El geofencing brinda a las empresas la oportunidad de capitalizar dos de los aspectos más importantes del viaje del comprador: el tiempo y la ubicación

¿Qué es el marketing de geofencing?

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Actualizado 13 | 10 | 2021 09:39

Geofencing

El marketing de geofencing es un servicio de marketing basado en la ubicación que las empresas utilizan para atraer a su audiencia. Lo hacen enviando mensajes relevantes a los usuarios de teléfonos inteligentes que ingresan a un límite o área geográfica predeterminados.

Es una estrategia de marketing para dispositivos móviles y de escritorio que brinda a las empresas locales y multicanal la oportunidad de interactuar a través de dispositivos móviles con clientes y clientes potenciales que están cerca y, más que probablemente, listos para comprar, incluso antes de que crucen la puerta.

Los especialistas en marketing envían ofertas de productos o promociones específicas a los dispositivos móviles de los consumidores o clientes potenciales cuando activan una búsqueda en una ubicación en particular, geográficamente, ya sea en un centro comercial, tienda o incluso en un vecindario.

El mercado cambia constantemente y los clientes se ven abrumados por anuncios irrelevantes. El geofencing brinda a las empresas la oportunidad de capitalizar dos de los aspectos más importantes del viaje del comprador: el tiempo y la ubicación. Sin embargo, ¿qué significa esto para tu negocio? Significa que entregas el mensaje correcto en el momento y lugar correctos. Esta forma de publicidad es una forma poderosa de conectarte con clientes nuevos y preexistentes.

¿Cómo funciona el marketing de geofencing?

El marketing de geofencing exitoso crea interacciones significativas entre una empresa y un cliente o cliente potencial. Las empresas pueden capitalizar esta estrategia de marketing móvil combinando tecnología con una orientación precisa al cliente, junto con un mensaje genuino y personalizado.

El geofencing se basa en la tecnología. Esta forma de marketing utiliza tecnologías como balizas, GPS o incluso direcciones IP para cercar un área. Cuando alguien con un dispositivo móvil, que tiene una aplicación relacionada con el negocio o introduce términos de búsqueda, ingresa a un área específica, puede recibir anuncios, mensajes o notificaciones especiales.

Debido a una audiencia altamente localizada e hiper-dirigida, la estrategia de geofencing produce menos clientes potenciales, pero mucho más cualificados. Esto genera clics de mayor calidad y un mejor ROI (retorno de la inversión) y ROAS (retorno de la inversión publicitaria).

La estrategia se basa en satisfacer las necesidades de tus clientes allí donde se encuentran. Esto depende de que realmente conozcas tu base de clientes y aproveches el poder de las búsquedas «cerca de mí«. La analítica de búsqueda y la demografía desempeñan un papel fundamental para garantizar el éxito de este tipo de campaña.

Geofencing y SEO

A medida que más empresas cambien sus presupuestos de marketing a la publicidad digital, el marketing móvil y el SEO local deberían formar parte de esta combinación. El marketing basado en la ubicación es una de las mejores formas de maximizar un presupuesto ajustado.

Tanto el geofencing como el SEO (optimización de motores de búsqueda) pueden tener un gran impacto. El geofencing ayuda con las personas en la parte superior del embudo que han mostrado intención.

Cuando tienes una estrategia de SEO sólida y estás clasificando para varias palabras clave, los mismos clientes potenciales que vieron los anuncios de tu campaña de geofencing tendrán más probabilidades de verte en su lista de búsqueda, independientemente de si buscaron tu marca o no.

Además, Google da preferencia a los anuncios en función de su puntuación de calidad. Tu nivel de calidad se compone de la tasa de clics, la relevancia del anuncio y la experiencia de las landing pages. Cuanto más relevantes sean tus landing pages para tus anuncios, mayor será tu puntuación. Cuanto más alta sea tu puntuación de calidad, menos tendrás que pagar por adelantado para que tus anuncios se vean, esencialmente. Y, ¿cómo determina Google cosas como la «relevancia» y la «experiencia de la página de destino«? Lo has adivinado: a través del SEO.

Beneficios del marketing de geofencing

Por último, pero no menos importante, ¿por qué deberías comenzar con el marketing de geofencing? Hay cuatro beneficios principales al agregar el marketing de geofencing a tu estrategia de marketing actual:

  1. Orientación. La mayor ventaja del geofencing es que tu mensaje se vuelve cada vez más relevante para quienes te rodean. Al llegar a aquellos que están geográficamente «cerca» y superponer otros datos de orientación en la parte superior, es mucho más probable que veas conversiones que si simplemente estuvieras lanzando una red.
  2. Eficiencia. Los clientes potenciales de mayor calidad conducen a presupuestos de marketing más efectivos. Con el geofencing, puedes llegar a la audiencia que tiene más probabilidades de realizar una conversión. Esto significa que se gasta menos presupuesto en clientes menos relevantes.
  3. Efectividad de los datos. Si se hace correctamente, el geofencing puede generar un mundo de datos completamente nuevo. Con el equipo de marketing adecuado, podrás recopilar datos muy valiosos sobre los patrones de tráfico, la duración y la eficacia de los mensajes.
  4. Mejor atribución. El geofencing cierra la brecha entre la publicidad y la acción. Puedes ver cuándo un cliente vio el anuncio y qué hizo a continuación. Esto es de gran ayuda y se puede utilizar en todos los ámbitos para todos tus esfuerzos de marketing. Es un factor clave para determinar el ROI de tu negocio.

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