A estos principales ciberriesgos se le suman otros como los problemas de privacidad o el fraude empresarial

El phishing y la difusión de malware, principales riesgos del ChatGPT en el entorno empresarial

©BigStock

Actualizado 24 | 02 | 2023 10:10

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha alcanzado su máximo esplendor con el ChatGPT. Esta herramienta desarrollada por OpenAI se trata de un chatbot para generar respuestas a preguntas en tiempo real que funciona con IA. Sin embargo, a pesar de su gran utilidad, puede suponer un riesgo para la ciberseguridad empresarial.

Es cierto que precisamente el ChatGPT no supone una amenaza en sí misma ni en el entorno empresarial ni en el privado. Sin embargo, sí que existen riesgos potenciales. En ese sentido, fibratel identifica el phishing y la difusión de malware entre empleados de una compañía como los principales riesgos de esta tecnología en el entorno empresarial.

Y es que, encubiertos en mensajes legítimos, los ciberdelincuentes pueden enviar mensajes que pueden contener enlaces o archivos maliciosos e incluso solicitar información personal. Si los empleados no cuentan con una buena concienciación con respecto a los posibles ciberataques a los que pueden verse expuestos, estos mensajes pueden llegar a comprometer la ciberseguridad empresarial. El usuario es el eslabón más débil de la cadena. Por esta razón, las empresas deben invertir en formar y concienciar a sus trabajadores en materia de ciberseguridad, para evitar que estos ataques consigan su propósito: hacerse con información confidencial de la empresa para, como fin último, percibir un beneficio económico.

A estos principales ciberriesgos se le suman otros como los problemas de privacidad o el fraude empresarial. En este sentido, la herramienta puede utilizarse para crear mensajes falsos que pueden persuadir a los trabajadores para que realicen acciones que resulten perjudiciales para la empresa como, por ejemplo, realizar transacciones financieras que resultan fraudulentas.

Además de la concienciación entre los empleados de la compañía, es importante implementar soluciones de ciberseguridad que ayuden a prevenir estos ataques que pueden repercutir negativamente en la imagen de la empresa y causar perjuicios económicos.

Así, la más básica, que también es efectiva, es la implementación de filtros en el correo electrónico de la empresa para evitar que los mensajes sospechosos de ser maliciosos lleguen a la bandeja de entrada. Lo que hacen estos filtros es bloquear ciertos emails basándose en reglas establecidas, por ejemplo, aquellos que contengan enlaces sospechosos y solicitudes de información personal.

Más avanzados son los Secure Web Gateways que, con su funcionalidad de Cloud Proxy, aseguran la navegación de los usuarios en Internet, bloquean sitios potencialmente peligrosos y detectan accesos no autorizados.

Y siempre es recomendable completar la protección con soluciones de seguridad de endpoint. Estos programas están diseñados para proteger los dispositivos finales de posibles amenazas. Es importante que cuenten con capacidades para identificar los comportamientos de ataque que se generan ante un intento de intrusión, pues los antiguos antivirus basados en firmas son fácilmente sobrepasados por las nuevas técnicas empleadas por los ciberatacantes.

La tecnología avanza a pasos agigantados y aunque las soluciones de ciberseguridad se actualizan y adaptan contra las nuevas amenazas, es cierto que hay ciertas herramientas que pueden suponer un riesgo. La inteligencia artificial y en particular el ChatGPT son prácticamente una novedad en el sector y, por eso, hay mucho camino que recorrer para identificar sus riesgos y, así, buscar las soluciones más apropiadas para paliarlos”, declara Juan Francisco Moreda, responsable de la unidad de ciberseguridad /fsafe en fibratel.

Más información

 


Cargando noticia...