Si sueñas con construir la próxima startup unicornio, SaaS es una gran industria para explorar. El mercado de SaaS está creciendo constantemente: en 2021 obtuvo un valor de 165,9 mil millones de dólares y se espera que alcance los 720,44 en 2028.
A continuación, te proporcionamos siete consejos esenciales para iniciar tu negocio SaaS y garantizar su éxito.
¿Qué es SaaS?
El software como servicio es un método de entrega de aplicaciones de software donde la empresa hace que las aplicaciones estén disponibles en la web. Los clientes pueden acceder a estas aplicaciones desde diferentes tipos de dispositivos en cualquier momento sin tener que instalarlas primero.
SaaS puede tener muchos otros nombres, por lo que también se conoce comúnmente como software bajo demanda, basado en la nube o solución alojada.
Pero, en lugar de simplemente comenzar a construir tu producto a partir de la primera idea que se te ocurra, es crucial adoptar un enfoque estratégico para lanzar tu negocio de SaaS.
Cómo iniciar un negocio SaaS
Investiga el mercado
Es importante investigar el mercado antes de sumergirte. Una excelente manera de hacerlo es observar a tus competidores y clientes, así como conocer las tendencias de la industria y los requisitos legales.
Investigar el mercado te ayudará a determinar si es una buena opción para tus objetivos comerciales.
¿Tienes experiencia en este campo? ¿Tienes suficiente capital para invertir en la construcción de infraestructura? ¿Hay suficientes personas dispuestas a pagar por una aplicación de este tipo?
Una vez que hayas realizado suficiente investigación preliminar sobre si hay o no espacio en este mercado para otro jugador, entonces viene la búsqueda de nuevas ideas dentro de esos nichos.
Encuentra tu nicho
Encontrar tu nicho es el primer paso para construir un negocio SaaS exitoso.
Si tienes una idea para un servicio que se puede implementar a través del software, es hora de comenzar a pensar en quién lo usará y cómo puedes refinar tu concepto para que aborde sus necesidades de una manera única.
Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte:
- ¿Qué problema resuelve este producto?
- ¿En qué se diferencia mi solución de lo que ya existe?
- ¿Por qué alguien elegiría mi producto en lugar de otros en el mercado?
Al responder estas preguntas, obtendrás información sobre la base de clientes objetivo de tu producto, encontrarás una brecha potencial en el mercado y comenzarás a identificar dónde puede haber una oportunidad dentro de esa audiencia.
Escribe un plan de negocio
Antes de decidir salir al mercado, debes redactar un plan de negocio. Sin embargo, en lugar de trabajar en un plan tradicional de 40 páginas, puedes adoptar un enfoque de planificación empresarial simplificado con un discurso de una sola página y plasmar tus ideas en papel.
Tu plan necesita cubrir algunas cosas básicas:
- Estrategia: tu propuesta de valor única, descripción del problema y tu solución, descripción del mercado objetivo y, finalmente, cómo te diferencias de tus competidores.
- Tácticas: canales de venta, actividades de marketing, recursos que necesitas.
- El modelo de negocio: comienza con tus principales fuentes de ingresos y gastos clave. Posteriormente, crea un pronóstico de ventas preciso, un pronóstico de flujo de caja y un presupuesto de gastos.
- Cronograma: describe tu plan de acción con fechas, responsabilidades y presupuestos.
Con el tiempo, tu plan cambiará; se volverá más detallado a medida que se desarrolle tu idea, especialmente al considerar tus opciones de financiación.
Prueba tu idea con un MVP
Crear un producto mínimo variable, la versión más simple de tu producto, es un método de prueba necesario en el espacio SaaS. Un MVP se utiliza para probar un producto o una función de forma rápida y cuantitativa.
Además de los prototipos de software, puedes usar vídeos explicativos, maquetas o landing pages para mostrar tu MVP.
Un producto viable mínimo ahorrará tiempo y dinero antes de seguir adelante y construir cualquier cosa. También permitirá la retroalimentación de tus clientes potenciales para que puedas adaptar el producto que satisfará sus necesidades antes de salir al mercado.
Desarrolla una estrategia de marketing
Para destacarse en un mercado ya saturado, es imprescindible descubrir cómo posicionar y marcar tu negocio SaaS.
Hay muchas formas de comercializar tu producto SaaS, desde asociaciones de afiliados y publicidad pagada hasta marketing de contenidos.
El marketing de contenidos es una de las formas más eficientes en que las empresas SaaS pueden encontrar a sus clientes potenciales y ofrecer una solución a sus problemas. Usando un blog de la empresa, puedes compartir contenido útil sobre un tema relevante y atraer prospectos abordando sus puntos débiles.
Además de tener un blog, es crucial implementar una estrategia de construcción de enlaces. En otras palabras, debes obtener páginas web de autoridad para vincular a páginas web en tu página web. Esto ayudará a que tu contenido gane más visibilidad y credibilidad, mejorando así la reputación de tu empresa y, en consecuencia, aumentando tus resultados.
Asegúrate de tener la tecnología y las herramientas adecuadas
Hay algunas herramientas que necesitarás para comenzar tu negocio. Lo más importante es asegurarte de contar con la tecnología y las herramientas adecuadas antes de comenzar a vender cualquier cosa.
Esto ayudará a garantizar tu éxito como empresa emergente de SaaS e incluso puedes ahorrar dinero en el futuro. Por ejemplo, si ejecutas un servicio basado en suscripción pero aún no tienes ningún software de facturación configurado, será mucho más difícil para los clientes administrar sus cuentas una vez que se registren.
Concéntrate en los comentarios de los clientes
Tus clientes pueden ser tu mejor guía para construir un negocio SaaS exitoso.
Si no estás escuchando sus necesidades y deseos, o si estás haciendo cambios sin tenerlos en cuenta, entonces ya has perdido tu enfoque en lo que más importa para el éxito: el cliente.
La clave para hacer grandes productos es comprender lo que quiere el mercado y cómo eso se alinea con lo que es factible, dados tus recursos y cronograma. Si encuentras que algo no funciona, o si hay una oportunidad de mejora, escucha atentamente lo que dicen los clientes y haz los ajustes necesarios lo antes posible.