Informes comerciales

6 utilidades de los informes comerciales para empresas

utilidades-los-informes-comerciales-empresas

©BigStock

Actualizado 02 | 07 | 2019 07:00

Un informe comercial de empresas puede echarte una mano a la hora de conocer a una compañía de tu competencia y adaptar tu estrategia, pero no es el único aspecto en el que te ayudará.

Seleccionar a un proveedor, conocer el riesgo de solvencia de una entidad, analizar en profundidad a posibles clientes y su riesgo de impago son solo algunos de ellos.

Hoy os descubrimos 6 utilidades imprescindibles de los informes comerciales para empresas. Con ellas tendrás las claves necesarias para sacar el máximo partido a estos informes y tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Conocer el riesgo de solvencia

Esta funcionalidad es fundamental para los bancos y las empresas de crédito. Los informes comerciales para empresas posibilitan conocer cuál es el riesgo de solvencia de una compañía en concreto. El mayor o menor riesgo determinará las opciones que tiene esa empresa de recibir un préstamo o un crédito por parte de las entidades bancarias. Cuanto menor sea el riesgo, más facilidades tendrá para obtenerlo.

Seleccionar proveedores

Elegir un proveedor no es una tarea sencilla. Ha de cumplir ciertas particularidades como cumplir los plazos en tiempo, gestionar las facturas, ser solventes y, en resumen, tener las capacidades suficientes para cumplir con tus necesidades. Cualquier empresa quiere un partner o socio comercial sólido, que pueda acompañarle durante el crecimiento de su negocio y con el que entablar una relación comercial duradera y estable.

Conocer mejor a los clientes

Ya no basta con ofrecer el mejor servicio o producto, ni con tener un socio comercial fiable. Además, debes conocer a quién vendes. Los informes comerciales de empresas permiten averiguar en detalle las particularidades de cada uno de tus clientes. Saber si existe riesgo de impago o si los plazos de pago no se dilatan en el tiempo. A veces compensa perder un cliente si nuestra relación perjudica a las cuentas de la empresa o al desarrollo y crecimiento de nuestro negocio.

Analizar a la competencia del sector

Las empresas tienen necesidades estratégicas de negocio por las que pasa también el análisis de la competencia. Averiguar en qué situación se encuentra una empresa que realiza una actividad similar a la nuestra, conocer sus puntos fuertes y débiles o hacia dónde están evolucionando forma parte de las utilidades que nos prestan los informes comerciales para empresas. En ellos, podrás encontrar información comercial y de marketing detallada sobre tus competidores.

Descubrir los datos más significativos de una empresa

Además de todo lo anterior, los informes comerciales de empresas arrojan datos relevantes sobre cualquier compañía. En ellos encontraremos desde su NIF hasta su capital social, pasando por datos como los días de demora en pagos, las últimas ventas conocidas, el resultado del último ejercicio, el activo total, la fecha de constitución y de inicio de actividad, el número de empleados, las operaciones internacionales –si las hay-, su domicilio actual y el anterior, el teléfono, el fax, la url de su web o el e-mail corporativo, entre otros.

Averiguar la estructura corporativa de una compañía

Los informes comerciales contienen información completa sobre la estructura corporativa de una empresa. En él aparecen todas las vinculaciones administrativas y financieras: los principales administradores, los dirigentes y auditores de cuentas, incluyendo la remuneración del consejo, directivos funcionales, accionistas y participaciones.

Toda la información que figura en los informes comerciales para empresas está extraída de registros públicos. Esto es, fuentes accesibles al público como el Registro de la Propiedad o el Registro Mercantil, entre otros. Esto garantiza la máxima fiabilidad para el empresario, ya se trata de información pública, pero solamente relativa a la a actividad empresarial de cualquier compañía.

 


Cargando noticia...