La tecnología es la puerta de entrada de los especialistas en marketing digital para la generación de leads y la construcción de relaciones. Por lo tanto, no sorprende que el auge de la Inteligencia Artificial esté remodelando sus enfoques. Pero debido a que la propia Inteligencia Artificial está evolucionando, son naturales cierto escepticismo y vacilación.
¿Las capacidades de esta tecnología emergente transformarán el marketing online hasta el punto en que sea irreconocible? ¿O pueden las empresas aprovecharlo para que sea una fuente positiva y fructífera de disrupción? Así es como la IA impactará en el mundo del marketing digital e influirá en las estrategias de los especialistas en marketing.
Creación de contenido enfocado en láser
Sin contenido online, los especialistas en marketing digital no pueden llegar a su público objetivo. Pero el contenido, que los equipos creativos dedican un tiempo precioso a su creación, no siempre causa sensación. Puedes trazar cuidadosamente una estrategia de contenido con cada detalle, incluidos los resultados deseados para cada pieza. Sin embargo, debes tener el talento para producir esas piezas con un alto nivel de calidad y un ritmo vertiginoso.
La lluvia de ideas constante y la ejecución de ideas de contenido a la perfección no es realista, incluso para los equipos que están en la cima del juego. Inevitablemente, los cerebros humanos se paralizan. Llámalo bloqueo del escritor, rutina o depresión creativa. Les sucede a los creadores de contenido todo el tiempo. Y la presión de producir algo puede significar piezas que no coincidan con las ambiciones de una estrategia.
Si bien continúa el debate sobre si la Inteligencia Artificial reemplazará a los creadores de contenido humano, puede ser una buena aliada. La Inteligencia Artificial puede generar esquemas en función de las entradas, como las características de la audiencia, las palabras clave y la intención de búsqueda. La tecnología puede construir estructuras para artículos o publicaciones de blog completos, lo que ayuda a los escritores a concentrarse en los puntos que necesitan para llegar a segmentos de audiencia específicos.
Las herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por empresas de marketing de contenido elevan esas capacidades. Con la ayuda de CharGPT, las herramienta crean esquemas infundidos con datos de modelado de temas que luego se pueden convertir en publicaciones de blog listas para un toque humano. Los equipos de contenido pueden afinar esas piezas, asegurándose de que coincidan con la intención estratégica.
La Inteligencia Artificial ahorra tiempo al agilizar el proceso creativo. También ayuda a elevar el nivel de calidad, por lo que las piezas publicadas producen mejores resultados y las estrategias de contenido se hacen realidad.
Predicciones dirigidas
Las estrategias de marketing se desarrollan a partir de datos sobre el comportamiento humano. Sin embargo, los especialistas en marketing digital pueden descubrir que lo que pensaban que sabían sobre una audiencia no es del todo correcto, o la información que tienen es demasiado generalizada. No proporciona suficientes conocimientos detallados para desarrollar una campaña de aplastamiento de objetivos.
Los especialistas en marketing digital también ven los datos del mercado a través de una lente subjetiva. Pueden pasar por alto patrones debido a sesgos y suposiciones. Incluso la cultura de las empresas para las que trabajan los especialistas en marketing puede influir en la interpretación de datos como las encuestas de clientes. Los ejecutivos que buscan una solución rápida pueden, sin saberlo, promover un enfoque de «ser todo para todos». En consecuencia, los mensajes de marketing digital se vuelven demasiado genéricos.
Pero la Inteligencia Artificial puede clasificar grandes volúmenes de datos de mercado sin ego. Las herramientas detectan patrones en múltiples fuentes, incluidas conversaciones de chatbot y plataformas sociales.
Si bien la Inteligencia Artificial puede informar a los especialistas en marketing digital sobre las percepciones agregadas de la audiencia, también muestra lo que sucede a nivel individual. Las compras anteriores de café de Starbucks de un cliente pueden predecir si interactuarán con mensajes promocionales en una aplicación. La Inteligencia Artificial ayuda a personalizar las estrategias para que se sientan más conversacionales.
Experiencias de realidad aumentada
La realidad aumentada está ampliando la definición de marketing de contenidos. Los clientes buscan más que palabras y vídeos para atraerlos. Una encuesta de compradores de NielsenIQ muestra que el 56% dice que la realidad aumentada aumenta su confianza en la calidad de un producto. Y alrededor del 61% de los consumidores prefieren comprar con marcas que ofrecen experiencias de realidad aumentada.
Cuando los especialistas en marketing digital utilizan la realidad aumentada, pueden influir en el comportamiento, el compromiso y las ventas del cliente. La tecnología anima a los compradores a quedarse más tiempo. Es más probable que prueben más productos en entornos online. Las experiencias AR también pueden impulsar las ventas. Dicho esto, la investigación muestra que la tecnología es más efectiva con compradores nuevos.
Los especialistas en marketing digital que se dirigen a nuevas audiencias pueden querer incorporar la realidad aumentada en sus estrategias. Explorar los entornos AR ayuda a superar las objeciones a la venta al mostrar cómo se verán y se sentirán las compras en los hogares de las personas.
Estas experiencias también pueden extenderse al contenido detrás de escena sobre una marca y sus ubicaciones. Las personas que no están familiarizadas con una empresa y sus productos pueden interactuar en un entorno de bajo riesgo. Pueden aprender sobre los valores de una marca, adquirir conocimientos sobre sus ofertas y «visitar» lugares que de otro modo no podrían visitar. El contenido interactivo con realidad aumentada integrada genera confianza e interés sin parecer intrusivo.
El impacto de la IA en el marketing digital
La Inteligencia Artificial promete cambiar la forma en que funciona el mundo, incluidas las formas en que los especialistas en marketing digital llegan a las audiencias. Si bien depender de la tecnología para aumentar el interés y las ventas es parte del libro de jugadas de un especialista en marketing digital, la Inteligencia Artificial lo amplía. Con las habilidades de la tecnología, las estrategias pueden volverse más optimizadas, personalizadas y orientadas al compromiso.
Más información
- Los principales tipos de contenido generado por Inteligencia Artificial en marketing
- 4 tipos de inteligencia artificial para utilizar en marketing
- Pros y contras del contenido generado por Inteligencia Artificial
- La Inteligencia artificial también es para las pequeñas y medianas empresas
- Automatización del marketing con Inteligencia Artificial