Las empresas valoran muy positivamente las competencias o habilidades de un candidato, casi al mismo nivel que su experiencia. Una prueba de ello es la importancia que se concede a las habilidades blandas en la fase de reclutamiento.
Las habilidades blandas so, por así decirlo, destrezas interpersonales vinculadas a la forma de ser del individuo. Una de ellas puede ser, por ejemplo, la facilidad para relacionarse y comunicarse con los demás.
Las empresas consideran que estas habilidades se traducen en actitud, lo que aporta al aspirante un valor añadido. Por esta razón, los reclutadores creen en el modelo de gestión de competencias, que sirve, entre otras cosas, para asegurarse de que la persona elegida para desempeñar una determinada tarea es la más idónea para hacerse cargo de las labores que de ella se derivan.
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Las diez habilidades blandas más valoradas
Según el último informe de Adecco, existen hasta 20 habilidades blandas que en la selección de un candidato las empresas valoran. A continuación, te mostramos las 10 más valoradas:
- Trabajar en equipo. Es la característica más importante para más del 70% de las empresas estudiadas. Esta capacidad se basa en las dotes para saber escuchar y para hacer autocrítica, capacidad de análisis, etc.
- Resolución de problemas. Este concepto se asocia a individuos que poseen excelentes capacidades de liderazgo.
- Organización y planificación. Consiste en la habilidad de dotar a cada tarea los recursos necesarios. Sobre todo, se valora la actitud para distribuirlas y programarlas de acuerdo a metas realistas.
- Habilidades comunicativas. Esta competencia se considera más relevante en unas empresas que en otras. Resulta básica en los medios de comunicación o en las compañías de seguros.
- Actitud positiva. Para muchas empresas, la clave para encontrar trabajo depende en gran parte de esta habilidad. Se trata de un comportamiento que se traslada al resto de la plantilla, lo que explica la importancia que se le da.
- Proactividad. Consiste en el comportamiento anticipatorio. Es el que define a candidatos con iniciativa que comparan y analizan alternativas y consiguen sus metas con solvencia. Esta cualidad impacta de manera positiva en la productividad de la empresa.
- Capacidad de empatía. Las empresas valoran la inteligencia emocional, que se basa en comprender lo que sienten los demás. Valoran a aquellos que se implican de manera afectiva en las experiencias de otros.
- Honestidad y ética profesional. Define a trabajadores leales y fieles. La integridad es un valor al alza que puede suponer la permanencia de un profesional en la empresa.
- Capacidad de adaptación a los cambios. Los cambios están a la orden del día en las compañías. Por eso, la predisposición para amoldarse a las circunstancias del entorno en cada momento es una de las competencias más buscadas.
- Tolerancia a la presión. Se trata de la facilidad de actuar de forma eficiente a pesar de las dificultades.
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