Analizamos los errores más comunes que cometen los candidatos que optan a un puesto de trabajo

10 claves para hacer un buen currículum que no pase desapercibido entre reclutadores humanos o digitales

©BigStock

Actualizado 22 | 02 | 2022 09:53

Hacer currículum

El CV es la carta de presentación de cualquier candidato que quiere optar a un puesto de trabajo. Existen numerosos factores y detalles que pueden perjudicarle o beneficiarle de cara a conseguirlo. Cómo está redactado, la extensión del mismo, el formato del documento, o la fotografía que se incluye, pueden ser determinantes a la hora de encontrar empleo, y más, si se tiene en cuenta que hoy en día en los procesos de selección existen tanto reclutadores humanos como reclutadores digitales.

Desde hr bot factory han identificado los errores más comunes que se suelen cometer, analizando los CV y perfiles de las personas que optan a un puesto de trabajo, y da los siguientes consejos para evitarlos.

  1. Evitar que el currículum sea demasiado largo. La extensión del documento es muy importante. Una hoja es suficiente para que quepa toda la experiencia del candidato, por lo que es recomendable hacer un ejercicio de síntesis. Definitivamente menos es más en este aspecto. Ni los sistemas automatizados de lectura de currículum ni los reclutadores funcionan bien si tienen más de una página. Los primeros se pierden entre tanta información y no van a ser eficaces, y un reclutador humano no tiene tiempo para leer páginas y páginas por cada candidato.
  2. Usar palabras clave y seleccionarlas sabiamente. Los sistemas automáticos de revisión de currículums, que funcionan mediante técnicas tipo text mining, buscan palabras clave o conceptos relacionados con los requerimientos de las vacantes que las compañías quieren cubrir. Por eso, es importante incorporarlas en el currículum para que estos sistemas no lo pasen por alto.
  3. Incluye sólo la experiencia relevante. El currículum debe contener sólo la información relevante para optar la puesto que se quiere conseguir. “Seguro que diste clases de matemáticas en verano a tu vecino o hiciste encuestas para ganar algo de dinero en la universidad, pero eso no te va a ayudar a desempeñarte mejor en un puesto de ingeniería de automatización y robótica. Hay que añadir sólo las experiencias relevantes para el puesto al que se está aplicando.”, comentan desde hr bot factory.
  4. El formato importa: Hay que presentar los datos y experiencia de una forma sencilla y clara. Hay que mostrar la información de forma intuitiva, para que se destaquen las fortalezas, y no se pierdan en una maraña de datos irrelevantes. En caso de querer utilizar símbolos o imágenes, solo se debe hacer si aportan valor al documento, pero hay que tener en cuenta que los sistemas automatizados quizá no sean capaces de interpretarlos correctamente.
  5. Elegir el formato de archivo correcto. Los ATS (Aplicant Tracking System) no admiten cualquier formato de archivo, por lo que hay que comprobar cuál es el que necesitan. PDF o doc son los más habituales pero no todos los sistemas funcionan bien con ellos. Es importante no fallar con esto o el currículum puede quedar descartado.
  6. Elegir cuidadosamente la foto. En el caso de incluir foto, que ayudará a los reclutadores a asociar el currículo con el candidato, es importante que esté bien iluminada y que se vea bien a la persona. “El blanco y negro es muy cool pero se te verá peor. Tampoco elijas la que te sacaste en la boda de tu primo porque salías muy bien está bien para tu Instagram, pero no para tu currículum. Es una foto para un ámbito profesional, elige una que te retrate como tal”, comentan desde hr bot factory.
  7. Cuidar el currículum pero sin descuidar el perfil de LinkedIn. Las redes sociales son una fuente de información complementaria al currículum para los reclutadores. El perfil de LinkedIn es casi tan importante como el currículo, ya que es más que posible que el reclutador lo visite si el perfil le resulta interesante. Se recomienda cuidar los contenidos que se postean y actualizar la información sobre la experiencia, y el modo en el que el usuario se relaciona en esta red social.
  8. No limitarse al perfil profesional, al reclutador le interesa también saber gustos los personales. El perfil profesional es fundamental para que la candidatura interese, pero añadir datos extracurriculares como aficiones o experiencias de voluntariado, por ejemplo, pueden ser interesantes siempre y cuando hagan el perfil más completo. Aunque, hay que evitar añadirlas sólo porque es lo que toca.
  9. Incluir un resumen ejecutivo del perfil. Se recomienda incluir en dos frases el perfil profesional, sintetizando en pocas palabras las fortalezas. Hay que crear un “titular” lo suficientemente interesante para que el reclutador quiera leer el resto del “artículo”.
  10. El currículum debe representar al candidato. El objetivo es que se convierta en una tarjeta de presentación para los reclutadores, por lo que debe transmitir cómo es el candidato, adaptarlo a tu estilo y hacer que resalte tus fortalezas. Consigue destacar, pero no sobreactúes, sé conciso pero no te dejes fuera nada importante. Piensa en el sistema o persona que va a revisarlo, y muéstrale lo mejor de ti.

Me interesa

Etiquetas CurriculumCV

Cargando noticia...