Es importante poder detectar estos inconvenientes y darles un amplio margen

Cómo evitar las peores estafas online

evitar-estafas-online

©BigStock

Actualizado 31 | 05 | 2021 08:12

Estafas online

Los estafadores se dan cuenta rápidamente de la oportunidad de hacer que hagas clic en algo que no deberías, ya sea una noticia falsa de alcance mundial, un supuesto fallo de seguridad en tu cuenta bancaria o la vacuna del coronavirus.

Es importante poder detectar estos inconvenientes y darles un amplio margen; de lo contrario, podrías verte atrapado con malware en tu dispositivo, ver tus cuentas online expuestas o encontrar parte de tu información financiera confidencial filtrada en la web.

La buena noticia es que minimizar el riesgo de quedar atrapado no es difícil; solo requiere un poco de sentido común y algo de precaución adicional. Esto es lo que necesitas saber para mantenerte a salvo y evitar a los delincuentes.

Mantente al día

Los sistemas operativos, los navegadores web y las plataformas de correo electrónico de hoy en día se han vuelto muy buenos para detectar una estafa, un enlace poco fiable o un archivo adjunto peligroso, lo que significa que a menudo te protegerán de daños, incluso si no estás prestando atención.

Sin embargo, para que esto funcione, debes tener todo tu software actualizado con las últimas actualizaciones. Estas actualizaciones incluirán protección contra las amenazas descubiertas más recientemente y nuevas soluciones para cualquier vulnerabilidad de seguridad que haya salido a la luz recientemente.

La gran mayoría de los dispositivos y aplicaciones que usas se actualizan automáticamente. Pero si algo detiene la actualización, como la falta de espacio en tu teléfono, no tardes en solucionarlo. No es casualidad que muchas de las peores violaciones de seguridad ocurran en sistemas más antiguos.

Puedes buscar actualizaciones para:

  • Windows – a través de Actualización y Seguridad en Configuración de Windows
  • Mac – a través de Actualización de Software en Preferencias del Sistema
  • Android – a través de Actualización del Sistema, Avanzado y Sistema, en Configuración
  • iOS – a través de Actualización General y de Software en Configuración .

Este mantra para «mantenerte al día» se aplica también a mantenerte en contacto con las últimas noticias en tecnología. Por lo general, las noticias de una gran estafa no tardan en llegar a la prensa, y si les das a los titulares una mirada superficial todos los días, estarás en una mejor posición para detectar algo desagradable.

Mantente bloqueado

Cuando decimos que te mantengas bloqueado, estamos hablando de tus cuentas en línea en lugar de tu paradero físico, aunque parte del pensamiento es el mismo: reducir tu exposición a algo que podría dañarte.

Una medida de seguridad realmente efectiva que puedes implementar es asegurarte de que implementes la autentificación de dos factores en todas tus cuentas digitales clave. Significa que incluso si alguien obtiene tu contraseña y nombre de usuario, no podrá ingresar a tu cuenta sin una tercera información, generalmente un código enviado a tu teléfono. Para una protección aún mejor, especialmente contra los llamados ataques de intercambio de SIM, debes usar una aplicación de autentificación en lugar de solo mensajes de texto.

Casi todas las principales cuentas en línea son compatibles con la autentificación 2FA : Google, Apple, Microsoft, Twitter, Facebook y muchas más. Deberías poder encontrar la opción con bastante facilidad en la configuración de seguridad.

También es una buena idea limitar la cantidad de cuentas de terceros vinculadas a tus cuentas principales tanto como sea posible, como todas esas aplicaciones y sitios que has registrado con tus credenciales de Facebook o Google. No hay nada intrínsecamente malo en esto, pero cuantas más cuentas hayas conectado, más rutas tendrán los hackers hacia tus cuentas clave.

Profundiza en la configuración de tus cuentas más importantes y encuentra opciones para revisar y desconectar cuentas de terceros que ya no necesitas.

Estos pasos esencialmente ponen más barreras para que superen los estafadores antes de que puedan acceder a tus cuentas y archivos más importantes, incluso si eres engañado para hacer clic en un enlace o archivo adjunto sospechoso.

Sospechoso por defecto

Con el software y la inteligencia artificial cada vez más inteligentes al detectar enlaces sospechosos que llegan a través de las redes sociales, por correo electrónico o simplemente mientras navegas por la web, los estafadores también están mejorando su juego: los ataques de suplantación de identidad diseñados para llevarte en un sitio falso que parece genuino son cada vez más elaborados, mientras que los trucos de ingeniería social también se están volviendo más sofisticados.

Tu posición predeterminada debe ser la precaución ante cualquier cosa que legue a tu bandeja de entrada, tus chats o tu aplicación de SMS, especialmente si proviene de una fuente que no reconoces, y si no tiene o tiene muy poco contexto. Recuerda que los mensajes fraudulentos intentarán provocar una sensación de miedo, urgencia o intriga, por lo que incidentes como el brote de Covid-19 a menudo provocan un aumento de los ataques de phishing.

Los mensajes pueden ser elaborados y vestidos para parecer que provienen de fuentes confiables, e incluso pueden provenir de una fuente confiable, si uno de tus amigos ha sido víctima de un hacker. No asumas que algo es seguro porque proviene de alguien que conoces, y si tienes dudas consulta con la supuesta fuente (tu amigo, tu banco, el equipo de soporte técnico) a través de otro canal para ver si el mensaje es auténtico.

No hay una lista de verificación simple que puedas seguir para detectar cada estafa con la que te encontrarás, ya que están evolucionando todo el tiempo, pero sospecha de cualquier cosa que aparezca inesperadamente, que te haga una solicitud inusual, o que te ofrezca algo que parezca demasiado bueno para ser verdad.

Ten especial cuidado al abrir archivos adjuntos o descargar cualquier archivo hasta que hayas verificado dos o tres veces que son seguros: unos pocos minutos de investigación en la web pueden ser de gran ayuda. Si estás siendo estafado, ejecutar una búsqueda en línea del mensaje que has recibido o los pasos que se te pide que des generalmente generará publicaciones para personas que han tenido comunicaciones similares.

Incluso si crees saber cómo es un correo electrónico de phishing o un SMS falso, no te conformes: los estafadores se están moviendo con los tiempos y los días de correos electrónicos mal escritos que solicitan la transferencia de grandes cantidades de efectivo a una cuenta bancaria en el extranjero son cada vez más.

Te interesa

 

 


Cargando noticia...