El marketing digital ofrece enormes oportunidades para que las empresas amplíen su alcance y se dirijan a la audiencia adecuada en el momento adecuado, especialmente utilizando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial.
Pero muchas oportunidades conllevan mucho que considerar, ya que tu audiencia tiene múltiples puntos de contacto para descubrir y comunicarse con tu marca. Por eso es fundamental contar con un plan estratégico de marketing digital que esté alineado con tu plan de negocio en 2024.
Se trata de ser inteligente con tu presupuesto, ser eficaz en el uso de tus recursos (humanos y de otro tipo) y saber tanto como sea posible sobre tu audiencia (futura y existente). No basta con usar ChatGPT para descubrir nuevas publicaciones de blog; ahora es el momento de sumergirte en las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
A continuación, te mostramos cinco beneficios clave de tener un plan de marketing digital para dirigir tus actividades de marketing en 2024.
Mejorar la eficiencia
Si nos fijamos en cualquier empresa, grande o pequeña, habrá áreas que necesitan mejoras en términos de eficiencia.
Tal vez tengas varias herramientas para realizar un seguimiento de los datos entre departamentos, cuando un sistema integrado permitiría a todos acceder a los mismos datos con unos pocos clics. O tal vez no hayas optimizado tus campañas de medios de pagos porque a nadie del equipo de marketing se le ha asignado la responsabilidad del presupuesto o la tarea.
Cuando planificas tus actividades de marketing, tienes tiempo para auditar lo que sucedió antes. Puedes recopilar informes y hablar con los miembros del equipo para descubrir qué funcionó bien y qué está creando barreras. También es una excelente manera de ver oportunidades para evitar la duplicación de acciones, lo que puede suponer una pérdida de tiempo y dinero.
Ser eficiente consiste en tener un plan para optimizar lo que funciona en términos de tus objetivos comerciales SMART, por ejemplo, generar clientes potenciales o ingresos y abandonar procesos o políticas que puedan obstaculizar el crecimiento.
Consejo: las tecnologías de Inteligencia Artificial pueden manejar fácilmente actividades menores y repetitivas, como la entrada de datos, la separación de clientes potenciales y la creación de contenido. Intenta utilizar el Análisis de datos avanzado en ChatGPT para analizar los datos exportados desde tus canales de marketing y luego haz preguntas específicas sobre esos datos. Incluso las tareas básicas como organizar tablas de datos, convertir grandes extensiones de texto en listas o tablas ordenadas, etc. con ChatGPT es una excelente manera de ahorrar tiempo.
Obtener información
Los especialistas en marketing almacenan una gran cantidad de datos de los cuales obtener información para informar campañas y mensajes. La otra cara de la moneda es que a veces hay demasiados datos y no todas las empresas cuentan con un científico o analista de datos interno para ayudar a determinar qué datos son útiles.
Crear un plan puede ayudar a identificar áreas en las que estás perdiendo clientes (por ejemplo, clics desde un anuncio de redes sociales a la página web). También podría ser útil saber qué campañas o actividades han ayudado a generar conversiones (por ejemplo, incluir descargables relevantes en blogs para impulsar la captura de datos).
Dado que GA4 reemplazó a Universal Analytics, debes ponerte al día y crear informes personalizados que puedan generar mejores conocimientos en 2024. Conocer las nuevas funciones y generar informes sobre GA4 (y cualquier otro que puedas usar) será crucial para ayudarte a conocer tu recorrido del cliente y la mejor manera de convertir las visitas en clientes potenciales.
Consejo: la Inteligencia Artificial puede ayudar a las organizaciones a eliminar cualquier conjetura utilizando sus capacidades de investigación para desarrollar un enfoque de marketing más eficaz y abrir nuevas oportunidades de marketing. Muchas herramientas de análisis tienen una sección de información automatizada para resaltar las variaciones en el tráfico, las conversiones y la participación. Por ejemplo, Google Analytics ahora ofrece búsqueda de información en lenguaje natural, por lo que puedes hacer cualquier pregunta sobre los usuarios de tu web o aplicación y la mayoría de las veces obtendrás la respuesta.
Impulsar la productividad
Además de mejorar la eficiencia, un plan bien pensado puede ayudar a aumentar la productividad. Cuando Harvard Business Review realizó una investigación con empresas B2B en 10 industrias en todo el mundo, descubrió que los líderes de productividad comercial se centran en tres áreas.
- Refinar su modelo de comercialización.
- Aumentar la productividad en primera línea para que cada representante de ventas sea un jugador destacado.
- Identificar eficiencias en el soporte de ventas y marketing.
Para lograrlo, estas empresas de alto rendimiento se centran en conocer los factores que impulsan la productividad, qué se puede hacer para mejorarlos y si cuentan con los recursos y el personal adecuados para lograr esos objetivos.
Todo esto requiere un plan con visión de futuro que comprenda dónde está la empresa, hacia dónde se dirige y dónde debe estar.
Consejo: las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudar a automatizar muchos trabajos para que puedas redirigir tu tiempo y energía a tareas más difíciles y estratégicas. Por ejemplo, los chatbots pueden proporcionar a los clientes acceso a soluciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Conocer a y tu audiencia
Tus campañas de marketing sólo tendrán éxito si se dirigen al público adecuado y llegan a él. No tiene sentido dedicar tiempo y esfuerzo a crear una gran campaña si no tienes en mente a tus compradores y canales digitales.
La planificación puede ayudarte a reflexionar sobre tus clientes. Deberías hacerte preguntas como:
- Si los leads o las conversiones han disminuido, ¿por qué y en qué canal ha sucedido?
- ¿Qué tipo de reseñas o comentarios he recibido de los clientes?
- ¿Cómo es la participación en mis campañas de correo electrónico?
- ¿Cómo están funcionando mis campañas pagadas específicas?
- ¿He cambiado u optimizado mi estrategia de SEO para las consultas de búsqueda de los clientes?
Este tipo de preguntas te ayudarán a profundizar en los cambios en los últimos 9 a 12 meses. Todos sabemos que los comportamientos y preferencias de los clientes cambian rápidamente, por lo que depende de ti investigar, planificar e intentar predecir para impulsar el compromiso.
Consejo: puedes utilizar ChatGPt para crear buyer personas junto con datos de investigación de audiencia.
Aumentar el retorno de la inversión
El retorno de la inversión (ROI) es una métrica crucial. Mide la rentabilidad de una inversión y permite saber si una campaña o táctica ha tenido éxito.
De esa manera, puedes intensificar las actividades de marketing que te brindan un retorno de la inversión positivo y abandonar aquellas que tienen uno negativo. Conocer el ROI de las actividades de marketing de contenidos y redes sociales puede resultar especialmente útil.
Algunas formas de aumentar o mejorar el ROI son:
- Fijar metas.
- Seguimiento de KPI relacionados.
- Identificar áreas de mejora.
- Desarrollar contenido relevante y de alto valor.
- Utiliza diferentes canales.
- Mejorar la experiencia del usuario.
- Utilizar herramientas de automatización.
El seguimiento del ROI en todos los canales te ayudará a identificar qué es lo que realmente genera ingresos. Asegúrate de hacer esto con regularidad para mantenerte al tanto de las actividades.
Consejo: herramientas como Google Ads y Meta utilizan datos de conversión e información sobre la audiencia con funcionalidad de Inteligencia Artificial para mostrar tus anuncios a las personas con más probabilidades de realizar una conversión. Cuando se configuran correctamente y se realizan mejoras, pruebas y optimización de la estrategia, las campañas impulsadas por Inteligencia Artificial pueden generar un mejor rendimiento.