En función de las necesidades de nuestro negocio podremos decidirnos por un tipo de información sectorial u otro

La información sectorial es clave para la estrategia de un negocio

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Actualizado 11 | 11 | 2021 09:00

Información sectorial

Estamos cerca del final del año, un buen momento para analizar cómo está funcionando tu estrategia de negocio. La preocupación lógica por la incertidumbre de la situación que atravesamos te pide ser más meticuloso y cuidadoso que nunca. Contar con información sectorial de calidad te facilitará esta tarea.

De las decisiones que tomes ahora depende el futuro de tu empresa. Necesitas disponer de información sectorial fiable y precisa, para que no tengas tal cantidad para analizar que te impida extraer conclusiones válidas.

Diferentes organismos prevén la recuperación de la economía para 2022, pero también aparecen noticias en los medios sobre problemas en distintos sectores por diversos motivos, como no poder abastecerse de los componentes necesarios para continuar su producción o de distribución de sus productos en el mercado.

No todas las áreas de actividad se han visto igualmente afectadas por la Covid-19, ni la recuperación llegará de la misma manera para todos. La prohibición de movilidad frenó el turismo y vació los bares y restaurantes.

Pero numerosas empresas que no se calificaron como esenciales también pararon, y esto ha hecho que ahora existan carencias de algunos materiales necesarios para fabricar otros productos rompiendo la cadena de producción.

Gracias a la información sectorial podrás conocer cuál es la verdadera posición en la que se encuentra la actividad a la que te dedicas o a las que se dirigen tus servicios o productos, y esto te permitirá tomar las medidas más adecuadas para mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento.

El mundo de la ropa y el calzado, la fabricación de automóviles y sus componentes, el petróleo, las actividades de ocio y culturales, mobiliario o bebidas, por ejemplo, también se han visto fuertemente afectadas por la pandemia. Si no realizas un análisis en profundidad de la información sectorial de tu entorno estarás corriendo mayores riesgos.

Estudio sectorial: el análisis de la información de los sectores

Un estudio sectorial recopila toda la información más importante sobre un determinado sector económico, centrándose en el análisis de la situación de sus empresas más relevantes. Analiza sus principales magnitudes, el desarrollo tecnológico, la producción…

Al consultar un estudio de información sectorial se podrá conocer el estado general del sector y de sus principales actores, los problemas que enfrenta y las oportunidades que se le presentan, sirviendo de guía para las compañías que trabajan en el mismo o que quieren incorporarse a él.

Se trata de análisis extensos, pero que contienen los datos clave que nos ayudarán a no confundir nuestro camino. Sin duda, elegir una fuente de confianza, que estén realizados por profesionales de probada experiencia, garantiza la calidad de estos.

Los estudios de información sectorial se realizan generalmente según las actividades definidas en la CNAE, que es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, utilizada en España para catalogar a las empresas en función de la actividad económica que desarrollan, y que se estructura en varios niveles.

Pero marcas especializadas, como el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, también realizan análisis de una parte de una actividad, o de la suma de varias, cuando tiene más sentido para ofrecer una visión más próxima al funcionamiento de la economía real.

Tipos de información sectorial

Existen diferentes tipos de informes empleados para recopilar información sectorial:

  • Informes sectoriales para alcanzar una visión completa de un sector.
  • Informes de riesgo sectorial que incluyen ratings y calificaciones.
  • Informes de contexto sectorial para conocer la estructura y situación de una actividad concreta.
  • Estudio de sectores en profundidad para tomar las mejores decisiones comerciales partiendo del conocimiento.

En función de las necesidades de nuestro negocio podremos decidirnos por un tipo de información sectorial u otro y tomar así decisiones minimizando los riesgos y mejorando las perspectivas de éxito.

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