Si bien existen oportunidades que las empresas pueden decidir dejar pasar, también existen amenazas graves que ya no se pueden ignorar

5 amenazas clave que plantea la Inteligencia Artificial para las empresas

©Bigstock

Actualizado 25 | 05 | 2023 12:56

Inteligencia Artificial empresas

La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo empresarial. Aunque esta tecnología existe desde hace un tiempo, ahora está a la vanguardia gracias a la popularidad de ChatGPT, que se lanzó en noviembre de 2022 y tardó solo cinco días en llegar a un millón de usuarios. Ese tipo de crecimiento no se puede ignorar, y sus implicaciones para las empresas modernas y su forma de operar son enormes.

Si bien existen oportunidades que las empresas pueden decidir dejar pasar, también existen amenazas graves que ya no se pueden ignorar. Aquí están las 5 amenazas clave que la Inteligencia Artificial representa para las empresas y cómo puedes evitar que arruinen tu negocio.

Tu negocio quedará obsoleto en su forma actual

Existe una gran posibilidad de que, en un futuro cercano, la Inteligencia Artificial deje obsoleta la iteración actual de tu negocio. No existirá como lo hace ahora porque simplemente no será viable. Si aún no lo ha hecho, tu negocio perderá adecuación al mercado de productos. Hace un tiempo, el mercado estaba dispuesto a pagar un precio determinado por tu producto o servicio. Gracias al shock de la oferta económica que se está produciendo, el equilibrio del mercado ha cambiado y es probable que estés muy lejos.

En las actualidad están surgiendo una gran cantidad de herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial. Algunas tienen como objetivo reemplazar a tu contable y software de contabilidad. Otras son el asistente legal en tu bolsillo, redactando y editando los contratos que antes costaban miles de euros. Se están creando equivalentes en todas las industrias y no se puede ignorar el futuro. Por ejemplo, en lo que respecta a la creación de contenido, las agencias de marketing y publicidad pueden tener un problema. Ahora es más fácil que nunca hacer producciones de alta calidad. Es posible que tu agencia descubra que está perdiendo clientes porque están utilizando herramientas para reemplazar su servicio.

¿La solución? Equípate. Descubre lo que hay disponible e integra nuevo software para mejorar tu trabajo o reducir los costes. Mejora tu juego y aumenta la producción. Demuestra que lo que estás haciendo es mejor que la Inteligencia Artificial.

Hay una mayor amenaza de ciberataques 

Los ciberataques siempre han representado un riesgo, pero estamos en una nueva era de amenazas. Veremos malware e intentos de piratería mucho más sofisticados que nunca. Los programas de Inteligencia Artificial son mejores para identificar las debilidades en la seguridad, en parte porque son más prolíficos. Por ejemplo, AutoGPT puede recibir una instrucción y simplemente continuar, y solo se volverá más avanzado. Imagina que a un programa de inteligencia artificial se le diga «arruina esa empresa» y que esa empresa sea la tuya.

Después está la suplantación de identidad. Los imitadores maliciosos tienen mejor tecnología a su disposición. Pueden clonar tu voz, tu rostro y tu estilo. Pueden engañar incluso a tus amigos más cercanos para que se desprendan de dinero en efectivo o den información. Por ejemplo, el software de clonación de voz puede recrear la voz de alguien con menos de cinco minutos hablando. No sería difícil para alguien clonarte, hacer una llamada y obligar a tu equipo a realizar transacciones que tú no autorizarías.

Entonces, ¿qué deberías hacer? Comprender lo que es posible. Informa a tu equipo, amigos y familiares, y considera pagar una auditoría a un hacker ético. La Inteligencia Artificial también puede mejorar la seguridad, así que aprovéchala en tu beneficio en lugar de quedarte atrás. Si alguien estuviera empeñado en destruir tu mundo, ¿podría hacerlo? Sabe cómo la tecnología podría convertirse en un arma para evitar que suceda de verdad.

Reclutar talento genuino será increíblemente desafiante

Existen herramientas de reclutamiento de Inteligencia Artificial y están destinadas a ayudar a los solicitantes. Y tiene sentido; buscar trabajo puede llevar horas y cada empleador solicita información en un formato diferente. Los solicitantes podrían pasar todo el día reescribiendo su currículum y carta de presentación para cumplir diferentes roles. ChatGPT hace que las reescrituras lleven minutos, lo que significa que el volumen de aplicaciones puede dispararse. Incluso los intercambios de correo electrónico se pueden hacer con Inteligencia Artificial, evitando errores de ortografía y creando una relación realista mientras reservan sus entrevistas y responden preguntas.

