Incluso cuando llega a su segunda década, LinkedIn sigue siendo una de las plataformas más populares no solo para la búsqueda de empleo y el reclutamiento, sino también para las redes sociales profesionales.
Cuando buscas un trabajo o simplemente promocionas tu marca, es importante tener un perfil y un resumen excelentes. En cualquier momento, un posible empleador podría «visitar» tu currículum digital y comprobarlo o un reclutador podría ver que eres el candidato perfecto para un nuevo puesto.
A continuación, veamos 5 formas simples de crear un resumen de LinkedIn genial.
- Concéntrate en los logros
Centrarte en tus logros es una buena idea sin importar tu campo, antecedentes o intereses, ¿por qué? Porque los empleadores quieren ver pruebas de lo que realmente puedes hacer, no solo lo que dices. Pero aún debes intentar enmarcarlo de una manera única.
Aquí hay un ejemplo de un resumen de prospecto de LinkedIn aburrido:
“Soy diseñador gráfico y he creado 20 páginas web”.
Sería mejor algo como: “Soy un artista gráfico con amplia experiencia en marketing impreso y digital. He ayudado a (x) marcas con campañas importantes como…”
Luego, puedes enumerar cualquier campaña o incluir métricas como clientes potenciales generados o tasa de clics para mostrar el rendimiento (en otras palabras, poner algunos números detrás). También puedes incluir una URL a un portafolio online, blog o landing page que muestre tu trabajo.
- Sé personal
Si realmente estás buscando llamar la atención de las personas en una industria que se enfoca en la creatividad o la narración de historias (por ejemplo), puedes considerar comenzar con una declaración personal interesante que muestre tus habilidades de narración o escritura.
Es probable que este tipo de resumen termine mostrando habilidades blandas, aunque también debes incluir tu breve lista de competencias básicas en algún lugar dentro de la primera sección de tu perfil.
También funciona bien si estás enfocado en usar LinkedIn más para la creación de redes reales que específicamente para la búsqueda de empleo. Cuando la gente sepa algo interesante sobre ti y tu historia personal, se sentirán naturalmente intrigados.
- Mantenlo simple
Si no estás seguro de por dónde empezar, empieza por el principio y continúa con lo básico. Deberás adaptar tu redacción de acuerdo con el tipo de profesionales que esperas atraer. Si te encuentras en un campo que podría atraer a personas con una mentalidad más técnica, tiene sentido mantenerlo simple y directo, incluyendo muchos números.
Por ejemplo:
“Tengo cinco años de experiencia en marketing digital y actualmente trabajo como estratega principal de contenido en la compañía x”.
Por supuesto, debes decir más que esto e incluir una lista de competencias básicas en algún lugar dentro de las primeras 100 palabras más o menos.
- Prueba un enfoque combinado
¿No estás seguro de cuál de los anteriores enfoques usar? ¿Por qué no intentar usar una combinación de dos enfoques?
Por ejemplo, puedes abrir con algunos logros y luego incluir una historia personal. Esta es una buena estrategia si deseas mostrar una combinación de logros y métricas.
- Usa palabras clave
Si quieres que te encuentren en LinkedIn, no hay mejor táctica que usar palabras clave en tu resumen.
Al elegir palabras clave para tu perfil, investiga un poco para encontrar los términos que otros pueden usar para buscar tu función o profesión. Por ejemplo, si trabajas como comercializador de redes sociales, las palabras clave que debes usar podrían ser “redes sociales”, “TikTok” (ya que es la plataforma de moda actual) y ‘”redes sociales pagadas”.
Agregar palabras clave a las secciones de habilidades y patrocinios es una poderosa estrategia de SEO para tu perfil, así que maximízala donde puedas sin exagerar.
Dada la posibilidad de elegir entre una habilidad dura (como “análisis de datos”) y un rasgo de carácter (como “liderazgo”), los empleadores pueden preferir buscar competencias específicas.
Trucos de LinkedIn
¿Quieres saber más sobre cómo conseguir trabajo en LinkedIn? Aquí hay algunos trucos que puedes usar para asegurarte de obtener la atención que mereces.
- Sé creativo con tu título
Usar un título llamativo como parte de tu marca personal puede ayudar a impulsar tu perfil. Considera usar algo como «redactor», en lugar de «escritor» o «creador» en lugar de «artista», y hazlo lo más específico posible más allá de eso.
Otra cosa que puedes y debes hacer con tu resumen es incluir una breve lista de 4 a 8 habilidades o competencias específicas de manera sucinta cerca de la parte superior de tu resumen, por ejemplo:
Habilidades: Creación de contenido estratégico, creación de anuncios de Facebook, WordPress, automatización de listas de correo electrónico…
El objetivo es hacer que las primeras líneas de tu perfil destaquen como algo único, claro y detallado sin abarrotar tanto que los espectadores no se sientan abrumados y pasen al siguiente perfil.
- Mantén los detalles actualizados
Esto puede parecer obvio, pero mantener tu perfil de LinkedIn lo más actualizado posible, incluido tu puesto actual, es una parte esencial de una búsqueda de empleo exitosa.
Tener cosas como tu formación y ubicación enumeradas claramente en tu página de LinkedIn es otro detalle aparentemente pequeño que en realidad podría hacer o deshacer la decisión de un reclutador de comunicarse en cuestión de segundos. Esto también puede ayudar si estás buscando trabajo en tu área, ya que cualquier experiencia o certificación puede reforzar tus diversas conexiones, especialmente si tu industria o especialidad es un nicho, como el marketing digital.
- Trata a LinkedIn como una red social
El hecho de que LinkedIn sea una red profesional no significa que no sea una red social que requiera contenido bueno y entretenido.
Considera publicar contenido como blogs, vídeos, presentaciones de diapositivas o imágenes en la sección de noticias, tal como puedes hacerlo en Facebook. Si adquieres el hábito de publicar aquí diariamente o semanalmente como lo harías en otras redes sociales, tienes el potencial de generar mucho más tráfico.
No olvides usar imágenes y títulos llamativos cuando crees y compartas estas publicaciones.
- Conviértete en Premium
LinkedIn Premium es una gran herramienta para aquellos que se toman en serio sus redes y la búsqueda de empleo. La red afirma que los miembros Premium tienen 2,6 veces más probabilidades de ser contratados en LinkedIn.
En Premium, puedes ponerte en contacto con personas que usan InMail para conectarte con reclutadores o compañeros. También puedes ver quién ha visto tu perfil en los últimos tres meses. Y puedes acceder a los cursos de aprendizaje de LinkedIn para mostrar el nivel de tus habilidades o perfeccionar las existentes.
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