Saben que las mejores ideas surgen en los momentos más inesperados

4 rasgos que tienen en común empresarios exitosos como Jeff Bezos y Elon Musk

rasgos-comun-empresarios-exitosos-jeff-bezos-elon-musk

©BigStock

Actualizado 02 | 03 | 2020 07:00

Éxito empresarial

El camino hacia los grandes logros y el liderazgo no es fácil. Necesita una cantidad enorme de concentración, impulso y capacidad de inspirar a otros.

Si bien no existe un enfoque único para el éxito, hay algunos rasgos de algunos de los líderes más exitosos del mundo, como Elon Musk o Jeff Bezos, que vale la pena adoptar.

  1. No salen derrotados del fracaso

Las cosas no siempre salen como uno espera. La mayoría de las nuevas empresas fracasan y muchas de tus ideas podrían no funcionar. La gente puede renunciar a ti. Pero las personas exitosas no dejan que ninguna de esas cosas se interponga en su camino. En cambio, aprenden de sus fracasos.

Cuando Bezos lanzó Amazon en 1994, solo se dio un 30% de posibilidades de éxito. “Esa es una expectativa muy liberadora, esperando fracasar”, dijo a la revista Time en 1999, cuando le nombraron Persona del Año.

De hecho, el fundador de Amazon ha tenido varios fracasos, desde el teléfono inteligente Fire hasta Amazon Wallet, pero nunca ha dejado de arriesgarse en la búsqueda del éxito.

  1. Disparan a la luna

El cofundador de Tesla, Elon Musk, adoptó esta frase literalmente cuando dijo que su misión era llevar turistas a la luna. Uno de los rasgos más admirables de Musk es que establece siempre los objetivos más ambiciosos, desde construir túneles subterráneos para vencer la congestión del tráfico, hasta conectar nuestros cerebros a los ordenadores.

Establecer e intentar alcanzar objetivos altamente ambiciosos puede implicar un gran estrés. Pero muchos estudios han encontrado que puede hacerte más feliz a largo plazo. En un experimento, los investigadores observaron dos grupos de personas: uno que estableció objetivos altísimos y otro que estableció objetivos más conservadores.

El primer grupo informó sentirse más satisfecho después de haber logrado sus objetivos. ¿La razón? Cuando estableces objetivos conservadores, a diferencia de los más ambiciosos, la satisfacción que obtienes de alcanzarlos es mucho menor.

  1. Guían desde la experiencia personal

En 2017, un ingeniero de software de Google publicó un memorándum de 10 páginas contra las iniciativas de diversidad del gigante tecnológico. El documento se volvió viral, lo que provocó una respuesta rápida del CEO de Google, Sundar Pichai.

Pero la respuesta más atrevida y audaz provino de la CEO de YouTube, Susan Wojcicki. En lugar de hablar en un tono corporativo y estéril (como era de esperar, dado que Google es dueño de YouTube), habló sobre su experiencia personal y abordó el dolor y la empatía que sentía por otros que habían leído el memorándum.

“Me han cuestionado mis habilidades y mi compromiso con mi trabajo. Me han dejado fuera de eventos clave de la industria y reuniones sociales. He tenido reuniones con líderes externos donde se dirigieron principalmente a los colegas varones más jóvenes ”, escribió en un artículo para la revista Fortune.

La respuesta de Wojcicki se centró en cómo empoderar a la próxima generación de mujeres jóvenes y su punto de vista mostró su visión del futuro. Los líderes más exitosos saben cuándo liderar desde una estrategia objetiva y cuándo liderar con empatía y humanidad.

  1. Saben que las mejores ideas surgen en los momentos más inesperados

Los estudios sobre el cerebro y los procesos de pensamiento interno (soñar despierto, imaginar) han revelado que los instantes donde nos surgen las ideas a menudo aparecen en los momentos más inesperados. “La información llega de manera consciente, pero el problema se procesa inconscientemente, y la solución resultante salta cuando la mente menos lo espera”, escribe Claudia Kalb, autora y periodista especializada en el comportamiento humano.

En una sesión de Reddit AMA, Musk dijo que piensa en las ideas más brillantes que tiene surgen cuando se ducha. Los CEO y ejecutivos de algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluidos LinkedIn, Facebook y Google, celebran reuniones mientras van caminando porque creen que es cuando las personas están más enfocadas, creativas y productivas.

Al igual que todos los líderes exitosos, ayuda a permitir que las cosas fluyan dentro y fuera de tu cerebro de forma natural, en lugar de reparar demasiado a cuándo y de dónde provienen. Si hay ciertas actividades, lugares u horarios en los que te encuentras más relajado, ten una mente abierta y deja que tu creatividad surja.

Te interesa


Cargando noticia...