La Inteligencia Artificial facilita la producción de estafas digitales a gran escala en poco tiempo

Las 4 estafas de Inteligencia Artificial más comunes que representan un riesgo para las empresas

©BigStock

Actualizado 11 | 07 | 2023 12:38

Inteligencia Artificial estafas

La Inteligencia Artificial es una herramienta utilizada en una variedad de industrias para producir resultados sorprendentes. Desafortunadamente, la Inteligencia Artificial no siempre se usa para bien. Hoy en día, muchos malos actores y piratas digitales usan la Inteligencia Artificial para potenciar y ejecutar sus estafas contra empresas y clientes.

El auge de las estafas de Inteligencia Artificial presenta una variedad de problemas para las empresas que buscan proteger su marca, clientes y propiedad intelectual (PI). Para proteger tu negocio de los malos actores, es importante conocer las estafas de Inteligencia Artificial más comunes que afectan a las empresas en la actualidad. Cuanto más sepas sobre cada estafa, más fácil será prepararte para ellas.

A continuación, profundizaremos en las estafas de Inteligencia Artificial más comunes que representan un riesgo para las empresas.

¿Qué son las estafas de Inteligencia Artificial?

Una estafa de Inteligencia Artificial es una estrategia utilizada por un mal actor para aprovecharse de una empresa o individuo. A menudo, estas mismas estafas de Inteligencia Artificial implican cierto nivel de suplantación de identidad, ya que la tecnología de Inteligencia Artificial hace que sea cada vez más fácil crear texto de imitación convincente, código malicioso y contenido falso.

Estas estafas de Inteligencia Artificial difieren de las estafas tradicionales en la forma en que se producen y distribuyen online. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial facilita la producción de estafas digitales a gran escala en poco tiempo. Esto significa que un solo mal actor puede producir miles de estafas impulsadas por Inteligencia Artificial y lanzar un ataque integral y dirigido contra una empresa. En la misma cantidad de tiempo, una estafa tradicional tendría un impacto potencial mucho menor en una empresa.

4 estafas comunes de Inteligencia Artificial que representan un riesgo para las empresas

Desafortunadamente, hoy en día muchas empresas tienen que lidiar con una variedad de estafas de Inteligencia Artificial. A continuación, destacamos algunas de las estafas de Inteligencia Artificial más comunes que actualmente representan un riesgo para las marcas online.

  1. Estafas de phishing impulsadas por Inteligencia Artificial

Las estafas de phishing implican el envío de correos electrónicos falsos u otras comunicaciones fraudulentas a personas o empresas para intentar inducir a los destinatarios a que proporcionen información confidencial. La evolución de la Inteligencia Artificial en los últimos años ha facilitado que los malos actores produzcan estafas de phishing a gran escala.

Por ejemplo, en los últimos meses, la nueva plataforma ChatGPT de procesamiento de lenguaje natural (NLP) impulsada por Inteligencia Artificial ha sido utilizada por estafadores para producir contenido engañosamente convincente para incluir en sus estafas de phishing.

Las plataformas de Inteligencia Artificial como ChatGPT simplifican la creación de estafas de phishing al reducir los errores gramaticales e imitar de manera efectiva la voz de una marca. Un correo electrónico típico de phishing puede estar repleto de texto convincente y detallado sobre una oportunidad y una venta atractiva.

Luego, dentro de este texto puede haber un botón con la etiqueta «Descargar ahora para Windows» o «Haga clic aquí para desbloquear esta oportunidad». Esto permitirá que el estafador entregue malware o redirija al destinatario a una página web dudosa que robe su información.

  1. Páginas web falsas

Las plataformas de Inteligencia Artificial también permiten a los estafadores mejorar sus habilidades para crear páginas web falsas. Por ejemplo, ChatGPT es capaz de producir código e instrucciones que facilitarán que los delincuentes aprendan a crear rápidamente páginas web que pueden usarse para engañar a los clientes y empresas objetivo.

Pídele a ChatGPT que te enseñe cómo crear una página web para vender un producto o servicio, y en segundos la plataforma producirá un proceso de 12 pasos para que lo sigas.

