Los consumidores modernos quieren autenticidad más que nunca.

3 formas en que los fundadores pueden conectarse con sus clientes para impulsar las ventas

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Actualizado 28 | 05 | 2025 10:24

Impulsar ventas

En el mercado actual, el vínculo entre fundadores y clientes es más que una transacción; es la piedra angular del crecimiento sostenible y la lealtad a la marca. Los consumidores modernos quieren autenticidad más que nunca. Les resulta difícil conectarse con entidades sin rostro y quieren seguir a personas en lugar de empresas.

Este cambio hacia la conexión personal en el marketing surge de un mercado saturado donde los consumidores son bombardeados diariamente con opciones y anuncios. Las historias personales y las interacciones auténticas son las atraviesan el ruido en este espacio abarrotado, creando una impresión memorable. Los consumidores anhelan realismo y transparencia en un momento en que estas cualidades son escasas en el mundo de los negocios.

Entonces, ¿cómo puedes profundizar tu conexión con tu público objetivo? A continuación, hablamos de tres estrategias que pueden convertir las interacciones con tus clientes en un poderoso motor para el crecimiento de las ventas.

Cómo conectar con tus clientes para impulsar las ventas

  1. Personaliza tu enfoque con una narración detrás de escena

Una cosa es vender un producto. Otra es contar una historia y compartir detalles fascinantes que resuenan.

Imagina a un fundador compartiendo su viaje, sus altibajos, a través de una serie de contenido detrás de escena. Esta narrativa no se trata de humanizar la marca; se trata de crear una experiencia compartida. Cuando los clientes ven el sudor y las lágrimas detrás de un producto, no solo están comprando un artículo; están invirtiendo en una parte de su proceso y de la historia de su fundador.

Entonces, ¿cómo empiezas?

Los correos electrónicos semanales o las publicaciones en las redes sociales que abren el telón de tu proceso hacen que los clientes se sientan parte de tu viaje. Para hacer esto de manera efectiva, comienza por trazar los hitos clave en la historia de tu empresa o en el proceso de desarrollo de productos. Para cada hito, identifica una historia o desafío que hayas enfrentado y cómo lo superaste. Estas historias forman la base de tu contenido.

A continuación, utiliza elementos visuales como fotografías, vídeos o incluso bocetos sencillos para darle vida a estas historias. El contenido visual no sólo aumenta la participación, sino que también ayuda a humanizar aún más tu marca.

En tu comunicación, sé transparente acerca de los obstáculos que has encontrado y cómo los has abordado. Esta transparencia fomenta la confianza y la relación. Además, invita a tu audiencia a aportar sus pensamientos o experiencias similares a través de comentarios o mensajes directos, convirtiendo la narración en una conversación bidireccional.

Dile públicamente a la gente el «por qué» detrás de tus productos, servicios y empresa integrando testimonios de clientes o contenido generado por usuarios que se alinee con tu narrativa. Esto valida tus afirmaciones y amplifica la voz de tu comunidad, haciendo que la historia de tu marca forme parte de sus propias historias.

Así como las presentaciones exitosas muestran la historia detrás de tu marca, también deberían hacerlo tu marketing de contenidos y tus anuncios. Llevar lo «real» a tu negocio genera autenticidad, y esa conexión auténtica impulsará el crecimiento de tu negocio. Recuerda, el objetivo es transmitir y participar en conversaciones significativas que construyan relaciones a largo plazo.

  1. Aprovecha la tecnología para conexiones personales

Las herramientas de Inteligencia Artificial están en auge, por lo que la conexión personal mediante la automatización parece un oxímoron. Sin embargo, la tecnología puede ser la herramienta que te acerque a su público.

Considera implementar chatbots de Inteligencia Artificial que hagan más que responder consultas. Trabaja con herramientas, consultores y profesionales de modelos lingüísticos para personalizar la Inteligencia Artificial para chatear con tus clientes.

Implementa estos chatbots en la página web de tu empresa y capacítalos para iniciar conversaciones basadas en el comportamiento del cliente. Ofrece recomendaciones personalizadas o incluso consulta con los visitantes de la página web. A veces, un simple «¿Cómo van las cosas?» es muy útil y esta parte de la experiencia del cliente se puede automatizar.

Por supuesto, este enfoque no reemplazará la interacción humana, pero la mejorará al hacer que tu marca esté presente y sea proactiva en la vida de tus clientes.

¿La clave? Asegúrate de que estas comunicaciones de Inteligencia Artificial se sientan personales y específicas, no solo como otro mensaje automatizado en su bandeja de entrada o como una ventana emergente. Implementar esto requiere un poco más de esfuerzo, pero la inversión vale la pena para el crecimiento a largo plazo de tu marca y tu negocio.

  1. Crea comunidades exclusivas

Imagina un espacio donde tus clientes puedan reunirse para discutir tu producto y compartir sus historias, desafíos y triunfos.

Crear una comunidad exclusiva para el debate con los clientes podría adoptar muchas formas: un grupo de Facebook , un canal de Slack o un foro dedicado en tu página web.

El objetivo de tu comunidad es fomentar un sentido de pertenencia y apoyo mutuo, convirtiendo tu base de clientes en una comunidad muy unida. Ofrece acceso privilegiado, adelantos y la oportunidad de dejar comentarios. Cuanto más valorados y escuchados se sientan los clientes, más probabilidades habrá de que defiendan tu marca de forma orgánica.

A largo plazo, estas comunidades se convierten en una máquina de marketing boca a boca.

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