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10 consejos prácticos de marketing de contenidos para pequeñas empresas

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Actualizado 15 | 04 | 2021 09:41

Marketing contenidos

El contenido se ha convertido en una parte importante de todos los planes de marketing de las pequeñas empresas. La mayoría de las estrategias de marketing online se basan en el contenido porque sin contenido no hay nada que optimizar para la búsqueda, para compartir o para obtener visibilidad.

A continuación, te ofrecemos 10 consejos útiles para ayudarte a comenzar con el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en la creación y promoción de contenido de calidad para tu público objetivo en particular. La clave es crear el contenido que tu audiencia necesita para que lo encuentren cuando buscan resolver un problema en particular. Cuando entregas constantemente contenido valioso y relevante, educas en lugar de vender tus productos y servicios, y tu audiencia estará más inclinada a buscarte cuando necesiten ayuda.

Crear contenido de calidad puede ayudar a tu empresa a diferenciarse, mostrando a la gente tu experiencia y personalidad. Pero muchas pequeñas empresas tienen problemas para planificar y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos. Aunque existen beneficios sustanciales para implementar el marketing de contenidos, también existen muchos desafíos. Supera los desafíos y obtén los beneficios con estos consejos de marketing de contenido.

Consejos prácticos de marketing de contenidos

  1. Calidad sobre cantidad

Las empresas están produciendo una gran cantidad de contenido. Para que puedas llamar la atención en un mercado muy ruidoso y concurrido debes destacarte publicando solo el mejor contenido que puedas crear.

Es mucho mejor producir un contenido de calidad que publicar más artículos de baja calidad. La frecuencia con la que publiques contenido nuevo se basará en los recursos de los que dispongas.

  1. Todo el contenido es estratégico

Si andas escaso de tiempo, debes adoptar un enfoque de que todo el contenido debe ser estratégico. Necesitas investigar los términos de búsqueda importantes para los que quieres obtener una alta clasificación y planificar el contenido en consecuencia.

Ejecuta un informe de SEO en tu web para ver cómo te clasificas con tus principales palabras clave. Si hay palabras clave importantes en las que no te encuentras en el top 10, crea contenido para esas palabras clave. Y busca las preguntas que la gente hace cuando realiza una búsqueda. Esas preguntas son un gran tema para un contenido.

  1. Crea un plan de contenido y un calendario

Tendrás mucho más éxito con tu estrategia de marketing de contenido si creas un plan y un calendario de contenido simples. Los especialistas en marketing que planifican su estrategia tienen un 313% más de probabilidades de éxito que los que no lo hacen.

Tu plan de contenido es la estrategia de alto nivel que da forma a tu contenido y debe incluir lo siguiente:

  • Público para el que escribes y lo que necesitan.
  • Tipos de contenido que crearás.
  • Sobre qué categorías vas a escribir.
  • Con qué frecuencia crearás contenido nuevo.
  • Dónde distribuirás y promocionarás el contenido.
  • ¿Qué contenido será la piedra angular para que sea atemporal?

Tu calendario de contenido puede ser simple y contener una lista de temas y fechas para publicar. O puedes proporcionar temas mensuales y el tipo de medio que planeas utilizar. Si has estado publicando contenido, primero debes realizar una auditoría de contenido para poder determinar qué necesita ser reemplazado, actualizado o eliminado.

  1. Mezcla tus medios y varía tus tipos de contenido

Si te gusta escribir, genial. Crea publicaciones de blog con excelentes imágenes y compártelas en tus plataformas sociales. Muchos propietarios de pequeñas empresas prefieren no escribir, así que registra tus pensamientos y haz que un redactor use el audio para crear una publicación.

O crea vídeos o un podcast. Los episodios no necesitan ser largos, solo hazlos educativos. Y cuando crees una gran pieza de contenido, reutilízala en diferentes tipos de contenido y compártela en diferentes plataformas.

Determina lo que tu audiencia necesita y transmítelo en el formato que tenga más sentido.  Por ejemplo:

  • Cómo publicar un blog para educar a tu audiencia sobre un tema específico.
  • Guía paso a paso que ayude a tu cliente a resolver un problema en particular.
  • Cuestionario o evaluación que ayude a tu audiencia a identificar un desafío que puedes resolver.
  • Podcast donde entrevistes a expertos en industrias complementarias.
  • Vídeo de demostración de cómo funciona tu producto o cómo puedes arreglar algo.

