Permite a los líderes probar que son personas

El papel del CEO en las redes sociales

papel-ceo-redes-sociales

©BigStock

Actualizado 19 | 11 | 2018 07:00

Reputación CEO

Crear confianza entre tu organización y tu audiencia es el núcleo de cada esfuerzo de marketing. Generar confianza es difícil y el público, en general, es inteligente y escéptico.

Los medios sociales ofrecen a los líderes de las organizaciones la oportunidad de hablar directamente a su audiencia sobre los valores y los procesos de toma de decisiones. Permite a los líderes probar que son personas, como todas las demás. Las redes sociales les dan a los líderes el poder de crear transparencia organizativa sobre la cual se construye la confianza.

Los líderes están en una posición única para responder a la llamada a la transparencia. No solo pueden hablar sobre los fundamentos de las decisiones comerciales y ofrecer una perspectiva convincente, sino que también pueden compartir información sobre las tendencias de la industria que inspiran la confianza y el interés del consumidor.

Richard Branson y Elon Musk saben cómo usar las redes sociales para revelar sus valores, y tienen millones de seguidores para demostrarlo.

Las personas también tienen la capacidad de hacer y decir mucho más que una organización. Como individuo y como líder, puedes ir a lugares donde la marca de tu compañía no puede. El New York Times no aceptará un artículo de Virgin, pero si Richard Branson quisiera escribir uno, lo aceptaría. Y eso es porque es él, no la compañía. La gente quiere escuchar de la gente.

La reputación de un CEO es directamente responsable del 44% del valor de mercado de una compañía. Su marca personal tiene un impacto en todo, desde el reclutamiento hasta la reputación corporativa y la confianza de las partes interesadas.

La transparencia de las redes sociales es una parte esencial de una marca personal efectiva. La gente quiere saber qué representan las personas que dirigen una organización. Una marca personal que muestra transparencia ayudará a mejorar la reputación de una organización ante la crisis climática.

Cuando las marcas son transparentes y desarrollan un historial de transparencia, casi el 90% de las personas tienen más probabilidades de darles una segunda oportunidad después de las malas experiencias, y el 85% es más probable que las acompañe durante las crisis, dicen los expertos.

¿Cómo deben los líderes acercarse a las redes sociales?

¿Cómo puede el liderazgo en tu organización usar las redes sociales para apoyar tus objetivos estratégicos y hacerlo de manera efectiva?

1. Ser auténtico/a

La autenticidad lo es todo. La gente establece un alto estándar para ello en las redes sociales. Y aunque podrías pensar que esperarían una mayor autenticidad de sus amigos que del líder de una organización, el estándar para los líderes es en realidad más alto.

Tal vez tu CEO decida ejecutar sus propios perfiles de redes sociales. Pero incluso si lo realiza una agencia digital o un profesional de comunicaciones interno, debe reflejar los valores reales y la experiencia como CEO.

Una marca personal debe tener su propia voz. El fundador de Microsoft, Bill Gates, utiliza LinkedIn para publicar artículos. La canciller alemana, Angela Merkel, llega a su audiencia a través de Instagram. Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, se convirtió en el primer político en llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas en vivo a través de Snapchat.

2. Apela a las curiosidades de tus públicos más importantes

De acuerdo con el estudio reciente de Sprout Social, cuando se trata de la actividad de los medios sociales de un CEO, a las personas más valiosas se les muestra el razonamiento detrás de las decisiones. También están interesados ​​en el liderazgo de la industria y vislumbrar cómo funciona una organización.

Aunque este tipo de información encabeza los gráficos cuando se trata de impactar positivamente en la percepción de la marca de los consumidores, los ejecutivos con diferentes audiencias prioritarias pueden encontrar contenido alternativo más efectivo. Un enfoque en el reclutamiento de empleados puede requerir compartir historias de empleados individuales, mientras que un enfoque en los inversores puede inspirar más contenido sobre la experiencia empresarial y la visión a largo plazo del CEO.

3. Incluso un poco cuenta

El sesenta por ciento de los CEOs corporativos no están en las redes sociales. Simplemente publicar en LinkedIn es suficiente para que seas más transparente socialmente que la mayoría de los CEO más exitosos de la actualidad.

Muchos expertos creen que el liderazgo en sí mismo está en proceso de cambio y que el modelo tradicional de gestión de arriba hacia abajo ha quedado obsoleto. En cambio, se espera que los líderes den ideas e inspiración a todos los niveles. Se espera que los líderes sean accesibles. Se espera que valoren los comentarios, tanto dentro de sus organizaciones como fuera de ellos. Se espera que los nuevos líderes sean transparentes, acepten el cambio, valoren la experimentación y estén abiertos a diversas perspectivas. Estos valores están vinculados a la mentalidad de los medios sociales, y los medios sociales pueden ser el lugar adecuado para mostrarlos.

Te interesa: