Confiar en cuentas falsas puede provocar el robo de información personal, pérdida de dinero y cuentas pirateadas

Las 10 estafas más comunes de Instagram

©BigStock

Actualizado 10 | 07 | 2023 08:49

Estafas Instagram

En la era actual de las redes sociales, es importante estar al tanto de las diversas estafas online que pueden ocurrir en plataformas como Instagram. Desde el robo de identidad hasta las ofertas fraudulentas, a continuación analizaremos diez estafas de Instagram a las que hay que prestar atención.

¿Puede un usuario ser estafado en su cuenta de Instagram?

Sí, un usuario definitivamente puede ser estafado en su cuenta de Instagram. Es importante tener cuidado con las cuentas desconocidas y verificar la información antes de tomar cualquier decisión.

Confiar en cuentas falsas puede provocar el robo de información personal, pérdida de dinero y cuentas pirateadas. Siempre ten cuidado con las actividades sospechosas y no dudes en denunciar a los estafadores.

Estafas más comunes de Instagram

Con tantas estafas en Internet, es importante mantener seguras tus cuentas online. Aquí hay diez estafas comunes de Instagram a tener en cuenta:

  1. Estafas de phishing en Instagram. Con las estafas de phishing, los estafadores envían correos electrónicos o mensajes falsos que parecen ser de Instagram. Es posible que intenten engañarte para que hagas clic en un enlace malicioso o compartas información personal. Solo haz clic en enlaces de fuentes confiables y nunca compartas tu información de inicio de sesión con nadie.
  1. Estafas con mensajes directos de Instagram. Los estafadores a veces usan la función de mensajería directa de Instagram para intentar estafar a los usuarios. Pueden enviar ofertas falsas o solicitar información personal. ¡Asegúrate de verificar cualquier oferta antes de morder el anzuelo!
  1. Estafa de bitcoins en Instagram. Las estafas de bitcoins y criptográficas en general son cada vez más comunes. Los estafadores a menudo prometen altos rendimientos de las inversiones, pero en realidad solo robarán tu dinero. Ten mucho cuidado con las ofertas de criptomonedas, especialmente en Instagram.
  1. Estafa de correo electrónico de Instagram. Con las estafas por correo electrónico de Instagram, el estafador te enviará correos electrónicos de phishing y spam que parecen ser de Instagram. Es posible que intenten que hagas clic en un enlace o que actualices tu información personal. Si no estás seguro de que proviene de Instagram, comunícate con Soporte.
  1. Estafas de dinero en Instagram. Estas estafas involucran a alguien que pide dinero, a menudo prometiendo devolverte el dinero más tarde. Pueden decir que necesitan ayuda con una emergencia u ofrecer un trabajo que requiere un pago por adelantado. No envíes dinero a nadie a menos que estés 100% seguro de que se trata de una transacción legítima.
  1. Estafas de obsequios de Instagram. Esta es una estafa que existe en innumerables plataformas online además de en Instagram. El estafador creará una cuenta falsa y ofrecerá un obsequio, pidiendo a los usuarios que den Me gusta, compartan y comenten sus publicaciones. No interactúes con este tipo de publicaciones, ya que probablemente sean estafas.
  1. Estafas laborales en Instagram. En el difícil clima económico actual, los estafadores laborales se aprovechan de las personas que buscan trabajo. Pueden publicar anuncios de trabajo falsos en Instagram, solicitando información personal o dinero por adelantado. Ten mucho cuidado con las ofertas de trabajo que veas en la plataforma.
  1. Estafa de seguidores falsos de Instagram. Hay muchos seguidores falsos en Instagram, y algunos usuarios pagarán por ellos para aumentar su propio número de seguidores. Sin embargo, estas cuentas falsas a menudo pueden conducir a estafas. Por ejemplo, la cuenta falsa puede enviarte un mensaje directo con un enlace malicioso.
  1. Estafas de clones de Instagram. Con las estafas de clones, los estafadores crearán una copia idéntica de una cuenta popular de Instagram. Luego se comunicarán con los seguidores de la cuenta y les pedirán información personal o dinero. Si recibes un mensaje de este tipo de una cuenta que parece idéntica a la que sigues, asegúrate de verificar la cuenta antes de realizar cualquier acción.
  1. Estafas de citas en Instagram. Para esta estafa, los estafadores se dirigen a los usuarios de Instagram que buscan el amor. Pueden crear una cuenta falsa y comenzar a construir una relación con su víctima, eventualmente pidiendo dinero. Ten mucho cuidado al compartir información personal con alguien que has conocido online.

Cómo evitar una estafa de Instagram

Si deseas mantener todas tus cuentas online, como las cuentas bancarias, a salvo de los estafadores, sigue estos cinco consejos para mantenerte seguro en Instagram:

  • Utiliza la autenticación de dos factores. Habilitar la autenticación de dos factores (2FA) es una de las mejores formas de proteger tu cuenta contra el pirateo. Hacerlo agrega una capa adicional de seguridad, ya que requiere un código de tu teléfono y tu contraseña para iniciar sesión.
  • Cuidado con las cuentas falsas. Si una cuenta es nueva, no tiene una imagen de perfil o solo tiene algunas publicaciones, entonces podría ser falsa. No dudes en reportar este tipo de cuentas a Instagram.
  • No des información personal. No importa lo confiable que pueda parecer una cuenta, nunca proporciones información personal como tu dirección, correo electrónico o número de cuenta bancaria.
  • Ten cuidado con las estafas de phishing. Estas estafas intentan engañarte para que proporciones tu información de inicio de sesión al dirigirte a una página de inicio de sesión falsa de Instagram. Siempre asegúrate de estar en la página de inicio de sesión real de Instagram antes de ingresar tu información.
  • Reporta cualquier actividad sospechosa. Si encuentras un enlace sospechoso o ves algo sospechoso, no dudes en informarlo a Instagram. Al hacerlo, puedes ayudar a mantener a otros usuarios a salvo de las estafas.

Más información

Etiquetas EstafasInstagram

Cargando noticia...