Muchas empresas utilizan las redes sociales para conectarse con sus clientes, brindar asistencia, publicitar nuevos productos y funciones, y promocionar ofertas especiales.

Cómo crear una gran estrategia de redes sociales

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Actualizado 27 | 03 | 2024 07:00

Estrategia redes sociales

Muchas empresas encuentran abrumadora la creación de una estrategia de redes sociales; hay muchas redes disponibles y están constantemente agregando nuevas funciones para aprender e integrar en tu estrategia.

Si no tienes a tu disposición un equipo de expertos en redes sociales a tiempo completo, es aún más difícil. Pero el hecho es que tu éxito depende de tener una estrategia sensata y directa que se ajuste a tus recursos y objetivos.

A continuación, te contamos cómo desarrollar una gran estrategia de redes sociales para tu empresa.

¿Qué es una estrategia de redes sociales?

Tu estrategia de redes sociales es tu plan maestro sobre cómo creas, publicas e interactúas con tu contenido de redes sociales. Abarca tus pautas de contenido social, cadencia de publicación, campañas de marketing en redes sociales, planes creativos y estrategia de compromiso.

Muchas empresas utilizan las redes sociales para conectarse con sus clientes, brindar asistencia, publicitar nuevos productos y funciones, y promocionar ofertas especiales.

Las estrategias de redes sociales difieren según la voz y el posicionamiento de la marca, la demografía del público objetivo y las limitaciones de la plataforma de redes sociales. Cuando desarrolles la estrategia de redes sociales de tu negocio, considerar estos factores ayudará a que tu mensaje llegue a las audiencias correctas en el formato correcto.

Cómo crear una estrategia de redes sociales

Ahora, analicemos cómo comenzar a construir una estrategia de redes sociales desde cero.

  1. Define tu público objetivo

Si aún no has identificado y documentado a tus compradores, comienza por definir los datos demográficos clave de la audiencia a la que intentas llegar, como edad, género, ocupación, ingresos, pasatiempos e intereses, etc.

Definir tu público objetivo te ayuda a crear publicidad enfocada que aborde las necesidades específicas de tu consumidor ideal.

Considera los desafíos de tu consumidor ideal y qué problemas está resolviendo a diario. Concéntrate en no más de cuatro tipos de personas que representen a la mayoría de tus compradores. ¡No se obsesiones con las excepciones o los valores atípicos, o nunca podrás comenzar!

  1. Comienza a escribir un blog

El contenido nuevo es el eje de una estrategia social exitosa, así que comprométete a crear constantemente contenido nuevo y de calidad. Compila una lista de preguntas comunes de los prospectos y comprométete a abordar estas preguntas con al menos una nueva publicación de blog por semana.

La combinación de tus estrategias de blogs y redes sociales puede ayudar a que tu contenido llegue a una audiencia más amplia. Por ejemplo, puedes crear una publicación en las redes sociales que incluya un consejo para tus seguidores y un enlace a una publicación de blog que amplíe la publicación. La publicación en las redes sociales atraerá tráfico a tu blog, lo que facilitará que los lectores compartan la publicación del blog con sus seguidores y amplíen el alcance del blog.

  1. Crea contenido educativo

Crea contenido descargable como libros electrónicos, listas de verificación, vídeos e infografías que aborden los problemas de tu comprador. Si tu contenido es beneficioso, es probable que las personas lo compartan en las redes sociales y amplíen tu alcance.

  1. Concéntrate en algunos canales sociales clave

La mayoría de las nuevas y pequeñas empresas no tienen el ancho de banda para establecer y mantener una presencia de calidad en todas las redes sociales. También es abrumador aprender las reglas de participación de múltiples redes simultáneamente.

Empieza poco a poco. Investiga las redes clave para saber dónde pasa el tiempo tu público objetivo. Por ejemplo, si tus consumidores ideales son profesionales de negocios, puede ser beneficioso publicar en LinkedIn en lugar de Instagram.

Concentra tu esfuerzo en construir, nutrir y mantener una comunidad en los canales sociales donde tu público objetivo pasa la mayor parte de su tiempo antes de pasar a otro canal.

  1. Desarrolla un cronograma para guiarte

Las redes sociales no son una ciencia exacta. No funciona igual para todos los negocios o industrias. Para ver los resultados de tu negocio, crea un cronograma de publicación y participación para mantener a tu equipo al día y para que te ayude a publicar contenido de manera constante.

Desarrolla un cronograma razonable, uno que puedas seguir y hacer que tu equipo lo siga. Establece objetivos para tu frecuencia de publicación y participación, y hazte responsable de seguirlo.

  1. Mide tus resultados

Hay innumerables cosas para rastrear en tus canales de redes sociales. Comienza observando cuánto tráfico conducen tus cuentas sociales a tu página web o blog.

Las plataformas de redes sociales ofrecen herramientas para ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de los análisis. Por ejemplo, puedes usar Page Insights de Facebook, Account Insights de Instagram y Visitor Analytics de LinkedIn para ver a qué responde la gente y buscar tendencias relacionadas con temas o palabras clave particulares que generan más interés que otros. Una vez que tengas una idea del tráfico promedio y el rendimiento de las publicaciones, establece objetivos para las métricas clave y mantén un cuadro de mando para medir tu progreso.

Asegúrate de elegir métricas que sean fáciles de recopilar, porque si llevan demasiado tiempo rastrearlas, lo abandonarás. Ejemplos de métricas simples incluyen nuevos seguidores y seguidores netos, número de interacciones y número de visitas a tu página web desde las redes sociales.

  1. Ajusta tus tácticas

Las redes sociales no comenzarán a funcionar de la noche a la mañana. Establecer seguidores, estabilizar tu marca y ver los resultados de tus esfuerzos lleva tiempo. Así que experimenta para encontrar la combinación correcta de canales, contenido y mensajes que funcionen para tu audiencia.

Realiza un seguimiento de los cambios en las vistas de tus publicaciones, los datos demográficos de la audiencia y las interacciones de las publicaciones, y realiza los cambios necesarios.

Con el tiempo, podrás ajustar tu cronograma, contenido y personas en función de la información que estés recopilando, lo que te ayudará a afinar tu estrategia y generar resultados más consistentes.

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