Las 5 mejores respuestas a «¿Por qué quieres trabajar aquí?»

©BigStock

Actualizado 08 | 06 | 2022 10:32

Entrevista trabajo preguntas

«¿Por qué quieres trabajar aquí?» es una pregunta que casi todos los candidatos pueden esperar en el proceso de la entrevista, y por una buena razón: su respuesta ayudará al gerente de contratación a decidir si está realmente interesado en el puesto o si es solo uno más en su lista.

Si bien la pregunta es relativamente sencilla, puede ser difícil de responder. A continuación, cubrimos algunas estrategias para manejar la pregunta y ofreceremos cinco respuestas de ejemplo para que las consultes.

Cómo responder a “¿Por qué quieres trabajar aquí?

Da una respuesta completa

Decir que el trabajo parece interesante, o que la empresa es excelente, no es suficiente. En otras palabras, si vas a responder esta pregunta en cuatro o cinco palabras, probablemente necesites volver a la mesa de dibujo. Recuerda, el entrevistador está buscando una respuesta sustantiva que pueda ayudarlo a evaluar tu interés y descifrar si encajas bien.

Haz tu tarea

Podría decirse que el paso más importante es investigar la organización antes de tu entrevista. Un buen lugar para comenzar es accediendo a su página web. Ve más allá de la página de inicio para obtener más información sobre la misión, los objetivos y la cultura de la empresa.

Las redes sociales también pueden ofrecer un vistazo a una organización, sus iniciativas y su cultura. Ve un paso más allá y busca comunicados de prensa o artículos recientes sobre la empresa para estar al tanto de sus últimos desarrollos.

Considera tus propios valores

Cuando intentes demostrar que eres una buena opción para una organización, recuerda que es igualmente importante que una organización sea adecuada para ti. Por eso es esencial definir tus valores y luego identificar organizaciones que compartan valores similares.

Si no estás seguro acerca de tus valores fundamentales, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué tipo de cultura prospero?
  • ¿Cómo puede una organización hacerme sentir apoyado?
  • ¿Qué me motiva?
  • ¿Cuáles son mis objetivos personales y profesionales?

Estudia la descripción del trabajo

Lo más probable es que hayas leído la descripción del trabajo antes de presentar la solicitud. Ahora es el momento de darle una segunda mirada. ¿Qué despertó inicialmente tu interés en el papel? ¿Cuáles son las cualificaciones básicas? ¿Cómo puede este rol ayudarte a alcanzar tus metas profesionales? Tus respuestas te guiarán a través del siguiente punto.

Elige tus razones con cuidado

Si te enfocas en cosas centradas en el candidato (equilibrio entre el trabajo y la vida, beneficios, compensación), estás pensando mal en esta pregunta.

Tus intereses deben encontrarse en la intersección de las necesidades de la empresa, las responsabilidades del puesto y las competencias del candidato. Por ejemplo, si estás siendo entrevistando para un puesto de podcasting, así es como podrías desglosar la respuesta a esta pregunta:

  • Necesidades de la empresa: necesitamos asociarnos con los pesos pesados de nuestra industria.
  • Responsabilidades del rol: obtener talento, intercambiar ideas sobre temas de episodios, preparar invitados y editar episodios.
  • Competencias de los candidatos: hábil con Audition, al tanto de la industria y orientado a los plazos.
  • Motivación personal: quiero trabajar con personas de alto perfil y hacer buenas conexiones.

Entonces, ¿cuál es la intersección de las necesidades de la empresa, las responsabilidades de los roles, las competencias de los candidatos y la motivación personal? Puedes hablar sobre cómo has aprendido mucho a lo largo de los años interactuando, leyendo o escuchando a los expertos en tu industria. Has visto de primera mano el impacto que su exposición puede tener en una empresa y en un individuo.

Una respuesta como esa no solo se relaciona con las necesidades del puesto y la empresa, sino que se relaciona con tus habilidades y demuestra que estás personalmente motivado por la misión.

5 de las mejores respuestas a «¿Por qué quieres trabajar aquí?«

  1. Habla de tu conjunto de habilidades

«Recientemente leí un artículo sobre la expansión de la empresa en los mercados internacionales. Después de haber trabajado en ventas globales durante los últimos ocho años, esta es una oportunidad para mí de tener un impacto positivo en una empresa que admiro».

Por qué funciona: esta respuesta es un caso convincente de que tienes las habilidades y la experiencia necesarias para sobresalir en este rol. También demuestra que tus habilidades se ajustan a los objetivos de la empresa para el futuro.

  1. Habla de la cultura

«Algo que siento que está perjudicando a la industria de TI es la llamada «cultura de la rutina». Si bien es necesario trabajar duro, uno puede agotarse rápidamente. Respeto cómo uno de sus valores fundamentales es mantener la salud mental de sus empleados. Yo admiro este enfoque y, combinado con mi excelente ética de trabajo, estoy seguro de que podemos producir excelentes resultados».

Por qué funciona: la «cultura de la empresa» es una palabra de moda en estos días. Puede aplicarse a cualquier cosa, desde mesas de ping-pong hasta refrigerios gratuitos. Pero en un sentido más amplio, debe reflejar los valores y prioridades de una empresa. Este ejemplo menciona un problema específico y cómo la empresa lo aborda. Al hacerlo, muestras un interés genuino en trabajar para una empresa que se preocupa por su gente.

  1. Habla de la misión de la empresa

«Esto puede sonar un poco cliché, pero me gusta trabajar en servicio al cliente porque disfruto resolviendo para el cliente. Siempre me ha impresionado el excelente historial de esta empresa en hacer precisamente eso. Es una organización impulsada por una misión con un centrarse en facilitar la vida de las personas. Mi pasión por el servicio al cliente proviene de una mentalidad similar».

Por qué funciona: este ejemplo funciona porque muestra que has hecho tu tarea en la organización. También relacionas tu enfoque profesional con el servicio al cliente para demostrar que encajas perfectamente.

  1. Habla de tus valores fundamentales

«Escuché hablar por primera vez sobre la compañía el año pasado cuando me encontré con su campaña Limpia los mares. La conservación es importante para mí y respeto sus iniciativas en esta área. Creo que sería increíble trabajar en un lugar donde pueda aplicar mi habilidades de marketing para una causa que se alinea con mis valores fundamentales».

Por qué funciona: este ejemplo alinea tus valores con los de la empresa. Destacas tu admiración por su trabajo ambiental mientras comunicas tu pasión por la misma misión.

  1. Habla de tu experiencia en productos

«Como fanático de sus productos, siempre estoy impresionado con sus desarrollos. En mi trabajo, busco constantemente nuevas soluciones, por lo que estoy emocionado por la oportunidad de unirme a un equipo tan apasionado por la innovación.»

Por qué funciona: esta respuesta muestra que no solo has investigado a la empresa, sino que tienes experiencia de primera mano con sus productos. También subrayas tu interés en el desarrollo de productos y la innovación.

Me interesa

Etiquetas Entrevista Trabajo

Cargando noticia...