En el último año, las estafas por WhatsApp han aumentado un 2.000%

Las 10 estafas más comunes en WhatsApp

©Bigstock

Actualizado 29 | 11 | 2022 10:15

Estafas WhatsApp

Con más de 2 mil millones de usuarios en la actualidad, WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas del mundo. Pero no son solo los usuarios los que aprovechan esta aplicación para mantenerse conectados. Un gran número de estafadores la frecuentan para engañar a la gente. Como resultado, las estafas de WhatsApp y los casos de robo de identidad y piratería de correo de voz van en aumento.

¿Qué es el fraude de WhatsApp?

Como la mayoría de los fraudes cibernéticos, las estafas de WhatsApp implican un proceso en gran medida sofisticado en el que los usuarios, sin darse cuenta, terminan compartiendo información confidencial. Los estafadores están principalmente interesados en recopilar información personal para poder hacerse pasar por usuarios y acceder a su dinero. Dado que hoy mil millones de usuarios están en WhatsApp, la plataforma se vuelve aún más atractiva para estos estafadores.

En otros casos, utilizan software espía para obtener un control total sobre el teléfono. Esto se hace usando un código de verificación de WhatsApp falso que a menudo es difícil de detectar y rastrear.

En el último año, las estafas por WhatsApp han aumentado un 2.000%. Esta tendencia alarmante está impulsando a los expertos a exigir algo mejor de WhatsApp y a tomar las medidas adecuadas para proteger los datos.

Diferentes tipos de estafas que se ejecutan en WhatsApp

Un desafío importante con las estafas de WhatsApp es que no solo hay que abordar uno o dos tipos de fraude para solucionar el problema. En los últimos años, varios tipos de estafas de WhatsApp se han convertido en la norma. Desde piratas informáticos que buscan furtivamente detalles de cuentas bancarias hasta delincuentes que se hacen pasar por amigos y familiares y piden a los usuarios que transfieran dinero, se han vuelto bastante sofisticadas.

Echemos un vistazo a algunas de las estafas de WhatsApp más comunes.

  1. Estafas de cuentas comerciales de WhatsApp

En varios casos, los estafadores han creado cuentas comerciales falsas para defraudar a los usuarios. Se parecen mucho a las cuentas comerciales verificadas, lo que hace que sea aún más difícil de detectar para los usuarios. Como propietario de un negocio, debes vigilar de cerca a los estafadores que se hacen pasar por tu negocio y denunciar dichas cuentas. Vale la pena señalar que una cuenta comercial con un signo de interrogación gris indica que WhatsApp no la ha verificado.

  1. Estafas de número incorrecto de WhatsApp

La mayoría de los estafadores de WhatsApp están muy avanzados en el uso de la tecnología para defraudar a las personas, como las estafas de números equivocados, por ejemplo. Mediante el uso de chatbots automatizados, los estafadores se ponen en contacto con posibles víctimas y las involucran en conversaciones solo para estafarlas. El proceso es bastante sencillo; el estafador se pondrá en contacto con una víctima potencial que supondrá que es un número incorrecto al azar. Una vez que se inicia una conversación, el estafador creará una estrategia altamente sofisticada para obtener acceso a los datos personales.

  1. Truco de verificación

La estafa de verificación es otra forma común de piratear una cuenta de WhatsApp. La víctima recibe dos mensajes casi al mismo tiempo. Un mensaje suele ser una disculpa de un amigo o familiar que dice que envió accidentalmente un código de verificación a la cuenta de la víctima. Luego piden el código. Una vez que se comparte el código, el hacker toma el control total de la cuenta de WhatsApp de la víctima.

  1. Suplantación de identidad/La estafa de mamá y papá

La forma más fácil de estafar a la gente es haciéndose pasar por un amigo o familiar. La estafa de mamá y papá existe desde hace algunos años. Ha llegado a WhatsApp, donde un estafador que se hace pasar por un miembro de la familia defrauda a la víctima. En el caso de esta estafa, la víctima recibe un mensaje de un familiar cercano que afirma haber perdido su teléfono. Luego le piden a la víctima que comparta los detalles de la cuenta bancaria.

  1. Secuestro de WhatsApp

Los secuestradores cibernéticos son expertos en obtener acceso completo a los teléfonos de sus víctimas. Algunos de ellos lo hacen tan bien que la víctima tarda al menos un par de horas, si no días, en darse cuenta de lo que ha sucedido. Consiguen que las víctimas instalen software espía que revela información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas, etc.

