¿Por qué quieres trabajar aquí?

Cómo responder a la pregunta más difícil en una entrevista de trabajo

responder-pregunta-mas-dificil-entrevista-trabajo

©BigStock

Actualizado 25 | 10 | 2019 07:00

Preguntas entrevista trabajo

Cuando has conseguido sumergirte en un proceso de selección con varias fases a las que enfrentarte, y de las que tendrás que salir airoso si quieres el trabajo, los nervios y el miedo al fracaso se se pueden apoderar de ti.

Hasta ahora, has logrado sortear varias fases y llega el momento que más miedo te da: la entrevista con el reclutador.

Te has preparado todas las posibles preguntas tipo que suelen hacerse en las entrevistas de trabajo, pero hay una en concreto que temes: ¿Por qué quieres trabajar aquí?. La primera respuesta que te viene a la cabeza es “Por dinero. Aunque me gusta el trabajo, el sueldo es lo principal”, pero sabes que no es la respuesta adecuada, por lo tanto no sabes qué responder.

Los expertos señalan que, antes de nada, ya debes tener la idea de si deseas el trabajo o no. Esto debería darte una idea sobre la respuesta que dar.

En caso afirmativo, lo más importante es la honestidad. “Nunca recomiendo jugar duro. Los empleadores quieren contratar personas que deseen trabajar para ellos. Saben que es un mercado competitivo y apreciarán tu interés, pero debes ser honesto y capaz de expresar el porqué detrás de tu interés”, indica Laura Mazzullo, experta en RRHH.

Cuenta tu experiencia

Si te has mostrado interesado, Mazzullo aconseja centrarte en contar cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento, y qué puedes aportar a la empresa en la que quieres trabajar según tu experiencia laboral. “En mi opinión, la pregunta no se hace para conocer la investigación que has realizado sobre la empresa, más bien para comprobar si has hecho los deberes para saber cómo encajarías en ella”, señala Mazzullo. Por lo tanto, es importante que esa investigación la utilices como una oportunidad para mostrar cómo beneficiarías a la empresa y no al revés.

Añade personalidad a tu respuesta

En Reddit, una web norteamericana parecida a Forocoches, un usuario recomienda añadir un poco de personalidad a la respuesta que des. “Si puedes, trata de concentrarte en lo que te entusiasma del puesto para que muestres por qué encajas bien en lugar de solo decir que sí, ¿Te encanta el trabajo? ¿Qué te gusta del puesto? ¿Qué piensas que es importante para ti en el empleo que crees que tendrías aquí?”, añade.

Este consejo lo puedes aplicar para mostrar que quieres el trabajo, hacer una evaluación actual del punto en el que te encuentras en tu carrera profesional y si crees que el puesto será adecuado para tu talento.

Pero que no suene preparado. Debes ser concreto y céntrate en las preguntas que te hacen. Es aconsejable que, en vez de preparártelo palabra por palabra, tengas claro el concepto para que tu respuesta quede más natural e improvisada.

Si no quieres el trabajo

También puede darse el caso de que te hayas presentado para una oferta de trabajo que no sepas muy bien de qué trata exactamente, y cuando llegas a la entrevista te dan ganas de salir corriendo. En estos casos, si no sabes si el trabajo es el adecuado, no pasa nada por decirlo durante la entrevista. Si no quieres el trabajo, tu honestidad es lo mejor para ti y para la empresa. “El entrevistador seguramente respetará la autenticidad de tu respuesta, en lugar de perder más vuestro tiempo”, señala la reclutadora. “Ve tras lo que quieras. Rechaza cortésmente lo que no”, concluye Mazzullo.


Cargando noticia...