Estrategias que puedes aplicar en el próximo lanzamiento de tu producto.

6 lecciones de marketing que las pequeñas empresas pueden aprender de Barbie

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Actualizado 08 | 04 | 2024 09:22

Marketing pequeñas empresas

Ir al cine ya no genera la misma emoción que antes. El precio de las entradas y las palomitas de maíz es más alto que nunca y no tienes que esperar mucho para que tus películas favoritas se transmitan en Amazon.

Pero en 2023, Barbie hizo que la gente se entusiasmara por volver al cine. La película recaudó 1.450 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la película más taquillera del año. Si bien el éxito de Barbie se debe a la dirección y la calidad de la película, es difícil pasar por alto la excelente estrategia de marketing de la película.

Como propietario de una pequeña empresa, puedes aprender valiosas lecciones de marketing estudiando las principales campañas de marketing de Barbie.

A continuación, vemos seis conclusiones importantes que puedes aplicar en el próximo lanzamiento de tu producto.

Lecciones de marketing para pequeñas empresas

  1. Incorporar las redes sociales

Gran parte del éxito de Barbie se debe a su campaña en las redes sociales: la película fue fuertemente promocionada en Instagram, Facebook, TikTok y Twitter. Podías encontrar contenido detrás de escena, avances, memes y publicaciones interactivas.

Había hashtags promocionales, como #BarbieMovieMagic, que animaban a los fans a crear y compartir contenido generado por los usuarios. El equipo de Barbie también se asoció con celebridades e influencers que compartieron sus experiencias y pensamientos sobre la película.

La película Barbie es un ejemplo de lo que puede suceder cuando se aprovechan las redes sociales al máximo. Cuando se utilizan de forma eficaz, pueden crear un impulso imparable que lleve una marca o un producto a la atención del público.

  1. Colaborar con otras marcas

La campaña de marketing de Barbie se centró en colaborar con otras marcas para promocionar la película. En total, Mattel se asoció con más de 100 marcas; por ejemplo, Forever 21 creó ropa inspirada en Barbie, como blusas, camisetas de malla y sudaderas con capucha.

Airbnb incluyó la icónica Malibu DreamHouse en su página. Cadenas de restaurantes como McDonald’s y Burger King también se asociaron con Barbie para promocionar la película.

Es difícil comercializar un producto por tu cuenta y Barbie demuestra lo que puede suceder cuando se crean asociaciones mutuamente beneficiosas a gran escala. Las asociaciones adecuadas pueden generar más entusiasmo entre tu audiencia y poner tu marca frente a audiencias completamente nuevas.

  1. Coherencia en la marca

Cuando piensas en Barbie, probablemente te viene a la mente una cosa: el color rosa. El rosa de Barbie se convirtió en una parte central de la película. El color no sólo se utilizó a lo largo de la película sino que también se incorporó en todos los materiales y campañas promocionales.

Incluso los carteles en blanco con nada más que el color rosa y la fecha de estreno de la película fueron inmediatamente reconocidos como promoción de la película. Una vez que se estrenó la película, la gente empezó a inundar los cines vestida con sus mejores trajes rosas de Barbie.

La coherencia de la marca es importante porque ayuda a los clientes a crear una conexión emocional con tus productos. Cuando los clientes reconocen inmediatamente tu marca, se crea familiaridad y una mayor sensación de confianza.

  1. Fomentar el contenido generado por los usuarios

Es posible que el contenido generado por el usuario no sea aplicable a todas las campañas de marketing, pero si puedes utilizarlo, es una herramienta eficaz. El contenido generado por los usuarios fue fundamental para el marketing de Barbie, y se animaba constantemente a los fans a participar en la película.

Había generadores de selfies de Barbie que permitía a los fans editarse en el póster de la película. Y hubo toneladas de contenido generado por usuarios publicado en las redes sociales. El contenido generado por el usuario no sólo puede generar entusiasmo en torno al lanzamiento de un producto, sino que también puede brindarle a tu audiencia un sentido de propiedad sobre él.

  1. Empezar temprano

La mayoría de la gente probablemente se enteró de la película de Barbie la primavera o el verano pasados durante los meses previos a su estreno. Sin embargo, el equipo de marketing pasó años planificando su lanzamiento y estableciendo asociaciones.

De hecho, el primer material de marketing debutó en 2022 en CinemaCon con una foto de Barbie en su convertible rosa. Al comenzar temprano, el equipo de marketing podría ser selectivo en cuanto a su asociación y limitarse a las mejores estrategias.

Las campañas de marketing eficaces no se abren de la noche a la mañana: cuanto antes empieces a comercializar el lanzamiento de un producto, más tiempo tendrás para crear conciencia. Además, el marketing temprano te brinda la oportunidad de probar diferentes estrategias y ver qué funciona.

  1. Conocer a la audiencia

Una de las cosas más importantes que demuestra la campaña de marketing de Barbie es un profundo conocimiento de su audiencia. La marca Barbie existe desde 1959 y la película aprovechó el poder de la nostalgia para atraer a los fans mayores que crecieron con las muñecas.

Al mismo tiempo, el enfoque de la película en la diversidad y la inclusión la hizo relevante para las generaciones más jóvenes. La película tuvo éxito al brindarles a los fans lo que realmente querían: una experiencia que resonó en personas de todas las edades.

Cuando conoces a tu audiencia, puedes crear contenido relevante y dirigido con el que sabes que se identificarán. También te ayuda a crear una relación con tu audiencia y fidelizar a tus clientes a largo plazo.

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