Es posible que tu curriculum te proporcione la entrevista, pero la forma en que coincidas con estos atributos es clave para conseguir el trabajo

Cómo destacar para ese trabajo ideal sin un curriculum estelar

destacar-para-trabajo-ideal-sin-curriculum-estelar

©BigStock

Actualizado 19 | 08 | 2020 09:55

Curriculum

Las pymes y las startups son muy diferentes de las grandes empresas, por lo que las cualidades que necesitas para conseguir un trabajo en ellas son diferentes.

Los entornos corporativos buscan profundizar en las habilidades técnicas y la experiencia, mientras que las pymes y startups necesitan que todos estén centrados en el cliente, con una amplia gama de perspectivas y experiencias, además de la habilidad específica solicitada.

Si deseas ser el candidato ideal para un puesto atractivo en una nueva o pequeña empresa, es recomendable que orientes tu curriculum y tu entrevista a los siguientes atributos, además de tus habilidades, conocimientos previos y experiencia:

  1. Concéntrate en la «inteligencia emocional» en lugar de en los «conocimientos técnicos»: La clave del éxito en los nuevos negocios es una buena comunicación con otras personas, tanto con los compañeros como con los clientes. Los solicitantes con una inteligencia emocional sólida demuestran fuertes habilidades sociales, son buenos leyendo el lenguaje corporal y son sensibles a las emociones de los demás. Mantienen su ego bajo control y son empáticos.
  1. Resalta tu enfoque en los resultados versus el tiempo trabajado: Todos los fundadores de nuevas y pequeñas empresas saben que la clave del éxito es hacer las cosas, no solo trabajar duro. Todo el mundo tiene que correr riesgos, tomar una decisión o resolver el problema de un cliente. En un negocio nuevo, demuestra que puedes lidiar con la incertidumbre y, aún así, producir resultados.
  1. Comunica tu voluntad de pensar fuera de la caja: En un nuevo negocio, aún no se han definido todas las casillas, por lo que el fundador cuenta contigo para reconocer la necesidad de un nuevo proceso, o cuando un proceso existente no está funcionando para el negocio o los clientes. Muestra que puedes ir más allá cuando sea necesario. Las personas que piensan fuera de la caja son siempre positivas y seguras, y tienen poca necesidad de aprobación. No necesitan órdenes de arriba para tener iniciativa y son necesarias para resolver los nuevos desafíos comerciales más difíciles.
  1. Convence de que tienes una mentalidad de «nunca darte por vencido»: El mundo de las pequeñas empresas está plagado de desafíos difíciles y se requieren empleados persistentes para evitar que la carga de trabajo recaiga sobre el empleador. Esta es otra oportunidad para complementar tu entrevista con historias que ilustren determinación y capacidad para resolver problemas difíciles.
  1. Demuestra que has construido relaciones positivas con las personas en cada trabajo: Los líderes empresariales saben que los empleados que establecen buenas relaciones con los miembros del equipo y los clientes son más productivos, aumentan la lealtad del cliente y fomentan la cultura de grupo que toda empresa necesita para mantenerse por delante de la competencia. Las relaciones son más críticas que las habilidades.
  1. Demuestra tu capacidad para escuchar y hacer buenas preguntas: En un negocio nuevo o pequeño, todos tienen la responsabilidad de conocer todo el negocio, las expectativas del cliente y las alternativas competitivas. Los líderes empresariales valoran a las personas con una curiosidad natural por cómo funciona el negocio y prestan atención a las tendencias del mercado.
  1. Muestra tu historial de compromiso y responsabilidad: Las personas que están dispuestas a asumir la responsabilidad de una tarea requerida, sin importar su puesto de trabajo, son extremadamente valiosas. Utiliza anécdotas de roles anteriores y de tu vida privada para ilustrar este sentido de compromiso y tu voluntad de ir más allá de la descripción del trabajo a cumplir.

Es posible que tu curriculum te proporcione la entrevista, pero la forma en que coincidas con estos atributos es clave para conseguir el trabajo en un entorno pyme o startup. No permitas que el hecho de que te falten habilidades técnicas o años de experiencia te desanimen de dar lo mejor de ti mismo para competir por esa oportunidad laboral ideal.

Me interesa

 


Cargando noticia...