Estos consejos ayudarán a que tu currículum supere la la Inteligencia Artificial

8 consejos para que tu currículum supere la contratación de algoritmos

©BigStock

Actualizado 12 | 04 | 2022 09:15

Currículum algoritmos

Todos sabemos que hoy en día entrar en la rueda de las entrevistas de trabajo es un desafío. Incluso si eres diligente en tu búsqueda de trabajo y recorres páginas de ofertas de empleo online, envías tu currículum a granel y te postulas a las ofertas que se ciñen a tus posibilidades, hay ocasiones en las que no recibes una sola respuesta. Y te preguntas qué pasa contigo y con tu currículum.

Ten la seguridad de que la razón detrás de la falta de respuesta no es personal. Puede ser el resultado de algoritmos que rechazan tu currículum antes de que un humano lo vea. Así es, las horas que pasaste preparando ese currículum son en vano.

A continuación, echamos un vistazo a los elementos del currículum que pueden causar tu eliminación del grupo de solicitantes y lo que puedes hacer para que llegue a manos de una persona real.

  1. Cíñete a la norma. No te molestes en usar fuentes elegantes en un esfuerzo por destacarse de otros solicitantes. Las fuentes poco comunes pueden confundir a la IA, por lo que se recomienda que te quedes con el estándar Arial, Calibri o Georgia con un tamaño de 12 (11 también está bien).
  1. Cuando las imágenes no valen 1.000 palabras. Si bien tu elección de fuente puede confundir a la IA, el uso de gráficos o logotipos puede pasar completamente desapercibido. Dado que las imágenes no pueden ayudar a tu causa (y ocupan un espacio valioso), elimínalas de tu currículum y quédate con el texto.
  1. No te salgas de los límites. Aunque la práctica de insertar datos en encabezados y pies de página es tradicional para los ensayos, no es lo adecuado para los currículum. La inclusión de cualquier información de contacto dentro del encabezado o pie de página del documento se considera un gran no-no. ¿La razón? Muchas herramientas de evaluación no pueden leer esas secciones, por lo que se ignoran tus datos esenciales. Inserta toda la información de contacto dentro del cuerpo de tu currículum.
  1. Usa las palabras adecuadas. Al igual que en las páginas web, tu currículum debe incluir algunas palabras clave. La optimización de motores de búsqueda o SEO es el uso de palabras específicas para aumentar las visitas o el tráfico a una página web. Esto podría ser precisamente lo que necesita tu currículum. Busca en la descripción del trabajo, las especificaciones y las competencias que sean palabras clave como software específico, conjuntos de habilidades, etc. Asegúrate de incorporar estas palabras clave en tu currículum.
  1. ¿Eres un qué?. Tan inteligente como es la IA, el sistema puede tener dificultades para comprender los acrónimos a menos que sean universalmente reconocibles como CPA o CEO. Si bien puede parecer incómodo deletrear el título de tu trabajo o el título universitario, puede ser la clave para completar el sistema de solicitud. Recuerda: en caso de duda, explícalo.
  1. La palabra es la reina. El rechazo de tu currículum podría ser el resultado del archivo del documento que enviaste. Se recomienda que solo uses una aplicación basada en texto como Microsoft Word cuando crees tu currículum para garantizar su legibilidad. Evita los tipos de archivos de documentos PDF, Libre Office, HTML o Apple Pages. Una forma de saber si la IA  puede comprender tu currículum es copiarlo en un archivo de texto sin formato y asegurarte de que se mantenga el orden de la página y de que no aparezcan símbolos inusuales. Si es así, no utilices ese tipo de archivo.
  1. Adáptalo. Similar a las palabras clave, a menos que tu currículum refleje la descripción del puesto, la IA te considerará descalificado. Un currículum genérico no funcionará para la búsqueda de trabajo de hoy. Es mejor si lo adaptas para que coincida con la descripción de cada puesto que solicitas, si tienes las habilidades relevantes, por supuesto.
  1. Solo los hechos, por favor. Es fácil contar tu historia al escribir un currículum. Después de todo, deseas que los posibles empleadores sepan la gran persona que es. Si bien eso es comprensible, tu currículum no es el lugar para hacerlo. Cíñete a los hechos. ¿Qué roles has desempeñado? ¿Cuánto tiempo estuviste en cada empresa? ¿Cuáles fueron tus responsabilidades y habilidades específicas? Toda esta información debe incluirse para ayudar a que tu currículum cumpla con los requisitos de la IA. Guarda todos esos detalles adicionales para tu carta de presentación.

Si bien estos consejos no pueden garantizar un puesto en la empresa deseada, ayudarán a que tu currículum supere la IA. Ten esto en cuenta para tener la oportunidad de luchar en el trabajo de tus sueños.

Me interesa


Cargando noticia...