Consejos que te ayudarán y podrán guiarte a la hora de tomar este tipo de decisiones

Guía para tomar buenas decisiones comerciales

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Actualizado 15 | 10 | 2021 10:07

Estrategia comercial

El mundo empresarial es un ámbito altamente competitivo, más aún en un contexto tan globalizado como el nuestro. Es por ello que tomar las decisiones acertadas permitirá que tu negocio se destaque del resto, ya que aportas una ventaja competitiva, sea cual sea la actividad económica a la que pertenezcas.

A lo largo del tiempo, los emprendedores que han sabido tomar buenas decisiones cuando tenían que hacerlo (por difíciles que les hayan parecido), han logrado tener negocios exitosos que sobreviven a las crisis económicas y, en algunos casos, se han convertido en grandes multinacionales. La adversidad se convierte en una oportunidad de crecimiento si se toman buenas decisiones comerciales.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán y podrán guiarte a la hora de tomar este tipo de decisiones:

La información es esencial

Toda decisión, especialmente en el campo de los negocios, debe basarse en información confiable y verificable. Aunque ciertamente puedas tener intuición o una gran idea para crear un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto, para lograrlo es fundamental contar con la información de mercado que brindan muchas fuentes especializadas.

Para iniciar un negocio es necesario conocer y comprender plenamente a los clientes del producto o servicio ofrecido. Debes tener un conocimiento profundo de las necesidades de los clientes potenciales.

Además, es absolutamente necesario conocer las fortalezas y debilidades de tu competencia. Un negocio no solo existe en el mercado, sino que está inmerso en un sistema en el que participan diversas empresas que ofrecen productos o servicios comparables. Por tanto, es necesario que conozcas bien este sistema para poder tomar las decisiones correctas.

Adaptación y resiliencia

¿Cuántas empresas siguen haciendo las mismas cosas de siempre porque siempre lo han hecho así? Las condiciones del mercado cambian constantemente. Lo que pudo haber sido la decisión correcta hace un par de años puede convertirse en la peor manera de hacer las cosas hoy. Los consumidores tienen nuevas expectativas, gustos y preferencias. Las tasas de interés crediticio varían. El poder adquisitivo de las personas cambia. Si una empresa no puede comprender y cambiar frente a una nueva realidad, no puede tener éxito.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a un estado o situación adversa. Sin embargo, esto no significa que debas dejarte llevar por las condiciones cambiantes del mercado. Debes ser consciente de tu potencial y límites en todo momento para determinar cómo tu negocio puede reaccionar ante tales condiciones.

Riesgos calculados

Para poder adaptarte al cambio sin que el negocio falle y poder tomar buenas decisiones, debes estar dispuesto a asumir riesgos. Sin embargo, en todo momento debes saber hasta qué punto puedes arriesgar. Si las cosas no salen como tenías planeado en el tiempo dado, es mejor volver a tus planes originales, siempre teniendo muy claro los límites y alcances de tu negocio.

Creatividad e innovación

Para que una empresa tenga éxito debe hacer u ofrecer algo que la gente quiere o necesita y que todavía no tiene. Si ofreces lo mismo que otros, podrás venderlo, pero nunca podrás crear un «mercado enorme» para tu empresa.

Para tomar decisiones sobre la creación de nuevos productos o servicios en tu negocio, debes ser creativo e innovador. Piensa en nuevas formas de hacer que los clientes obtengan lo que quieren y que aún no existan. Los grandes emprendedores visionarios comenzaron así. Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron a fabricar ordenadores personales en un momento en que pocas personas sabían realmente para qué podían usarlas. Solo hay que ver hasta dónde ha llegado esa visión innovadora que tenían hace más de 40 años.

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