El 62% de los consumidores preferiría usar un bot de servicio al cliente en lugar de esperar 15 minutos para que los agentes humanos hablen con ellos

Automatización del marketing con Inteligencia Artificial

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Actualizado 31 | 07 | 2023 09:28

Automatización marketing Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial continúa consolidándose como una herramienta crucial dentro de la industria del marketing, especialmente en lo que respecta a la automatización. De hecho, se espera que el mercado de inteligencia artificial en marketing crezca a más de 107 billones de dólares para 2028, un gran salto desde los 15 millones en 2021.

Por lo tanto, los especialistas en marketing deben mantenerse actualizados sobre las muchas formas en que la automatización de marketing de Inteligencia Artificial puede y debe usarse para seguir siendo competitivo. Para mantenerte informado, a continuación desglosamos el papel de la Inteligencia Artificial en la automatización del marketing y cómo los especialistas en marketing pueden aprovecharlo.

¿Cómo impulsa la Inteligencia Artificial la automatización del marketing?

En esencia, la Inteligencia Artificial utiliza el aprendizaje automático para imitar cómo aprenden los humanos y mejorar la precisión mediante el análisis de grandes cantidades de datos. Cuando se aplica a la automatización del marketing, la Inteligencia Artificial analiza grandes conjuntos de datos para identificar patrones, predecir el comportamiento del cliente y tomar decisiones inmediatas.

Como resultado, la Inteligencia Artificial y los algoritmos de aprendizaje automático están ayudando a los especialistas en marketing a automatizar y optimizar tareas que, de otro modo, serían tediosas, lentas y costosas. Por lo tanto, no sorprende que la automatización del marketing con Inteligencia Artificial haya llegado para quedarse.

En 2020, el mercado mundial de automatización de marketing fue de 4438 millones de dólares y se espera que crezca a 14180 millones para 2030. Además, el 28% de las empresas utiliza activamente la automatización de marketing y las herramientas de Inteligencia Artificial en su proceso.

Por qué los especialistas en marketing deberían usar Inteligencia Artificial en la automatización de marketing

La automatización de marketing impulsada por Inteligencia Artificial puede optimizar los procesos de marketing. Esto brinda a los especialistas en marketing el tiempo y el espacio para concentrarse en otros aspectos de su trabajo, como la lluvia de ideas y la elaboración de estrategias.

La automatización del marketing con Inteligencia Artificial también facilita el envío de contenido personalizado a los clientes, gracias a los datos y los algoritmos. Otros beneficios incluyen la rentabilidad y la optimización del ROI.

La automatización de tareas repetitivas puede ahorrar dinero. Por ejemplo, el uso de chatbots de Inteligencia Artificial para la comunicación con los clientes eliminaría la necesidad de agentes humanos de servicio al cliente, lo que puede ahorrar costes con el tiempo.

Y las empresas que implementan Inteligencia Artificial en marketing ven un aumento promedio en el ROI de hasta un 30%, según un estudio de Accenture.

Formas de utilizar la Inteligencia Artificial en la automatización del marketing

A continuación, presentamos algunas formas en que los especialistas en marketing pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para automatizar sus procesos:

  • Personalización. Un informe de McKinsey muestra que el 71% de los consumidores esperan que las empresas proporcionen interacciones personalizadas. Además, el 76% de los consumidores experimentan frustración cuando no reciben interacciones personalizadas. Crear experiencias personalizadas para todos los clientes puede ser tedioso, lento y poco realista sin la automatización. La Inteligencia Artificial puede automatizar el proceso mediante el análisis de los datos y comportamientos de los clientes y el uso de esa información para adaptar la experiencia de cada cliente.
  • Automatización de correo electrónico. Los especialistas en marketing pueden enviar toneladas de correos electrónicos a posibles clientes potenciales, pero esto puede quitarles mucho tiempo de tareas más generales. Tu empresa puede enviar rápidamente miles de correos electrónicos personalizados utilizando Inteligencia Artificial para la automatización de correos electrónicos de marketing. Esto es especialmente útil a medida que crece tu lista de correo electrónico porque ¿quién tiene tiempo para enviar 200.000 correos electrónicos varias veces a la semana? Además, la Inteligencia Artificial puede analizar el rendimiento de tus correos electrónicos en tiempo real y puede usar los datos para mejorar tu próximo conjunto de correos electrónicos.
  • Puntuación y crianza de clientes potenciales. La  Inteligencia Artificial puede analizar datos de manera rápida y eficiente para determinar qué clientes potenciales probablemente se convertirán en clientes. Con la Inteligencia Artificial, los especialistas en marketing pueden ahorrar tiempo y dinero en la puntuación de clientes potenciales y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de sus clientes potenciales. La Inteligencia Artificial también puede automatizar el proceso de crianza de clientes potenciales al guiarlos de manera efectiva a través del embudo de ventas hasta que estén listos para comprar, lo que aumenta las tasas de conversión.
  • Análisis predictivo. Parte de ser un vendedor exitoso es ser proactivo y anticiparse a las tendencias. Afortunadamente, la Inteligencia Artificial es una excelente herramienta para analizar y predecir el comportamiento y las tendencias de los clientes gracias a los algoritmos. Esto permitirá a los especialistas en marketing ajustar sus estrategias de marketing de acuerdo con los datos predictivos. Por ejemplo, los datos pueden ayudar a una empresa a predecir el mejor momento para lanzar un nuevo producto.
  • Optimización de canales. Hay muchos canales a considerar al comercializar una marca, producto o servicio. Con los algoritmos de IA, los especialistas en marketing pueden identificar fácilmente qué canales son los más efectivos para llegar a su público objetivo. Esto permite que el departamento de marketing asigne adecuadamente el tiempo y los fondos a los canales con el mejor retorno de la inversión.
  • Atención al cliente y comunicación. El 62% de los consumidores preferiría usar un bot de servicio al cliente en lugar de esperar 15 minutos para que los agentes humanos hablen con ellos. El uso de la Inteligencia Artificial para responder a los clientes al instante mejorará la experiencia y la satisfacción de los clientes al mismo tiempo que se ahorra tiempo y recursos. Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial pueden responder preguntas frecuentes, recomendar productos y procesar pedidos más rápido de lo que un equipo podría hacerlo manualmente.

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