Cuando se trata de construir una relación laboral saludable con tus empleados, la confianza es esencial. Sin embargo, generar confianza lleva tiempo y, para los nuevos empleados, puede ser aún más desafiante. Debes establecer la confianza con tus nuevos empleados lo más rápido posible para preparar el escenario para una relación de trabajo positiva y productiva.
Afortunadamente, hay algunos pasos prácticos que puedes dar para generar confianza con tus nuevos empleados desde el primer día. Desde establecer expectativas claras hasta mostrar empatía y apoyo, estas estrategias pueden ayudarte a crear una cultura de confianza y respeto que puede beneficiar a tu equipo y a tu organización.
- Crea un plan de incorporación documentado. Proporcionar un plan de incorporación documentado y revisar con los empleados cuáles son las expectativas puede ayudar a generar confianza. Cuando tú y tus empleados tenéis números para medir el progreso, como los KPI, el trabajo se vuelve objetivo y es fácil identificar qué mejorar. La confianza crece con expectativas y calificaciones claras para que el personal sepa cuál es su posición.
- Demuestra interés en sus vidas. Pasa tiempo con tus empleados a lo largo de la jornada laboral. Sal de tu oficina y trabaja en las áreas comunes donde los empleados puedan acercarse a ti y pasar el rato sin citas. Saluda a tu equipo y ponte al día con sus fines de semana. Demostrar que te preocupas por ellos fuera del trabajo es una excelente manera de enfatizar su importancia para la empresa y crear una relación más sólida.
- Establece que cada voz es valorada. Los mejores gerentes no hablan a los empleados, hablan con ellos. Enfatizar desde el principio en el proceso de incorporación que cada voz es valorada es una excelente manera de establecer el tono para una relación colaborativa, productiva y de confianza. Establecer horarios regulares para la comunicación y mantener una política de puertas abiertas demuestra tu accesibilidad y ayuda a cultivar una relación auténtica con cada uno de los empleados.
- Comunícate bien y ten empatía. Organiza reuniones individuales en las que los empleados puedan expresar inquietudes e ideas libremente y hacer preguntas. Empatiza con ellos, ofrece consejos sin prejuicios, proporciona comentarios, reconoce y recompensa sus esfuerzos y establece una relación con conversaciones informales y actividades de equipo. Valora sus opiniones y ayúdalos a resolver sus inquietudes.
- Estate disponible. Puedes generar confianza rápidamente simplemente estando presente. Esto significa estar disponible para responder preguntas, comunicarte de vez en cuando u ofrecer apoyo. Cuanto más te comuniques, más cómodo se sentirá un nuevo empleado. Muy pronto, esto sentará las bases para una confianza duradera.
- Celebra sus logros. Puedes generar confianza rápidamente con los nuevos empleados celebrando sus éxitos. Reconoce sus logros, elógialos y demuéstrales que valoras sus contribuciones al equipo. Esto ayudará a construir una relación positiva y crear un sentido de respeto y aprecio mutuo.
- Cumple las promesas y políticas. Asegúrate de que las promesas, las políticas y la cultura discutidas antes de contratar se cumplan una vez que sean contratados. Nunca debe sentirse como una experiencia de dos partes: la entrevista versus el trabajo. La primera debe fluir naturalmente hacia a otra. Impulsa la cultura a través de tu ejemplo, estate disponible para capacitaciones y preguntas, y asegúrate de que las herramientas y los recursos necesarios estén disponibles.
- Permite los errores y aprende de ellos. Muestra a tus empleados que tú también cometes errores. Nadie quiere trabajar en un lugar donde no pueden cometer errores. Tener miedo constante de cometer un error genera miedo y desconfianza. Muestra tus errores y los de los demás para demostrar que a tu equipo le importa más aprender de los errores que ser castigado por ellos. Esto generará una inmensa confianza dentro de tu equipo.
- Proporciona comentarios frecuentes. Las expectativas claras y la retroalimentación frecuente pueden ayudarte a crear confianza con los nuevos empleados. Esto comienza con un proceso integral de incorporación que describe la misión y los valores de la empresa. Considera chequeos frecuentes en el futuro. Por último, demostrar transparencia y respeto por las contribuciones de los empleados también ayudará a generar confianza.
- Lidera con el ejemplo. Lidera con el ejemplo, demuestra una sólida ética de trabajo y muestra dedicación al éxito del equipo. Esto puede implicar participar activamente en los proyectos, ser receptivo a las necesidades e inquietudes del personal y estar preparado para tomar decisiones desafiantes cuando sea necesario.
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