Excelente para los candidatos, menos bueno para tu gerente de contratación. No solo puedes encontrar que la cantidad de solicitantes para cada puesto se vuelve inmanejablemente alta, sino que existe una probabilidad mucho mayor de ser engañado. Si cada solicitante simplemente introdujo la descripción de tu trabajo en una herramienta y fabricó la respuesta que sabe que deseas escuchar, ¿cómo sabrás quién es adecuado para el puesto? Es posible que debas tener más entrevistas cara a cara, lo que lleva más tiempo. O ejecutar más pruebas, lo que implica recursos adicionales. Si bien tú mismo podrías utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial de reclutamiento, pronto solo serán robots hablando con robots y nadie sabrá qué es qué.

La solución aquí es no esconderse. Se trata menos de prohibir las herramientas de Inteligencia Artificial o tratar de detectarlas, y más de ser más creativo con tus requisitos para que puedas encontrar los candidatos excepcionales que sabes que existen. Si ChatGPT es un asistente de escritura y comprensión, deja de establecer tareas de escritura y comprensión. Requiere que la gente te impresione de otras maneras. Finalmente, no olvides que un ingeniero en tecnología es ahora un puesto muy solicitado. Es probable que valga la pena tener a alguien que sepa cómo hacerlo bien.

Los miembros perezosos del equipo se abrirán camino

Si bien la Inteligencia Artificial puede aumentar la productividad de los miembros del equipo con recursos, significa que los miembros del equipo perezosos pueden salirse con la suya trabajando menos. Y los empleados sin escrúpulos y de baja integridad harán exactamente eso. Utilizarán ChatGPT para producir en su nombre y tomarán atajos donde los encuentren, lo que dará como resultado un trabajo de menor calidad que podría no ser analizado. En lugar de investigar, escribir y editar sus artículos, podrían usar una herramienta de redacción para producir cinco de una sola vez y luego se tomarse el resto de la semana libre.

Las herramientas de Inteligencia Artificial son asombrosas cuando reemplazan las tareas humanas, pero no cuando el humano que las hizo anteriormente finge que todavía las hace. Ciertamente no son geniales si la tarea se hace mal. La mayoría de las herramientas de escritura de Inteligencia Artificial escriben como alguien que está haciendo un examen y, si bien la cantidad de salida puede mejorarse, la calidad puede ser dramáticamente diferente. Definitivamente no es lo que quieres para tu marca o clientes. Para que la Inteligencia Artificial trabaje a favor de tu negocio y no en contra, necesitas un equipo curioso, entusiasmado por mejorar en beneficio de la empresa.

Si tu equipo quiere co-crear con Inteligencia Artificial, discutidlo. Habla sobre cómo pueden aumentar su producción, escucha sus ideas sobre cómo pueden potenciar lo que hacen. Escucha sus consejos y soluciones de productividad para ganar más prensa, impresionar a más clientes o aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. Capacítalos para usar las herramientas para ser mejores en su trabajo, no solo para pasar menos tiempo haciéndolo. Establece una política de lo que es y no es aceptable y considera que todo lo que se ingresa en ChatGPT ahora es información pública. Apple, Amazon y otras compañías lo han prohibido por temor a problemas de privacidad. Decidas lo que decidas, sé proactivo.

Perderás negocios ante una ola de nuevos participantes

Las barreras de entrada que existen en su industria se están derrumbando rápidamente. Quizá antes necesitabas una oficina, un equipo cualificado y años de experiencia para prestar tu servicio. Ahora necesitas menos de una hora. Alguien con una idea y un poco de conocimiento de Inteligencia Artificial puede crear una marca con unos pocos clics, una página web en 60 segundos y llenarla con 100 piezas de contenido de alto valor usando una plataforma de redacción SEO. Crean la impresión de que han estado entregando los productos durante décadas. Pueden publicar anuncios en Internet para evaluar la demanda, y pronto tendrán las consultas y el tráfico que deberían haber sido tuyos.

Imagina a alguien en una fase de experimentación, usando herramientas de Inteligencia Artificial para configurar diez empresas diferentes en diez nichos diferentes, gastando 1000 euros para comercializar cada una y ver cuál se mantiene. La que se mantenga, podría ser tu próximo competidor más grande, llevándose las ventas delante de tus narices de una manera mucho más hábil. Sí, esto también era posible antes, pero ahora es mucho más rápido y más barato, por lo que hay menos que perder.

¿Cuál es el antídoto? Solo sé mejor. Mira tu página con nuevos ojos. Evalúa tu presencia online como un tercero. Si estuvieras creando tu negocio desde cero, ¿qué harías diferente? Una propuesta de valor más simple, una oferta más atractiva, mejores estudios de casos y una forma más fluida para que los clientes compren podría ser exactamente lo que necesitas. Intenta mejorar tu escaparate para disuadir a la próxima ola de dueños de negocios para que se vayan a otra parte.

Más información


Cargando noticia...