  1. Hackeo de correo de voz

Otra estafa común es la piratería del correo de voz, que permite a los estafadores acceder al correo de voz de la víctima y encontrar acceso a su WhatsApp. Los estafadores descargan WhatsApp y seleccionan la opción para afirmar que nunca recibieron un código de verificación por teléfono. Dado que saben que WhatsApp llama a los usuarios cuando seleccionan esta opción, piratean el correo de voz para cambiar el PIN y obtener acceso a la cuenta de la víctima.

  1. Aplicación comprometida

En los últimos años han surgido varios informes que apuntan a la existencia de malware oculto en WhatsApp. Una vez que se descargan las aplicaciones comprometidas, los usuarios reciben varios mensajes de spam y enlaces para descargar páginas sospechosas.

  1. Enlaces maliciosos

Un método de estafa simple que existe desde hace muchos años, los estafadores envían enlaces externos a las víctimas para acceder a sus cuentas. La mayoría de los estafadores engañan a los usuarios prometiéndoles recompensas rápidas al hacer clic en los enlaces. Una vez que lo hacen, los usuarios son redirigidos a una página externa donde se les pide que compartan información personal para recibir un premio. Los estafadores suelen utilizar esta información para defraudar a la víctima o venderla a otros

  1. Estafa criptográfica de WhatsApp

Estafar a las víctimas hablándoles de un esquema lucrativo es una forma clásica de estafarlas. En la mayoría de los casos, los estafadores primero se hacen amigos de la víctima. Una vez que establecen una buena relación, les cuentan sobre un esquema criptográfico. Si logran atrapar a la víctima, le pedirán que transfiera dinero a un sitio de comercio de criptomonedas.

  1. Completar la encuesta

Completar una encuesta online que promete recompensas es tentador para muchos usuarios. Al darse cuenta de esto, muchos estafadores envían enlaces de spyware disfrazados de encuestas a víctimas desprevenidas. Estas encuestas de aspecto sencillo hacen que las víctimas compartan información confidencial que luego se utiliza para hacerse pasar por ellas.

Consejos para detectar un mensaje de estafa de WhatsApp

Aquí hay algunos consejos simples para detectar un mensaje de estafa de WhatsApp:

  1. Comprueba el tono del mensaje: una forma sencilla de determinar la legitimidad de un mensaje es comprobar el método de comunicación. En la mayoría de los casos, los estafadores intentan crear una sensación de urgencia para incitar al usuario a actuar con prisa.
  2. Mensajes de un número desconocido: a menos que el estafador haya secuestrado una cuenta, enviará mensajes de números desconocidos.
  3. Solicitudes de pago urgente: los estafadores generalmente te pedirán que envíes dinero de inmediato a través de sitios como PayPal que no requieren ningún dato bancario.
  4. Errores gramaticales: la mayoría de los estafadores redactan mensajes con errores ortográficos.
  5. No hay opción para devolver la llamada: otro rasgo común es que el número desconocido que te contacta generalmente es inaccesible. En otras palabras, no podrás volver a llamar.

Cómo evitar y detener las estafas de WhatsApp

Con otros usuarios siendo víctimas de estas estafas todo el tiempo, es una preocupación real convertirse en el objetivo de estos piratas informáticos. Dicho esto, prevenir las estafas de WhatsApp no es imposible. Aquí hay algunas formas de evitarlas:

  1. Configura la autenticación de dos factores: esto le da a tu cuenta una capa adicional de seguridad y dificulta que los estafadores apunten a tu cuenta.
  2. Agrega un pin a tu correo de voz: esto evitará que el estafador acceda a los códigos de verificación de WhatsApp desde tu correo de voz.
  3. Confirma con familiares y amigos: si recibes un mensaje o una llamada de tu familia o amigos pidiéndote dinero, asegúrate de llamarlos y confirmar antes de transferir nada.
  4. Evita hacer clic en enlaces: no importa lo tentador que sea el mensaje, no hagas clic en enlaces externos.
  5. Analiza lo que dicen los mensajes: cuando recibas un mensaje de un contacto o de un número desconocido, dedica un tiempo a evaluar el mensaje. ¿Tu amigo realmente escribe así? ¿Encuentras algún error ortográfico?

Más información


Cargando noticia...