La sofisticación de los ciberdelincuentes y sus tácticas en constante evolución han aumentado con el tiempo

Cuidado con las estafas de phishing 3.0: los remitentes del correo electrónico pueden no ser quien dicen ser

©Bigstock

Actualizado 27 | 03 | 2023 11:31

Phishing estafas

Según muestra el último Security Report 2023 elaborado por Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), la proporción de ataques por correo electrónico han aumentado hasta alcanzar la asombrosa cifra récord del 86% de todos los ataques in-the-wild con archivos.

El ataque al correo electrónico empresarial (BEC) es un tipo específico de “spear phishing” con el que se busca engañar a los empleados para que tomen acciones de manera precipitada, desembocando en pérdidas o daños para ellos o las empresas a las que pertenecen.

Este método es uno de los modelos de phishing más dañinos y costosos que existen: el FBI señala que las estafas relacionadas con los ciberataques BEC ocasionaron unas pérdidas de 2.700 millones de dólares en 2022, en comparación con solo34 millones de dólares acumulados por el ransomware, a pesar de su popularidad.

La sofisticación de los ciberdelincuentes y sus tácticas en constante evolución han aumentado con el tiempo. Los datos de este estudio muestran un crecimiento del uso de varios formatos de archivo para ocultar estas cargas maliciosas. Y es que los ciberataques BEC han afectado ya a empresas y organizaciones, grandes y pequeñas, en más de 150 países de todo el mundo.

BEC evoluciona otra vez

Los ataques BEC se popularizaron alrededor de 2020, cuando se detectó un alto volumen de correos electrónicos supuestamente remitidos por altos ejecutivos. La estafa se basa en gran medida en el hecho de que los mensajes parecen ser genuinos y de alguien en una posición de poder, lo que normalmente no levantaría sospechas para el destinatario, con el objetivo final de convencer al destinatario de que envíe dinero al atacante mientras cree que está realizando una transacción comercial legítima y autorizada.

Sin embargo, los ataques han cambiado a un método en el que el ciberatacante compromete una cuenta de una empresa o uno de sus socios y la utiliza para insertarse en hilos de correo electrónico legítimos, suplantando su identidad. Así pues, la selección de estos trabajadores y cadenas de emails generalmente involucra temáticas recogidas alrededor del ámbito financiero, incluyendo facturas en las que los ciberatacantes modifican los detalles e información bancaria.  Debido al contenido de los correos electrónicos, estas estafas suelen ser más frecuentes al final del mes o de un trimestre financiero, cuando es más probable que sucedan estas transacciones comerciales.

Durante su estudio, los investigadores de Avanan, una compañía de Check Point Software, han observado un aumento preocupante en lo que parece ser otra progresión de estos ciberataques: la suplantación de la empresa BEC o las estafas de phishing 3.0.

Concretamente, durante los últimos dos meses (febrero y marzo de 2023), se han detectado un total de 33.817 ataques de suplantación de identidad de empresas y servicios legítimos conocidos como, por ejemplo, PayPal o Google, entre otros.

Cómo protegerse contra los ataques BEC

Aunque los ciberataques BEC pueden llegar a ser extremadamente costoso y perjudiciales para una empresa, Check Point Software comparte algunas precauciones simples de seguridad para evitarlos:

  • Protecciones antiphishing: dado que los correos electrónicos BEC son un tipo de phishing, la implementación de soluciones antiphishing es esencial para protegerse contra ellos. Estas soluciones deben ser capaces de identificar las ‘red flags’ de los emails BEC (como las direcciones de respuesta que no coinciden con las direcciones del remitente) y utilizar el aprendizaje automático para analizar el lenguaje en busca de indicios de un posible ciberataque.
  • Separación de funciones: los ciberataques BEC intentan engañar a los trabajadores para que tomen una acción de alto riesgo (como enviar dinero o información confidencial) sin verificar la solicitud. La implementación de políticas para estas acciones que requieren la verificación independiente de un segundo empleado puede ayudar a disminuir la probabilidad de un ataque exitoso.
  • Etiquetado de correos electrónicos externos: comúnmente los ciberatacantes intentan suplantar direcciones de correo electrónico internas utilizando la imitación de dominios similares. Configurar programas de correo electrónico para etiquetar los correos procedentes de fuera de la empresa es de gran ayuda para limitar estas prácticas.

“La falta de una mayor educación en ciberseguridad continúa siendo una de las principales anclas del sector, provocando que este tipo de ataques de phishing resulten altamente efectivos” comparte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Más información

 


Cargando noticia...