Una entrevista más relajada es la manera perfecta de mostrar la cultura de tu empresa

Es hora de las entrevistas informales

entrevistas-informales

©BigStock

Actualizado 07 | 04 | 2021 07:00

Entrevistas informales

Ya sea como candidato o como gerente de contratación, cada profesional ha experimentado una entrevista de trabajo incómodamente formal. Siempre hay un fuerte apretón de manos, seguido de una larga secuencia de preguntas básicas y respuestas ensayadas. El candidato suele vestirse en exceso y, a veces, los entrevistadores también lo están, para mantener las apariencias.

Este tipo de entrevistas rígidas y formales no funcionan. No ayudan a las empresas a determinar si el candidato encaja bien, y definitivamente no le dan al candidato una buena comprensión de la cultura de la empresa a la que desea unirse.

En cambio, intenta dar la vuelta al guion con una entrevista casual. Deseas que los candidatos te impresionen, por supuesto, pero también quieres que crean que se están uniendo a un gran lugar para trabajar. Para sobresalir en un mercado de contratación difícil, mantén tus entrevistas informales, comenzando con estos tres consejos.

Las entrevistas casuales muestran tu cultura

Una entrevista más relajada es la manera perfecta de mostrar la cultura de tu empresa. Comienza con las personas que tienes en la sala: es importante que múltiples niveles de personal se unan a la conversación. Si delegas la entrevista a los ejecutivos de la compañía, das la impresión de una cultura jerárquica donde las opiniones de los empleados de nivel inferior son menos valoradas. Esto no solo intimida al candidato, sino que también puede excluir a los futuros compañeros de equipo del debate.

Más allá de eso, hay otras formas de mostrar tu cultura. Si tu empresa tiene un código de vestimenta informal de negocios, no es necesario que los entrevistadores usen trajes. Si tienes un ambiente de oficina relajado, no celebres la entrevista en tu sala de juntas formal.

Puedes descubrir mejor las habilidades blandas

Los currículum suelen ser una colección de credenciales y títulos de trabajo, y puede ser difícil identificar las habilidades blandas de un candidato antes de la entrevista. Pero según el Informe de Tendencias Globales de Talento de Linkedin, el 80% de los de los líderes de recursos humanos y empresariales creen que las habilidades blandas son cada vez más importantes para el éxito de la empresa.

Para descubrir las habilidades blandas de un candidato, es importante convertir la entrevista en una conversación informal. Si bien una entrevista formal podría llevar a un candidato a expresar reflexivamente los puntos más impresionantes en su currículum, es más útil para el candidato compartir las historias detrás de su currículum, incluyendo cómo tuvo éxito y qué habilidades marcaron la diferencia.

Las conversaciones formales hacen que las personas sientan que no pueden hablar libremente. Mantén las cosas informales y podrás ver mejor al candidato como persona. Recuerda, no solo estás determinando si el entrevistado puede hacer el trabajo requerido, sino que también necesitas saber si es el adecuado para tu negocio. Una entrevista informal revelará muchos más matices en un candidato que una formal.

Recuerda: nadie es perfecto

Debido a que las entrevistas casuales invitan a los candidatos a hablar libremente, es posible que se muestren más debilidades e imperfecciones que en una discusión formal donde el empleado potencial puede apegarse a sus respuestas preparadas. Como entrevistador, es importante mantener las deficiencias de un candidato en perspectiva: es mejor tener una imagen completa de un futuro empleado antes de contratarlo, en lugar de descubrir una lista de fallos después de unirse a tu equipo.

Al mismo tiempo, una entrevista informal ofrece una imagen más auténtica de tu empresa. Tu lugar de trabajo no es perfecto, pero una entrevista formal podría dar esa impresión. Deseas que los empleados se unan a tu equipo con una comprensión clara de lo que representa tu empresa, lo que valoras como líder y qué tipos de personas tienden a prosperar en tu organización. Las personas son más felices en el trabajo cuando saben lo que se espera de ellas y lo que pueden esperar a cambio.

Una entrevista casual sigue siendo una entrevista. Estate preparado y trata de mantener una conversación en lugar de hacer un interrogatorio. Mostrar tu cultura, mantener bajos los niveles de estrés y comprender que todos tienen debilidades es cómo conseguirás a las personas adecuadas en los puestos correctos.

Me interesa

 


Cargando noticia...