Si estás bastante contento en el trabajo pero crees que estás mal pagado, ChatGPT podría incluso ayudarte a obtener un aumento

7 formas de usar ChatGPT en el trabajo para aumentar tu productividad, facilitar tu trabajo y ahorrar mucho tiempo

©Bigstock

Actualizado 04 | 08 | 2023 10:45

ChatGPT productividad

Es posible que ChatGPT de OpenAI y herramientas de IA similares no reemplacen los trabajos a corto plazo, pero pueden ayudar a los trabajadores de muchas industrias, desde la tecnología hasta los medios, a hacer su trabajo mejor y más rápido.

ChatGPT, que atrajo a un millón de usuarios poco después de su lanzamiento el pasado mes de noviembre, se ha utilizado para generar asesoramiento inmobiliario, brindar consejos sobre cómo iniciar un negocio e incluso escribir música, todo con diferentes niveles del éxito.

Los trabajadores deben tener cuidado al usar herramientas de IA, ya que la tecnología puede ser propensa a la desinformación y puede eliminar el toque humano de tareas como escribir. La mayoría de las empresas tampoco han establecido reglas formales sobre el uso de la herramienta de inteligencia artificial por parte de los empleados, aunque firmas como Microsoft, un socio importante e inversor de Open AI, matriz de ChatGPT, recientemente han dado luz verde a los empleados para usar el chatbot con fines laborales, siempre y cuando no compartan información confidencial con la herramienta.

Cómo puedes usar ChatGPT y la IA para ayudar a que tu vida laboral sea más fácil

Úsalo como una alternativa de Google para la investigación

¿Cuántas veces al día buscas algo en Google en el trabajo? Con ChatGPT, eso puede volverse menos común.

De hecho, el gigante de los motores de búsqueda está preocupado de que eventualmente coloques tus consultas en ChatGPT. La compañía emitió un «código rojo» sobre la amenaza potencial del bot para su negocio de búsqueda.

«Google puede estar a solo uno o dos años de la interrupción total», tuiteó el pasado miércoles el creador de Gmail, Paul Buchheit  y agregó que la IA podrá «hacer instantáneamente lo que le llevaría muchos minutos a un humano» usando un motor de búsqueda como Google.

Si bien ChatGPT no siempre es preciso (su conocimiento solo llega hasta 2021), puede analizar datos de millones de páginas web para intentar responder cualquier pregunta que reciba. Además, se vuelve más inteligente cuanto más se usa.

En lugar de proporcionar a los usuarios una serie de enlaces para examinar, muchos de los cuales se encuentran en la parte superior de la página simplemente debido a la inversión publicitaria, ChatGPT brinda al usuario una respuesta rápida. Y si la respuesta es demasiado complicada, ChatGPT puede explicarla en términos más simples si se lo pides.

Tener acceso rápido a la información podría, en última instancia, hacer que tu trabajo sea más placentero al liberar tiempo para la generación de ideas.

«Algunas de las partes más aburridas del trabajo pueden desaparecer», dijo el economista de Oxford Carl Benedikt Frey. «Podemos comenzar a centrarnos más en generar las ideas correctas, hacer las preguntas correctas, cosas que son más interesantes».

Úsalo para escribir ensayos, discursos, cartas de presentación, canciones y evaluaciones de empleados

Como muchos estudiantes ya se han dado cuenta, ChatGPT puede ser muy útil como herramienta de escritura.

Mientras que algunos profesores están tratando de tomar medidas enérgicas contra el uso de la IA, el profesor de UPenn, Ethan Mollick, dijo recientemente que exige que sus estudiantes usen ChatGPT.

Dijo que cree que puede ayudar a los estudiantes a generar ideas y mejorar su escritura,  y agregó que la herramienta también podría ayudar a ahorrar tiempo al escribir cartas y correos electrónicos.

«Hay muchos aspectos positivos al respecto», dijo Mollick. «Eso no minimiza el hecho de que las trampas y la negatividad están ahí, pero han estado ahí durante mucho tiempo».

Jeff Maggioncalda, director ejecutivo del proveedor de cursos online Coursera, dijo en la CNN que usa ChatGPT para escribir correos electrónicos de trabajo e incluso discursos. «Lo uso como asistente de escritura y como compañero de pensamiento», dijo Maggioncalda.

Los creativos que buscan inspiración para sus libros o canciones también le han pedido a ChatGPT que les produzca algunos borradores para ellos.

El usuario de TikTok @frontlineleadership, que trabaja como entrenador ejecutivo, dijo que incluso usó ChatGPT para escribir evaluaciones de empleados y que estaba satisfecho con el resultado. «Solo tuve que hacer pequeños ajustes aquí y allá», dijo el tiktoker en una publicación en enero. «Literalmente me ahorró probablemente 12 horas de trabajo». «ChatGPT cambia las reglas del juego», dijo.

Úsalo para analizar grandes cantidades de datos

Muchos roles involucran varias formas de análisis de datos y ChatGPT puede procesar mucha información rápidamente.

