Los usuarios de Facebook pueden caer en estafas en páginas, Facebook Marketplace o incluso Messenger

Las 20 estafas más comunes en Facebook

©BigStock

Actualizado 07 | 12 | 2022 10:14

Estafas Facebook

Lamentablemente, las estafas en las redes sociales son cada vez más comunes y las estafas en Facebook se encuentran entre las más problemáticas debido al gran volumen de personas que usan la plataforma. Sin embargo, los usuarios de Facebook pueden protegerse aprendiendo a detectar estafas y evitar interacciones potencialmente problemáticas.

Estafas más comunes de Facebook

Los estafadores online intentan atacar a los usuarios de Facebook de muchas maneras. Algunos se comunican en Facebook Messenger, otros crean publicaciones convincentes que se envían a múltiples usuarios.  Aquí hay una guía de las estafas más comunes de Facebook:

  1. Regalos falsos. Los obsequios reales son populares en Facebook, lo que hace que esta sea una estafa particularmente común. Los estafadores a menudo usan software malicioso para recopilar información personal que las personas envían. Las señales de advertencia de que un obsequio es una estafa incluyen solicitar un número de tarjeta de crédito u ofrecer un premio poco realista.
  1. Estafas de phishing en Facebook Messenger. Así como puede caer en una estafa de phishing por correo electrónico, es posible hacer lo mismo en mensajes directos en Facebook Messenger. A menudo, la actividad sospechosa incluye redirigir a los usuarios a una nueva página que se parece a la página de inicio de sesión de Facebook. Pero esta página falsa simplemente recopila la información de inicio de sesión de la persona.
  1. Estafas románticas. Las estafas románticas son un poco más complicadas. Esta estafa de Facebook generalmente comienza con una solicitud de amistad de un individuo desconocido. Pueden pasar tiempo intercambiando mensajes para construir una relación antes de solicitar dinero para un propósito específico.
  1. Ofertas de trabajo falsas. Algunos estafadores crean marcas falsas y publican ofertas de trabajo en Facebook para recopilar información personal como tu número de la Seguridad Social y dirección. La verificación de la empresa y la persona puede ayudar a limitar el riesgo.
  1. Aplicaciones falsas. Los estafadores a menudo publican anuncios fraudulentos en Facebook que prometen grandes ofertas o cupones para descargar una aplicación. Sin embargo, estas ofertas en realidad no existen, y los enlaces a menudo incluyen malware, así que ten cuidado antes de hacer clic en cualquier cosa que parezca demasiado buena para ser verdad.
  1. Robo de identidad. El robo de identidad en Facebook puede incluir cualquier plan que recopile información personal. Algunos estafadores también copian cuentas de Facebook para conectarse con sus amigos en un intento de obtener su información.
  1. Encuestas fraudulentas. Las empresas de investigación de mercado a menudo ofrecen dinero en efectivo para aquellos que estén dispuestos a realizar encuestas. Sin embargo, los estafadores también hacen esta promesa, pero pueden solicitar información adicional, como números de cuentas bancarias.
  1. Estafa de privacidad de Facebook. Las estafas de privacidad de Facebook a menudo involucran cuentas que se comunican y ofrecen proteger tu perfil o afirman que simplemente puedes publicar un estado para garantizar tus derechos de privacidad en la plataforma.
  1. Organizaciones benéficas falsas. Las organizaciones benéficas falsas pueden crear una página de Facebook completa para que su organización parezca legítima. Luego recolectan dinero a través de recaudadores de fondos online y no dan nada a la caridad.
  1. Juegos y concursos. Los juegos y cuestionarios pueden proporcionar algo de diversión. Pero también pueden recopilar datos utilizados para robar tu identidad. Ten cuidado con cualquiera que te pida que ingreses información que pueda usarse en respuestas de seguridad o contraseñas.
  1. Estafa de perfil de Facebook falso. Los estafadores suelen clonar cuentas de Facebook para ganarse la confianza de la red de una persona. Ten cuidado si recibes solicitudes de amistad de personas con las que ya te has conectado.
  1. Solicitud de amistad de Facebook falsa. Las solicitudes de amistad también pueden provenir de amigos de amigos. Pero los estafadores también pueden haber engañado a tus otras conexiones.
  1. Estafa de malware. Las estafas de malware involucran software malicioso descargado a dispositivos a través de enlaces sospechosos. Estos enlaces pueden provenir de estafadores o incluso de amigos reales que han sido pirateados o han caído en estafas de noticias falsas.
  1. Estafa de software espía. El spyware es un tipo específico de malware que descarga un programa que rastrea tu actividad. Los estafadores pueden usarlo para robar inicios de sesión o acceder a tu información bancaria.
  1. Estafas de compras. Las estafas de compras generalmente implican vender productos en Facebook Marketplace o vincular a los usuarios a otras páginas. Sin embargo, la tienda no es real y los productos nunca se envían.
  1. Página de inicio de sesión falsa. Las estafas de páginas de inicio de sesión falsas ocurren cuando los estafadores comparten enlaces que dirigen a otros usuarios a una página que se parece a la página de inicio de Facebook. Pero cuando ingresas tu información de inicio de sesión, pueden obtener acceso a tu cuenta.
  1. Cuentas falsas. Una cuenta clonada puede usarse para robar dinero, número de Seguridad Social, DNI u otra información personal.
  1. Préstamos instantáneos. Los préstamos instantáneos o cualquier oferta financiera que parezca demasiado buena para ser verdad pueden estar intentando robar tu información o hacer que descargues malware.
  1. Esquemas de criptomonedas. Los esquemas de criptomonedas también suelen incluir inicios de sesión sospechosos o requieren información personal que puede usarse en tu contra.
  1. Estafas de lotería. Las estafas de lotería generalmente requieren información de pago o te indican que hagas clic en enlaces externos que pueden ser cuentas comprometidas.
  1. Estafadores secretos de Papá Noel. Los intercambios secretos de Papá Noel suelen ser divertidos en persona. Pero online, es posible que simplemente estés comprando regalos o proporcionando fondos a los estafadores.