Una variedad de contenido entregado en diferentes tipos de medios mantiene a la gente interesada en lo que tienes que decir. Al elegir el contenido adecuado para el problema que estás ayudando a resolver, te conectarás con personas que necesitan lo que ofreces.

  1. Cuenta historias

A la gente le encantan las historias. La forma en que les hables puede afectar a las personas de manera diferente según su situación. Si eres un veterano en tu industria, seguro que tienes muchas experiencias que pueden ayudar a otros.

Las historias pueden crear una conexión emocional, generar confianza o proporcionar una motivación para hacer algo. Habla sobre por qué elegiste una determinada solución y cómo ayudaste a resolver el problema de un cliente.

  1. Incluye llamadas a la acción (CTA)

Es necesario animar a las personas a que actúen. Una llamada a la acción es un texto activo que provoca una respuesta inmediata. Los estás invitando a hacer algo. Podría ser ver un vídeo, registrarse en tu lista de correo electrónico, obtener más información sobre tus servicios o descargar un contenido útil.

Las llamadas a la acción se utilizan en todos los aspectos del marketing y variarán según la industria. No incluyas cualquier llamada a la acción. Asegúrate de intentar hacer coincidir tu CTA con el contenido para que no haya una desconexión.

  1. No te olvides del correo electrónico

No se trata solo de la distribución de redes sociales. Crea una lista de correo electrónico y comparte contenido regularmente con tus suscriptores. Una lista de correo electrónico de calidad te permite llegar a suscriptores interesados en tus términos. Si se han unido a tu lista de correo, esta audiencia estará mucho más interesada en tu negocio que aquellos que podrían ver una publicación en las redes sociales.

Crea una lista de correo electrónico de clientes y comparte contenido que los ayude. No dejes que tus clientes se olviden de ti. Enviarles un boletín de noticias regular con consejos útiles y ofertas especiales mantendrá tu negocio visible. Y dependiendo de tu negocio, estas ofertas alentarán a los clientes a comprar más.

  1. Presta atención a las imágenes y el formato

Si estás escribiendo contenido, las imágenes y el formato son importantes para la legibilidad. Una pared de texto en letra pequeña no es atractiva. La gente quiere escanear tu contenido rápidamente para ver si están interesados en el tema. Además, las imágenes, los gráficos y los vídeos pueden dividir el texto para que sea más fácil para las personas consumirlo.

Asegúrate también de incorporar espacios en blanco. Las fuentes más grandes, el uso de listas ordenadas, la división de párrafos y la adición de imágenes y vídeos a tu contenido hacen que la experiencia del usuario sea mejor.

  1. Promociona tu contenido

Si escribes una gran publicación en un blog pero nadie la ve, no sirve. Pon todo tu contenido valioso en tu web y luego promuévelo y compártelo para que reciba la atención que se merece.

Comparte tu contenido en los canales de redes sociales adecuados para tu negocio, incluido Google My Business. Envía tu contenido por correo electrónico a tus suscriptores. Y mira si puedes encontrar un sitio para distribuir tu contenido para un alcance más amplio.

  1. Obtén ayuda

Sé realista en cuanto a cuánto tiempo puedes dedicar al marketing de contenidos en función de tus recursos. Si la creación de contenido no es tu fortaleza, considera la posibilidad de subcontratar a alguien que pueda producir el contenido y distribuirlo por ti. Supervisa el proceso para que lo que se está creando se alinee con tu visión y creencias. También puedes contratar una agencia de marketing para que te ayude a incorporar el marketing de contenido en las redes sociales.

Todas las empresas tienen mucho contenido para compartir, pero muchas simplemente no se dan cuenta de que lo que saben o hacen es valioso. Conoce lo que quieren tus clientes potenciales y en qué formato y comparte tus conocimientos. Aprovecha estos consejos de marketing de contenidos e invierte en tu estrategia de marketing de contenidos.

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