«Analizar e interpretar grandes cantidades de datos e información basados en el lenguaje es una habilidad que se espera que aumenten las tecnologías generativas de IA», dijo Madgavkar a Insider.

«Si eres un académico, es muy bueno que no tengas que hacer análisis estadísticos a mano», dijo Benedikt Frey. «Puedes producir muchas más cosas».

“También podría ayudar a aquellos que intentan usar datos para tomar decisiones de inversión”, dijo previamente a Insider Muro, miembro principal del Brooking Institute. «La IA puede identificar tendencias en el mercado, resaltar qué inversiones en una cartera están haciendo mejor y peor, comunicar todo eso y luego usar varias otras formas de datos, por ejemplo, de una compañía financiera para pronosticar una mejor combinación de inversiones», dijo.

Úsalo para programar tareas, planificar y administrar el tiempo

Organizar tu ocupado horario de trabajo puede llevar mucho tiempo, pero ChatGPT y otras formas de IA pueden ayudar a que el proceso sea un poco más fluido.

Los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizaron un estudio en 2022 sobre las habilidades que la IA puede replicar y descubrieron que las herramientas de IA pueden manejar la programación y la priorización de tareas, en muchos casos, incluso «mejor que los humanos». «Programar el trabajo y las actividades parece un problema perfecto de IA», dijo el estudio.

Algunos usuarios han probado esto con resultados prometedores. Micah, un youtuber que hace vídeos que exploran la IA, publicó un vídeo que demuestra cómo usó ChatGPT para automatizar su programación de trabajo.

Después de que le pidió a ChatGPT que creara un horario de trabajo diario que incluyera tareas como terminar un informe de desempeño y programar una reunión con su jefe, el chatbot pudo escupir un desglose hora por hora de un horario potencial en cuestión de segundos.

Luego le pidió a ChatGPT que volviera a priorizar ciertas tareas, pero ChatGPT sugirió que «puede que no sea factible hacerlo dadas tus limitaciones de tiempo”.

«Esta es una de las cosas subestimadas que ChatGPT puede hacer», dijo Micah

Úsalo cuando busques una segunda opinión: pregúntale cómo iniciar un negocio, tomar decisiones estratégicas y apoyar a los clientes

Si eres un empresario o aspirante, ChatGPT puede ayudarte a pensar en el proceso de iniciar un negocio.

Jennifer Ortakales Dawkins de Insider le hizo una variedad de preguntas al bot de ChatGPT y descubrió que era una herramienta útil para generar ideas, estimar los costes iniciales y delinear un plan de negocio.

Maggioncalda, de Coursera, le dijo a CBS MoneyWatch que usa ChatGPT para pensar en los desafíos y estrategias comerciales. «Le pido a ChatGPT que se dé cuenta de dónde pueden estar mis sesgos y puntos ciegos», dijo. «Y las respuestas que da son un muy, muy buen punto de partida para comprobar su forma de pensar».

Incluso los empleados de Amazon que probaron ChatGPT dijeron que hace un «muy buen trabajo» al responder preguntas de atención al cliente y es «muy fuerte» al responder consultas sobre la estrategia corporativa.

Úsalo como un asistente de codificación

Oded Netzer, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, cree que la IA ayudará a los programadores en lugar de reemplazarlos. «En términos de puestos de trabajo, creo que es principalmente un potenciador que el reemplazo total de puestos de trabajo», dijo a CBS MoneyWatch. «La codificación y la programación son un buen ejemplo de eso. De hecho, puede escribir código bastante bien».

Específicamente, ChatGPT es capaz de generar rápidamente líneas de código para resolver ciertos problemas de codificación. Un usuario de TikTok, @asap_blockie, le pidió a ChatGPT que identificara el error en algún código en el que estaba trabajando como parte de su trabajo, dijo en un vídeo de diciembre«Escupió lo que estaba mal con mi código», dijo. «Y luego copié eso y lo pegué, y funcionó».

Pero los codificadores deben proceder con precaución cuando reciben ayuda de una IA, ya que algunos usuarios han descubierto que ChatGPT responde incorrectamente a los problemas de codificación.

Úsalo para solicitar un nuevo trabajo o para negociar un aumento

Finalmente, si no estás satisfecho con tu trabajo, ChatGPT puede ofrecerte algo de ayuda. Las personas lo utilizan para elaborar sus currículum y cartas de presentación mientras buscan trabajo.

“Te hará una carta de presentación para que no tengas que perder más el tiempo”, dijo en un vídeo de TikTok de enero Jonathan Javier, director ejecutivo de la consultora Wonsulting.

Si estás bastante contento en el trabajo pero crees que estás mal pagado, ChatGPT podría incluso ayudarte a obtener un aumento. Sarah Jackson de Business Insider le pidió consejo a ChatGPT para que le ayudara a prepararse para una negociación salarial teórica, y dos entrenadores de carrera le dijeron que probablemente podría obtener un aumento si seguía el guión de la IA.

Más información


Cargando noticia...