Tomar medidas, como conocer la deuda de las personas, para asegurar el cobro por nuestros productos y servicios siempre es una buena estrategia de negocio, pero en momentos como el actual no hacerlo es correr un gran riesgo.

¿Cómo puedes conocer la deuda de las personas?

©BigStock

Actualizado 05 | 03 | 2021 12:48

Deuda de las personas

Estamos ya en el tercer mes del año y la compleja situación creada por la crisis sanitaria en 2020 continúa. Las previsiones macroeconómicas de las principales instituciones barajan varios escenarios y que la vacuna contrala Covid-19 funcione es clave para que la situación mejore. Ante este panorama, conocer la deuda de las personas te ayudará a asegurar los cobros en tu negocio.

Según el Banco de España, y en función de en cuál de los tres escenarios que dibujan, el crecimiento del PIB español en 2021 puede variar de un 4,2 % a un 8,6 %.La institución también advertía en diciembre de que “la situación patrimonial de los hogares se ha deteriorado por el coronavirus”, por lo que las familias en situación vulnerable, y con ello las personas, pueden tener problemas, lo que afectará a sus pagos.

Los negocios también están sufriendo esta situación, en mayor o menor medida, dependiendo de cómo de saneados estuvieran antes de la crisis, de las medidas implementadas para superarla y del sector en el que se encuentran. Algunas actividades, como la Hostelería y el Turismo, se están viendo muy afectadas y las empresas en estos sectores están atravesando un periodo complicado debido a las restricciones establecidas para intentar frenar la pandemia.

Tomar medidas, como conocer la deuda de las personas, para asegurar el cobro por nuestros productos y servicios siempre es una buena estrategia de negocio, pero en momentos como el actual no hacerlo es correr un gran riesgo.

Los bancos realizan estas verificaciones antes de conceder crédito a un particular. Tener la posibilidad de acceder a los ficheros de ASNEF y Badexcugen nuestro negocio para verificar la deuda de las personas facilitará la gestión de nuestras líneas de crédito a clientes y las hará más seguras.

¿Puedo consultar estos ficheros en cualquier momento?

Los principales ficheros con datos sobre la solvencia patrimonial para conocer la deuda de las personas en nuestro país son Badexcug y ASNEF. Lo que contienen es información acerca de deudas ciertas, líquidas, vencidas y exigibles, que no han sido pagadas por personas físicas a las empresas asociadas al fichero. Son estos asociados los que comunican las deudas que tienen pendientes y, en su mayor parte, se trata de bancos, aseguradoras, compañías financieras, empresas de comunicaciones, energéticas…

Es posible consultar los datos sobre deuda de cualquier persona mayor de edad, siempre que se tenga una causa justificada para ello y lo autorice la persona sobre la que realizamos la consulta.

Para no perder tiempo en gestiones, a través de eInforma puedes solicitar el Informe de Solvencia Ibercheck, que accede a los datos de estos ficheros y permite saberla deuda de las personas, si un particular ha tenido impagos durante los últimos años.

Ibercheck no incluye las deudas con las Administraciones Públicas en su informe, si se debe dinero a Hacienda o existen multas impagadas no aparecerá. Los impagos se dividen en categorías, para poder evaluar la gravedad de una deuda (no es lo mismo no pagar la hipoteca que la factura de móvil).

Cuándo solicitar nuestro propio informe de solvencia

En determinadas ocasiones nos puede resultar muy útil tener acceso a nuestro propio informe de solvencia con los datos de la deuda de las personas, por ejemplo haciendo uso de él para poder demostrar que somos buenos pagadores a nuestros proveedores.

O para saber si estamos incluidos en uno de ellos, si no estamos seguros antes de acudir a una entidad bancaria para solicitar un crédito.

También en el caso de que nos hayan denegado algún tipo de servicio (como la electricidad, el gas o línea ADSL) y no sabemos porqué no nos o conceden. Puede que la causa sea que tengamos alguna deuda pendiente que se encuentre en uno de estos ficheros.

Evitar riesgos para nuestro negocio o verificar nuestra situación de solvencia antes de realizar operaciones importantes para nosotros son buenas razones para acceder a la información de los ficheros de deuda de las personas.

Me interesa


Cargando noticia...