¿Cuáles son los signos de que alguien te está estafando?

Las estafas pueden presentarse de muchas formas diferentes. Sin embargo, generalmente involucran a alguien que comparte un enlace u oferta financiera que parece fuera de lugar o demasiado buena para ser verdad. También puedes detectar estafas al notar cuentas de Facebook duplicadas o solicitudes de personas que no conoces.

Cómo evitar las estafas en Facebook

Los usuarios de Facebook pueden caer en estafas en páginas, Facebook Marketplace o incluso Messenger. El sentido común puede ayudarte a identificar algunas, pero aquí hay algunos consejos para mantener tu seguridad y la de tus datos:

  • Crea credenciales de inicio de sesión sólidas: para evitar que te roben tu cuenta, crea un inicio de sesión sólido en Facebook. Y no uses la misma contraseña que usas en otras cuentas. También puedes habilitar la autenticación en dos pasos a través de la aplicación de autenticación.
  • Evita hacer clic en enlaces de fuentes no confiables: los enlaces que te alejan de Facebook pueden incluir malware o intentar robar tu historial de inicio de sesión.
  • Deniega solicitudes de amistad sospechosas: las solicitudes de personas que no conoces o de un amigo real con el que ya te has conectado pueden ser estafadores disfrazados.
  • No envíes dinero ni bienes a nadie: el objetivo de muchas estafas es recaudar dinero de alguna manera. Evita enviar fondos online o enviar tarjetas de regalo u otros artículos a personas que no conoces.
  • Busca credenciales de Facebook verificadas: si estás solicitando un trabajo o interactuando con una página comercial, asegúrate de que esté verificada.

Más información

 

Etiquetas EstafasFacebook

Cargando noticia...