Se necesitan de 5 a 7 impresiones para que las personas recuerden una marca. Con la marca, el objetivo es seguir generando esas impresiones positivas de forma continua. Una forma de hacerlo es a través de activaciones de marca.
A continuación, profundizaremos en qué son las activaciones de marca y cómo planificar estratégicamente una activación de marca.
¿Qué es la activación de marca?
Las activaciones de marca son eventos, experiencias e interacciones que forjan conexiones emocionales duraderas entre una marca y su público objetivo. Estas activaciones suelen ser una campaña o evento específico que tiene como objetivo generar conciencia de marca e interactividad con la audiencia.
Si bien la activación de una marca es un evento o campaña singular que está destinado a elevar la marca, no debe confundirse con la estrategia de marca en curso. Entonces, ¿cómo es la estrategia de activación de marca? Vamos a sumergirnos.
Estrategia de activación de marca
Antes de comenzar a planificar diferentes eventos de activación de marca, es importante comprender el objetivo de cada campaña por separado.
La mejor forma de planificar una estrategia es identificar tus objetivos. Podría ser la adquisición de clientes, registros de usuarios, participación en las redes sociales, etc. En última instancia, debes aumentar el conocimiento de la marca, sin embargo, reducir tu objetivo, incluso más, lo hará medible y alcanzable (objetivos SMART).
Una vez que sepas tus objetivos, puedes comenzar a generar una lluvia de ideas sobre varios eventos o campañas de activación de marca que puedes hacer para lograrlos.
Por ejemplo, digamos que tu objetivo es el registro de usuarios. Una activación de marca para ese objetivo podría ser ir a una feria comercial. Allí puedes hablar con clientes potenciales y luego, con suerte, registrar usuarios (según tus ofertas).
Una vez que tengas una lista de ideas, objetivos y métricas, es hora de comenzar tu plan de activación de marca. Debes decidir sobre una campaña o evento para seguir adelante, planificar la logística de ese evento y usar tu libro de jugadas de marca (con una visión clara, propuestas de valor para los objetivos clave, personalidad de la marca, carácter, voz y experiencias). Ten en cuenta que las activaciones de marca no tienen por qué ser necesariamente eventos, sino que pueden ser campañas de muestra, concursos de redes sociales u otras campañas de marketing digital.
Ahora, repasemos algunas ideas para ayudarte a crear tu propio plan de activación de marca. A continuación, tendremos las ideas separadas por el objetivo para darte una idea de cómo realizar una lluvia de ideas estratégicas sobre activaciones de marca.
Objetivo: registro de usuarios
- Evento de marketing experiencial.
- Feria.
- Campañas de marketing digital.
Objetivo: aumento de impresiones/conocimiento de la marca
- Campaña de muestreo (obsequios).
- Eventos virtuales/en la tienda.
- Campañas de marketing digital.
- Marketing de influencers.
Objetivo: captación de clientes
- Campañas de marketing digital como PPC, publicidad gráfica, etc.
- Eventos interactivos.
- Demostraciones en vivo.
Objetivo: participación en las redes sociales
- Concurso de redes sociales.
- Movimiento de redes sociales.
- Serie detrás de escena.
- Marketing de influencers.
Organizar un evento o una campaña de activación de marca puede ayudarte a aumentar el conocimiento de la marca, las impresiones y, en última instancia, atraer nuevos clientes. Con tácticas como el marketing experiencial, campañas digitales, marketing de influencers y eventos virtuales o en persona, puedes interactuar con tu audiencia de forma personal.
Para tener éxito con la activación de la marca, es importante centrarte en tu audiencia, hacer que tus experiencias se puedan compartir y ser creativo.
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