La identidad visual de una empresa también se conoce más comúnmente como su identidad de marca. Cuando tu empresa aún se encuentra en la fase de inicio, es necesario priorizar o desarrollar una identidad visual para ella.
De esa manera, tus potenciales clientes reconocerán tu existencia. Sin identidad de marca, tu empresa no tendrá rostro, logotipo ni imagen que la distinga de la competencia.
Tu identidad visual es muy importante, ya que es más que una imagen y un juego de colores. Tu identidad visual o de marca también es tu medio de comunicación con el mundo entero. Es lo que transmite el mensaje para alentar a tu audiencia a que te elija a ti y no a tu competidor. Es cómo comunicas quién eres como empresa, cuáles son tus productos y servicios y cuáles son tus objetivos generales.
Dicho esto, aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes crear una identidad visual para tu startup:
Define tu público o mercado objetivo
Antes de comenzar con el meollo de la identidad de tu marca, es importante comenzar identificando a tu audiencia para que sepas cómo llegar a ellos. No puedes decir que tu identidad visual es fuerte y efectiva cuando no puedes llegar a tu audiencia.
No pases por este proceso al azar, especialmente porque acabas de comenzar con tu negocio. Para que seas preciso, debes investigar para poder determinar la psicografía (personalidad, los valores, las actitudes, los intereses y los estilos de vida) y la demografía de tu público objetivo. Al hacerlo, debes responder las siguientes preguntas
- ¿Qué otras marcas está consumiendo tu mercado objetivo?
- ¿Cuáles son la edad, el género y la capacidad financiera de tu público objetivo?
- ¿Qué soluciones a problemas comunes está buscando tu público objetivo?
Crea una estrategia de marca
Tu marca o estrategia visual se refiere al plan detallado que sirve como esquema de lo que estás tratando de lograr y cómo lo vas a lograr. Esto también puede servirte como guía o referencia, y te ayudará a evaluar si las estrategias que has empleado han cumplido con tus objetivos o no.
Generalmente, la estrategia visual o de marca debe tener lo siguiente:
- Identidad de marca: se refiere al color, el logotipo y la tipografía.
- Corazón de marca: se refiere al propósito y los valores fundamentales de tu empresa. Podría incluir también tu visión y misión.
- Mensaje de marca: esto debe ir de la mano con tus imágenes para tener una voz, un eslogan y una personalidad de marca unificados.
Sé muy específico sobre tu «por qué»
Tu «por qué» es el propósito fundamental de tu negocio que debe mostrarse a través de tus imágenes. Esto comienza mostrando a tu audiencia cuáles son tus productos y servicios. Luego, debes dar un paso más y pensar en cómo ofreces esos productos y servicios, y por qué.
Al hacerlo, debes responder estas dos preguntas:
- ¿Qué representas como empresa que te gustaría transmitir a través de tus imágenes?
- ¿Qué soluciones esperas que tu empresa pueda aportar a tus clientes?
Conoce y conéctate con tu persona
Cualquiera que sea la identidad visual o las métricas de marca que se te ocurran, estas deben comunicar quién eres como marca. Si tu marca no resuena bien con tu persona o con la de tus clientes ideales, entonces no hay forma de que puedas decir que tu marca es efectiva.
Recuerda que el propósito principal de tu marca e identidad visual no es solo vender tus productos o servicios, sino que es una forma de comunicarte y conectarte con los clientes. Una vez que ven tus imágenes, deben saber y recordar que pertenecen a tu marca y que estás vendiendo estos productos y servicios específicos.
Incluso si aplicas todos estos consejos, no esperes lograr una identidad visual sólida de la noche a la mañana. Recuerda que todavía eres una pequeña empresa en la fase de inicio. Pero con una aplicación constante, estos consejos pueden generar resultados y te ayudarán a crear una identidad visual que esté a la par, o incluso sea más fuerte que la de la competencia.