Reforzar las habilidades blandas a través de la capacitación puede ayudar a construir tu currículum

Las 5 habilidades blandas más demandadas

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Actualizado 21 | 07 | 2023 09:20

Habilidades blandas más demandadas

El mercado laboral está cambiando de manera radical. El nuevo paradigma laboral incluye cierto grado de flexibilidad y un aumento en la comunicación digital, lo que genera nuevos desafíos para construir la sólida cultura empresarial necesaria para mantener y retener a los mejores empleados.

Ahora, la escasez de mano de obra en muchos sectores está impulsando a los gerentes de contratación a considerar empleados que demuestren habilidades interpersonales como la comunicación y la curiosidad por oportunidades en puestos de liderazgo. Según las Perspectivas del mercado laborar de 2022 de ZipRecruiter, las habilidades sociales afectaron las decisiones de contratación del 93% de los empleadores.

Habilidades sociales que los empleados necesitan 

  1. Comunicación

Ahora que los momentos más divertidos en la oficina son una reliquia del pasado, los líderes se han dado cuenta de cuánto facilita la comunicación estar juntos en una oficina. En mayo de 2022, 6,1 millones de anuncios de trabajo enumeraron las «habilidades de comunicación» como un requisito, y el 45% de los anuncios de trabajo de LinkedIn Premium mencionaron que tenían una importancia significativa. En el lugar de trabajo moderno y más disperso, crear una cultura e involucrar a los empleados se ha vuelto más difícil que nunca, y las personas capacitadas para mantener una comunicación fluida, abierta y honesta tienen una gran demanda.

La comunicación abierta y transparente entre el liderazgo y entre los equipos promueve un mayor intercambio de conocimientos del equipo. Las personas aprenden a confiar en que tienen todas las herramientas, recursos y apoyo necesarios para actuar con mayor confianza y menos miedo, incertidumbre o duda. Cuando los líderes modelan una comunicación saludable, los miembros del equipo se sienten más cómodos acercándose a ellos para recibir ayuda y comentarios. Los empleados con buenas habilidades de comunicación están más comprometidos y se sienten empoderados para tomar decisiones más rápidas y efectivas.

  1. Resolución de problemas

En su siguiente fase, el entorno de trabajo moderno ha llegado con la necesidad de identificar y abordar los problemas con mayor rapidez para mantenernos competitivos, tanto en los productos o servicios ofrecidos como dentro de la organización. Al mismo tiempo, el aumento de las interacciones digitales ha hecho que los problemas sean mucho menos visibles. Cuantas más personas en un equipo busquen problemas de manera proactiva a través de la perspectiva única de su función en la empresa, mayores serán las posibilidades de que la empresa encuentre más soluciones.

Según McKinsey, las empresas comenzaron a priorizar las habilidades blandas en 2020, incluido el liderazgo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, todas necesarias para resolver problemas emergentes frente a una mayor incertidumbre. Alguien con habilidades para resolver problemas ve los problemas como oportunidades para mejorar. Cuando los líderes comunican claramente los valores y alinean a su equipo, los miembros del equipo de resolución de problemas actúan con más autonomía y velocidad, utilizando estos valores y objetivos organizacionales como guía. Los empleados que resuelven problemas son empleados comprometidos que tienen más probabilidades de permanecer en un equipo.

  1. Creatividad

El cambio a lo digital ha facilitado la entrada de más competidores en un mercado, y el surgimiento de la IA ha hecho que la innovación constante sea un componente crítico para mantenerse competitivo. En 2020, el Foro Económico Mundial predijo que «la creatividad, la originalidad y la iniciativa estarían entre las cinco habilidades más demandadas para 2025”. Una encuesta de ejecutivos de Deloitte de 2023 encontró que los encuestados de marca que estaban totalmente comprometidos con alentar el florecimiento de la creatividad tenían más probabilidades para liderar empresas de alto crecimiento.

Las personas creativas se mantienen curiosas y hacen preguntas a los demás para aprender de sus ideas y experiencias y desarrollar las propias. Responden a la incertidumbre con curiosidad y ganas de aprender y comprender la nueva situación para poder seguir encontrando formas de mejorar. Hay un millón de formas de hacer mejor cualquier trabajo, y las personas creativas exploran tantas de esas formas como sea posible. Antes de comenzar un proyecto, hacen una lluvia de ideas sobre posibles problemas e idean formas de manejarlos antes de que sucedan.

  1. Adaptabilidad

Los empleados y los consumidores tienen expectativas más altas para los empleadores y sus empresas, y mantenerse abierto y adaptable a esas demandas cambiantes se ha vuelto crítico. Las personas con creatividad y habilidades de comunicación también tienen más probabilidades de ser adaptables. Dispuestas a permanecer abiertas a la retroalimentación periódica y a examinar sus áreas de mejora, las personas adaptables pueden reaccionar ante una nueva dinámica. Buscan lo que necesitan para continuar produciendo sus mejores esfuerzos y hablan para solicitar las herramientas o la capacitación necesarias para llegar allí.

En una encuesta de Harris Poll, el 75% de las empresas dijeron que las habilidades blandas eran más valiosas que nunca y que la adaptabilidad estaba entre las tres principales. Los líderes adaptables construyen relaciones con cada miembro del equipo para obtener información sobre sus fortalezas, cambiar responsabilidades según sea necesario y utilizar más la gama completa de talentos de su equipo. Modelan la adaptabilidad al involucrar a los miembros del equipo con preguntas sobre cómo el liderazgo puede mejorar su capacidad para hacer su trabajo y servir mejor a los clientes. Luego, toman medidas creando soluciones e implementando cambios.

  1. Empatía

Las personas empáticas facilitan la comunicación, las reuniones sociales y la construcción de relaciones para obtener beneficios empresariales a largo plazo. Escuchan a los miembros del equipo y conocen sus vidas y su familia. Cuando todos se conocen más profundamente, se sienten más seguros al compartir ideas, lo que resulta en más trabajo en equipo y mayor innovación. Al comprender los sentimientos de los miembros de su equipo, las personas empáticas pueden ser más receptivas a sus estilos de comunicación y extrae los mejor de cada uno de ellos.

Para las personas con habilidades de comunicación y resolución de problemas, creatividad, adaptabilidad y empatía, el panorama laboral cambiante puede ser una ventaja. Reforzar las habilidades blandas a través de la capacitación puede ayudar a construir tu currículum y asegurar un trabajo con más responsabilidad, oportunidades de aprendizaje y un salario más alto, sentando las bases para una carrera más exitosa.

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