Como puedes imaginar, los estafadores que tienen intenciones maliciosas abusan fácilmente de este servicio. En cuestión de minutos, pueden comenzar el proceso de creación de páginas web falsas emulando empresas legítimas.

  1. Falsificación profunda/clonación de voz

Otra estafa única de Inteligencia Artificial involucra falsificaciones profundas y clonación de voz. Los directores ejecutivos notables de las principales empresas ya han sido víctimas de este tipo de trucos. Por ejemplo, en 2021, los estafadores utilizaron la clonación de voz de Inteligencia Artificial para hacerse pasar por el director de una empresa en los Emiratos Árabes Unidos y robar 35 millones de dólares de su negocio. La tecnología de inteligencia artificial facilita la producción de vídeos alterados y notas de voz que se hacen pasar por ejecutivos. Estos mensajes y vídeos permiten que los malos actores digan lo que quieran bajo la apariencia de legitimidad.

  1. Descifrado/hackeo de contraseñas impulsado por Inteligencia Artificial

Otra estafa común de Inteligencia Artificial es usar esta tecnología para descifrar contraseñas y piratear sistemas de seguridad. La ventaja de los programas de IA Inteligencia Artificial es que pueden procesar grandes cantidades de datos muy rápidamente. Esto es ideal para descifrar y piratear contraseñas, habilidades que son difíciles de lograr con métodos manuales simples.

Recientemente, se encargó a una herramienta impulsada por Inteligencia Artificial que descifrara una gran base de datos de contraseñas. Esta herramienta fue capaz de descifrar más de la mitad de las contraseñas que se le proporcionaron en menos de un minuto. La eficiencia de la Inteligencia Artificial es una gran ventaja para los estafadores que buscan atacar marcas legítimas.

Es importante que las empresas auditen periódicamente sus protocolos de seguridad internos para asegurarse de que no sean vulnerables a los ataques de Inteligencia Artificial.

Todas estas estafas representan un riesgo para las empresas debido a la facilidad con la que permiten a los estafadores hacerse pasar por la voz de una marca, erosionar la confianza que los consumidores depositan en una empresa y exponer las debilidades de los sistema de seguridad. Para combatir los esfuerzos de los estafadores que usan Inteligencia Artificial, debes estar preparado, informado y ser proactivo.

Cómo mitigar el impacto de las estafas de Inteligencia Artificial

Para mitigar el impacto de las estafas de Inteligencia Artificial en tu negocio, debes actuar rápido. Una de las principales amenazas de las estafas de suplantación de identidad de Inteligencia Artificial es la velocidad con la que operan. Por lo tanto, para asegurarte de que puedes minimizar su impacto en tu negocio, debes actuar tan pronto como aparezcan.

  1. Debes tratar de saber tanto como sea posible sobre las diversas estafas de Inteligencia Artificial que se utilizan y cómo cada una podría afectar tu negocio. Esto te ayudará a preparar tus procesos de seguridad y cumplimiento para abordar problemas específicos.
  2. Debes comenzar a formar a tus empleados y representantes de servicio al cliente sobre la amenaza de las estafas de Inteligencia Artificial. Una fuerza laboral informada es una de las mejores formas de combatir las estafas digitales porque le permite a tu empresa reducir las vulnerabilidades internas.

Entonces podrás confiar en que todos los involucrados en tu negocio sabrán cómo actuar cuando se enfrenten a una estafa de Inteligencia Artificial. Los malos actores serán entonces menos propensos a atacar tu marca y pasarán a objetivos más fáciles.

  1. Debes establecer una fuerte presencia online. Esto significa ser verificado en las diversas plataformas de redes sociales que utilizas. Esto también significa comprometerte de manera proactiva con los consumidores a través de las redes sociales y tu propia página web. Cuanto más fuerte sea tu presencia online, más difícil será para los estafadores aprovecharse de ti.
  2. Aprovecha la Inteligencia Artificial como una fuerza para el bien. Puedes utilizar servicios de Inteligencia Artificial automatizados para monitorizar tu presencia online y detectar estafadores. A medida que sepas más sobre la Inteligencia Artificial, te resultará más fácil contrarrestar las estafas de la Inteligencia Artificial.

Más información


Cargando noticia...