar decisiones rápidamente.

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