Con toda la información que recogen los balances de empresas, tomar decisiones en tiempos convulsos es mucho más seguro

¿Para qué sirve consultar los balances de empresas?

©BigStock

Actualizado 23 | 12 | 2021 07:00

Balances de empresas

Cambiamos de año y es el momento que todos aprovechamos para hacer un balance, tanto de nuestra vida personal como profesional. Si tienes un negocio, consultar los balances de empresas de aquellas compañías con las que trabajas te ayudará a evitar riesgos.

Seguro que estás cargado de nuevas ideas y buenas intenciones, tanto para ti como para tu negocio. Todos estamos deseando dejar atrás la complicada situación causada por la pandemia. Sin embargo, al ver las noticias cada día, parece que todavía no podemos bajar la guardia.

Según los datos de Informa D&B, a un mes para terminar el año, se habían registrado casi 5.500 concursos y cerca de 25.000 disoluciones de empresas en España, superando en un 40 % y un 21 % los datos del año anterior.

Claro que los meses de abril y mayo del 2020 tuvieron unos registros anormalmente bajos, por el confinamiento y el cese de actividad que se produjo. Pero también es cierto que la moratoria concursal decretada por el Gobierno, que se ha extendido hasta el 30 de junio de 2022, también ha evitado declaraciones este año.

Todo esto hace que cada vez sea más necesario tener información actualizada y fiable de las empresas con las que se trabaja. O con las que puedes estar pensando en asociarte y desarrollar nuevos proyectos este año. O quizás estás pensando en ampliar tu negocio mediante una adquisición. En todos estos casos los balances de empresas te darán datos para conocer mejor a esas compañías.

Balances de empresas, ¿qué contienen?

Destripar la situación financiera de una compañía no siempre es sencillo. El balance de una empresa contiene toda la información que necesitamos para saber si es sólida o hace aguas por alguna parte.

En los balances de empresas que puedes obtener en eInforma, por ejemplo, encontrarás datos como:

  • Perfil de la empresa. Aquí podrás conocerla información mercantil y legal general de la compañía: razón social actual y previa, situación, NIF, código DUNS, número de teléfono y fax, correo electrónico, entre otros. En esta parte del balance también tendrás acceso a la estructura corporativa de la empresa: cuáles son sus accionistas, las participaciones que tienen en otros negocios, qué personas ocupan los puestos directivos y quiénes son sus administradores.
  • Balance y Cuenta de Resultados Comparativo. La cuenta de resultados muestra los datos financieros de la empresa. Están disponibles varios ejercicios para que puedas hacer una comparativa que te permita ver la evolución que lleva en los últimos años esa empresa. Esto es importante, porque en el caso de empresas de reciente creación es normal que los primeros años no obtengan beneficios.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Este análisis permite extraer datos de variación que se han podido producir entre varios factores empresariales, conocer más en profundidad los puntos fuertes y los débiles de esa empresa.
  • Información Comercial. La información comercial es la parte del balance de empresas que te proporciona una visión general dela actividad de esta compañía, como la fecha de inicio de actividad o el número de empleados, de cuáles son sus operaciones comerciales, qué clientes tiene, con qué proveedores cuenta y del sector en el que desarrollan su actividad. Esto te permitirá, por ejemplo, conocer su idoneidad si estás buscando un nuevo socio o una empresa con la que expandir tu actividad.
  • Análisis del Balance. Se trata del análisis concreto del balance de empresa donde verás elactivo y el pasivo de la misma en los últimos ejercicios al detalle, junto con los datos de variación entre ellos, para poder compararlos con facilidad. Y también te permitirá compararlos con la media del sector.
  • Cambios producidos en el patrimonio neto. Este apartado recopila datos acerca de las operaciones de Fondos Propios, de operaciones imputadas a dicho patrimonio neto, u operaciones realizadas con los propietarios del capital, importante para determinar el valor real de una compañía si estamos pensando en comprarla.

Con toda la información que recogen los balances de empresas, tomar decisiones en tiempos convulsos es mucho más seguro, lo que te permitirá que los buenos propósitos de comienzo de año para tu negocio lleguen a buen puerto, aunque la mar no esté en calma.

Me interesa

Etiquetas Balances empresas

Cargando noticia...