Las encuestas móviles se han convertido en una herramienta imprescindible para conocer la opinión de los consumidores, pero solo si se muestran en el lugar y el momento correctos al segmento de consumidores adecuado. A través de los dispositivos móviles, las encuestas breves con preguntas específicas (como comentarios sobre una nueva función) son efectivas y eficientes.
Por qué deberías utilizar encuestas móviles
No todas las encuestas se entregan de la misma manera, y cuando los consumidores tienen la opción de optar por participar o no, las tasas de respuesta se disparan. Las encuestas vinculadas a una nota de agradecimiento, obtienen una tasa de respuesta del 60%.
A continuación, te mostramos un resumen rápido de por qué deberías usar encuestas móviles:
- Tasas de respuesta e interacción más altas: puedes obtener tasas de respuesta más altas que los canales de retroalimentación tradicionales como el correo electrónico. Puedes activar una encuesta en el momento más oportuno, es decir, cuando el cliente recoge un artículo, abre la aplicación o cuando se registra. Esto reduce la fricción en el recorrido del cliente porque estás eliminando los pasos que tiene que seguir para brindarte comentarios, como responder a una encuesta por correo electrónico larga e irrelevante. Hacer preguntas en el momento y lugar adecuados, a las personas adecuadas, te ayudará a recopilar muchos más comentarios.
- Comentarios en tiempo real: con las encuestas en la aplicación, puedes llegar a los clientes en tiempo real cuando la experiencia aún es reciente. Es el momento perfecto para aprovechar esa audiencia cautiva dentro de la experiencia de la aplicación móvil.
- Amplio alcance: encuestar a los clientes no afectará a tu negocio si solo escuchas a un pequeño porcentaje de ellos, o solo a los descontentos.
- Comentarios específicos de la ubicación: la experiencia del cliente puede variar drásticamente de una ubicación a otra, especialmente ahora con la rapidez con la que el mundo está cambiando a nuestro alrededor. Es más importante que nunca poder identificar las lagunas en la experiencia del cliente hasta la identificación individual. Cuando puedas identificar y analizar problemas rápidamente basándote en información personalizada, ahorrarás tiempo y recursos valiosos.
Cómo crear encuestas móviles
Redactar encuestas efectivas para dispositivos móviles puede ser un desafío. Para asegurarte de que la encuesta sea exitosa, debes definir el objetivo de la encuesta. Esto te ayudará a redactar preguntas efectivas, concisas y orientadas a objetivos que te beneficien tanto a ti como a tus clientes.
A nadie le gusta contestar una encuesta larga, especialmente en un dispositivo móvil. Esto significa que todas tus preguntas deben ser extremadamente relevantes. Mantener la encuesta breve y sencilla facilita el análisis de los datos y la toma de decisiones informadas.
Puede haber muchas preguntas que desees hacerles a tus clientes, pero centrarte en un objetivo específico finalmente te brindará mejores datos. Mantén tu encuesta dirigida a una determinada función o evento.
Cuándo usar encuestas móviles
Hay muchas formas excelentes de utilizar las encuestas para conocer mejor a tus clientes. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de cuándo puedes utilizar las encuestas para impulsar tu negocio:
- Comentarios sobre el producto: cuando te gustaría saber qué piensan tus clientes sobre una función lanzada recientemente o que compartieran sus opiniones sobre las nuevas funciones que les gustaría que se construyeran.
- Investigación de clientes: cuando te gustaría conocer mejor la demografía de los clientes que continúan usando tu aplicación 20, 30 o incluso más de 40 veces.
- Investigación de problemas: si observas un comportamiento anormal del cliente o muchos informes de errores, puedes implementar una encuesta para saber exactamente qué está fallando en el recorrido del cliente.
- Satisfacción del cliente: si estás implementando encuestas de manera proactiva y solicitando comentarios, es de esperar que puedas corregir el rumbo antes de que los clientes descontentos se vayan. Sin embargo, las encuestas también pueden ayudar a comprender por qué los clientes están contentos o repiten sus compras.