Skills digitales

Las 10 habilidades tecnológicas que están marcando 2019

habilidades-tecnologicas-2019

©BigStock

Actualizado 19 | 02 | 2019 07:00

Skills digitales

La tecnología es un campo que no deja de evolucionar cada año. La aparición de nuevos lenguajes de programación, softwares y otras herramientas digitales hace cambiar el panorama tecnológico constantemente.

Basándose en el análisis de las habilidades de más rápido crecimiento entre las más de 30 millones de personas que están aprendiendo en Udemyestas son las 10 habilidades más candentes en el panorama tecnológico este año:

  • Solidity: Con la tecnología blockchain manteniéndose aún en auge, Solidity se corona como mejor habilidad tecnológica para este 2019. Solidity es un lenguaje de programación para desarrollar contratos inteligentes que se ejecutan en Ethereum, una plataforma pública de blockchain descentralizada utilizada por muchas organizaciones (fue empleada en el proceso de entrega de ayudas a más de 10.000 refugiados sirios por parte de la ONU). Gracias al lenguaje Solidity, se pueden crear contratos inteligentes para usos como la votación o la financiación colectiva.
  • Houdini: Houdini está en su mejor momento en el mundo de la animación en 3D para efectos especiales, videojuegos y películas de éxito. Desarrollado por SideFX, el software Houdini está detrás de todas las películas en busca del premio a los mejores efectos visuales de los Oscar, por lo que no es sorprendente que Houdini sea la segunda habilidad tecnológica más importante en 2019. Houdini está más basada en las matemáticas y la física que las herramientas tradicionales de animación en 3D. Como resultado, Houdini requiere conocimientos fundamentales de programación y algoritmos. Este software, muy utilizado en las animaciones de realidad virtual, permite a los artistas transformar elementos físicos que no son posibles en otro software de animación 3D.
  • Seguridad en PHP: Según W3Techs, el 79% de los sitios web programados del lado del servidor funcionan con el lenguaje PHP, incluidas grandes marcas como Facebook, Wikipedia y Pinterest. Sin embargo, el dominio del mercado de PHP también significa que es más vulnerable a las violaciones de la ciberseguridad, por lo que la seguridad en PHP es la tercera mejor habilidad tecnológica de este 2019 en este ranking.
  • TensorFlow: El aprendizaje automático y las redes neuronales son el músculo detrás de las innovaciones de inteligencia artificial (IA) que revolucionan la tecnología casi a diario. La implementación de modelos de aprendizaje automático solía ser una tarea compleja y difícil que ahora se facilita con la biblioteca de código abierto de TensorFlow, desarrollada por Google. Por ejemplo, TensorFlow puede ejecutar redes neuronales profundas para la clasificación de dígitos escritos a mano, el reconocimiento de imágenes, incrustaciones de palabras y el procesamiento de lenguaje natural.
  • Programación funcional: La programación funcional ha cobrado gran protagonismo últimamente entre los programadores de Javascript. Este tipo de programación, que parecía algo olvidada, lleva algunos años resurgiendo, lo que la convierte en la quinta habilidad ‘tech’ del momento. La programación funcional se basa en el cálculo lambda, que fue desarrollado en la década de 1930 para estudiar funciones computables. Uno de los beneficios de la programación funcional es que la prueba y depuración del código es más fácil con funciones puras.
  • Google Cloud: La tendencia hacia empresas que prefieren proveedores en la nube es innegable. Aunque Amazon sigue siendo el líder del mercado, Google Cloud creció un 76% en 2017 y Azure en un 90%, en comparación con el crecimiento de AWS del 46%. La experiencia de Google le da a sus ofertas en la nube una ventaja en deep learning y big data. Con Google Cloud ganando tanto terreno, no es de extrañar que sea la sexta tecnología para 2019.
  • Alteryx: La ciencia de datos alimentada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático abre nuevas posibilidades en todas las industrias. El último lanzamiento de software de Alteryx en 2018 revoluciona la forma en que se aplica la ciencia de datos en el entorno empresarial, mejorando la forma en que los líderes toman decisiones basadas en datos. Alteryx es una nueva plataforma de aprendizaje de ciencia de datos, nombrada líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en 2018.
  • Apache Camel: Apache Camel ayuda a resolver los problemas de integración para los desarrolladores. Las grandes aplicaciones de software empresarial, como la gestión de la cadena de suministro, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la inteligencia empresarial y los sistemas de recursos humanos, no pueden comunicarse entre sí para compartir datos. Apache Camel puede hacer que el proceso de integración sea mucho más fácil.
  • Fundamentos de la programación: Con la importancia de la programación en aumento en casi todas las áreas, no es sorprendente que las personas busquen mejorar sus conocimientos sobre los fundamentos básicos de la programación, lo que la convierte en nuestra habilidad número 9 para 2019.
  • System Center Configuration Manager: Hace algún tiempo, la seguridad y la administración de TI solían estar aisladas. Con el uso cada vez mayor de múltiples dispositivos y plataformas en el lugar de trabajo, el System Center Configuration Manager de Microsoft proporciona una herramienta única y completa para la administración de TI y la seguridad. Esta infraestructura unificada que permite a los empleados acceder a las aplicaciones corporativas desde cualquier dispositivo que elijan mientras mantienen la seguridad de los datos corporativos cierra la lista de habilidades tecnológicas.

 “La tecnología no deja de sorprendernos gracias a los avances en Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático o los nuevos lenguajes de programación”, asegura Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy. “Estar al día sobre estas habilidades que dominan el panorama digital en 2019 requiere de un gran esfuerzo de formación constante por quienes quieren aprenderlas y los cursos online sobre estos conocimientos deben estar a su vez muy actualizados para ser verdaderamente útiles”.


Cargando noticia...