Tras un año de teletrabajo la relación entre empleados y empresas ha cambiado tanto que los departamentos de recursos humanos se han visto obligados a diseñar nuevas estrategias con las que mantener la motivación de los trabajadores.
El bienestar del trabajador redunda en la empresa pues si los empleados están motivados aumentará la productividad y los beneficios. Así, para ayudar a los departamentos de recursos humanos a mejorar el bienestar de los trabajadores, recogemos algunos consejos que refuerzan la motivación de los empleados:
- Formación continua. Una opción para mantener el compromiso que tienen los trabajadores con la empresa es demostrarles que ésta se preocupa por su futuro profesional a través de la promoción de nuevas capacitaciones. Por ello, es recomendable que se propongan formaciones en nuevas habilidades y herramientas que permitan a los empleados crecer e impulsar su carrera. Además, se les puede facilitar estudios en otros centros a través de programas de descuentos o becas en colaboración con otras empresas. También es importante ofrecerles mentores que les guíen durante este proceso.
- Conciliación entre vida laboral y familiar. Facilitar horarios flexibles de trabajo hará que los empleados gestionen mejor su tiempo y les hará sentirse mejor y menos estresados. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, muchas personas tienen que cuidar de sus familiares por lo que facilitarles la conciliación hará que se sientan más motivados y mejore su bienestar, aumentando su compromiso con la empresa.
- Ayudarles con su espacio laboral y facilitarles el material de trabajo. El teletrabajo llegó de golpe y no todos los empleados tenían en sus casas los elementos necesarios para desarrollarlo correctamente. Ante esto, las empresas pueden facilitar los materiales adecuados para llevar a cabo la labor de cada empleado, lo que hará que éste se sienta valorado. Es conveniente ofrecerles un portátil, softwares actualizados e, incluso, dejarles que se lleven la silla de la oficina a sus hogares para que se sientan más cómodos.
- Reforzar el trabajo en equipo. Cuando se trabaja a distancia es importante reforzar el trabajo colaborativo ya que éste permite potenciar las habilidades de cada empleado. Además, se conseguirán mejores resultados si la empresa crea equipos interdisciplinarios que busquen lograr un objetivo común pues los trabajadores se sentirán realizados y valorados al verse parte imprescindible del equipo. Es importante realizar videollamadas que fortalezcan la comunicación y ofrecer todas las herramientas digitales necesarias para trabajar en remoto.
- Promover un estilo de vida saludable. Llevar una vida sana es fundamental para sentirse bien por lo que desde la empresa también es recomendable fomentar hábitos de vida saludables con los que promover el bienestar de los empleados. Para ello, las compañías pueden ofrecer guías de alimentación a sus trabajadores, que les ayuden a llevar una alimentación más sana y motivarlos a cuidar de su salud. También se puede enviar a los empleados consejos para realizar ejercicios en casa y que se mantengan activos.
Desde Crehana, señalan que “en este nuevo entorno laboral, marcado por la distancia física entre el trabajador y su puesto de trabajo, se ha convertido en una prioridad para las empresas impulsar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el bienestar de sus trabajadores para aumentar la satisfacción de éstos y asegurarse de que se sientan realizados en sus puestos”.