El marketing digital ha avanzado mucho. Y, a diferencia de hace una década, hoy en día existen varias formas de promover tu negocio para impulsar tu tráfico y aumentar tus ventas y beneficios.
Esto puede ser a través de las redes sociales, email marketing, anuncios de Google, etc. Pero no importa lo poderosas que sean estas tácticas de marketing; nada puede ser tan efectivo como atraer tráfico orgánico a tu sitio web.
Sin embargo, lograr un tráfico orgánico constante solo es posible manteniendo un SEO sólido para tu sitio web. Y una forma de hacerlo es mantener el contenido duplicado lejos de tu sitio web.
¿Qué es el contenido duplicado?
Si publicas contenido en tu sitio web que ya se ha publicado en otro sitio web antes, el contenido publicado en tu sitio se denomina contenido duplicado.
Indexar exactamente el mismo contenido más de una vez confunde a los motores de búsqueda a la hora de decidir qué página presentar en los resultados de búsqueda. Esto puede tener un impacto severo en tu SEO y tu sitio web puede incluso dejar de aparecer en las consultas de búsqueda. Por eso es importante seguir las mejores prácticas para evitar tener contenido duplicado en tu sitio.
El problema, sin embargo, es que el contenido duplicado no siempre se crea intencionalmente. A veces también puede deberse a problemas técnicos. Pero Google no conoce la razón detrás de esto, por lo tanto, es importante que te asegures de que tu sitio web esté libre de contenido duplicado.
Si no estás seguro de cómo hacerlo, aquí hay 3 pasos esenciales a seguir que pueden ayudarte a eliminar cualquier contenido duplicado de tu sitio y mantener intacto tu SEO.
- Identifica el problema de contenido duplicado
El primer paso para solucionar problemas de contenido duplicado en tu sitio web es identificar si el problema está en una página específica o en todo tu sitio web. La mejor forma de hacerlo es utilizar Google. Simplemente, agrega lo siguiente en Google para encontrar las URL que contienen la palabra clave X (X puede ser cualquier palabra clave de tu elección) en tu sitio web.
site: URL de tu web intitle: «Palabra clave X»
Ahora Google identificará instantáneamente y te presentará todas las URL de tu sitio web que contienen la palabra clave específica.
También puedes utilizar el mismo proceso para buscar contenido similar en otros sitios web en Internet. Lo único que debes tener en cuenta aquí es hacer que la sección del título de la consulta sea más específica.
Por ejemplo, imagina que deseas encontrar todos los sitios web que contienen la palabra clave «mejores prácticas de SEO». Entonces debes poner:
intitle: «Palabra clave X: mejores prácticas de SEO»
Google te mostrará inmediatamente todos los resultados con un título similar. A veces, algunos scrappers pueden cambiar el título y usar el contenido exacto de tu publicación. Por lo tanto, podría ser eficaz realizar una búsqueda utilizando una oración aleatoria del título de tus artículos.
- Configurar redireccionamientos 301
A veces, podrías utilizar involuntariamente contenido similar en dos páginas diferentes de tu sitio web. Esto puede terminar confundiendo a Google en cuanto a qué página debe mostrarse en los resultados de búsqueda. Como resultado, podría implicar que ninguna de las páginas aparezcan en las consultas de búsqueda.
La buena noticia es que si alguna vez surge una situación de este tipo, puedes enviar una señal clara a Google sobre qué página debe indexarse originalmente. Esto se puede hacer configurando redireccionamientos 301 a la página que contiene el contenido duplicado.
Los redireccionamientos 301 se utilizan principalmente para llevar a tus visitantes a una nueva ubicación si intentan acceder a una URL que ha sido eliminada. Entonces, en lugar de aterrizar en la URL anterior, tus visitantes serán llevados al nuevo destino que deseas que visiten.
Cuando configuras redireccionamientos 301 a la página con contenido duplicado, le haces saber a Google que tus visitantes deben ser llevados a la página con el contenido original. Esto evitará confusiones y mantendrá intacto tu SEO.
- Utiliza etiqueta Rel = «Canonical»
Otra forma muy eficaz de solucionar problemas de contenido duplicado es utilizar la etiqueta Rel = «canonical». Este proceso es efectivo si tienes dos páginas similares en tu sitio con el mismo contenido. El uso de esta etiqueta es una manera fácil de decirles a los motores de búsqueda qué versión de una URL específica de tu sitio web deseas que aparezca en los resultados de búsqueda. Entonces, en lugar de no presentar ninguna de las dos URL, redirigirán automáticamente a todos tus usuarios a la página con el contenido original.
Aunque el contenido duplicado puede afectar a tu SEO, la buena noticia es que cualquier problema relacionado con él puede solucionarse. Por lo tanto, si detectas algún problema de este tipo en tu sitio, toma las medidas esenciales lo antes posible para evitar daños adicionales en tu sitio web.
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