Si estás creando un producto para tu nuevo negocio, primero necesitarás un prototipo sólido. Esto te ayudará a visualizar mejor tu concepto y comenzar a recibir los comentarios necesarios de clientes o compañeros. Pero si estás comenzando como empresario, es posible que aún no tengas el presupuesto para múltiples iteraciones o software complejo o herramientas para construir tu prototipo, por lo que será clave encontrar una manera de ahorrar dinero.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para crear un prototipo con un presupuesto limitado.
- Vuelve a lo básico
Un buen consejo para crear un prototipo de un proyecto con un presupuesto escaso es volver a lo básico: lápiz y papel. Dibuja algunos bocetos para tener una idea de cómo funcionará tu página web, app o producto. Ahorrarás dinero porque pasarás mucho menos tiempo ajustando tu producto mientras lo construyes activamente porque tendrás planos de la vieja escuela para usar como puntos de referencia para la versión final.
- Mantenlo lo más inacabado posible
Muchos emprendedores se emocionan con su prototipo porque es la primera vez que verán que su idea cobra vida como un producto terminado. Sin embargo, la idea detrás de un prototipo es que el producto cobre vida por primera vez para permitir cambios y ediciones antes de la producción. Mantenlo lo más básico e inacabado posible para ahorrar costes para un prototipo futuro con las nuevas ediciones agregadas. Luego, podrás perfeccionar la idea para la producción completa.
- Trabaja hacia atrás desde el problema del cliente
Lo llaman MVP (producto mínimo viable) por una razón. Lo que significa es que debes probar la hipótesis de tu producto con la menor cantidad de esfuerzo posible. Para hacer esto, debes conocer el problema del cliente y luego trabajar hacia atrás a partir de ahí para eliminar las funciones que no te llevan a una solución rápidamente. Piensa en «alto valor, bajo esfuerzo» al elegir funciones en las que centrarte.
- Limita las iteraciones con objetivos claros
Primero debes aceptar que estás construyendo un prototipo y que no está destinado a servir a millones de personas. La mayoría de los excesos de presupuesto ocurren debido a iteraciones. Por lo tanto, establece objetivos y métricas claros para definir qué significan el éxito y el fracaso para el prototipo.
- Involucra a los expertos de la comunidad
Puedes construir fácilmente un prototipo de producto con un presupuesto limitado al involucrar a otros expertos de la industria. Lo más probable es que otras personas de la comunidad contribuyan y te ayuden a crear un prototipo funcional con su tiempo y recursos si pueden ver el valor de tu producto o servicio.
- Aprovecha las herramientas digitales
La mejor manera de crear un prototipo que puedas cambiar y administrar a un coste menor es crear uno digitalmente. Puedes usar herramientas como Adobe Photoshop, InVision y Sketch para crear prototipos que se vean y se sientan reales. También puedes usar estas herramientas para probar diferentes flujos de usuarios y recopilar comentarios de los usuarios.
- Hazlo tú mismo
Nadie entiende tu producto o negocio mejor que tú, así que trata de hacerlo tú mismo. La mayoría de la gente considera la subcontratación, que puede ser muy costosa. Crear un prototipo tú mismo no solo te ahorra mucho dinero, sino que también te ahorra la molestia de tener que ir y venir mientras tratas de transmitir tus ideas. Comienza de manera simple, no te excedas y usa las herramientas con las que estás familiarizado.
- Determina si incluso necesitas un prototipo
Pregúntate si un prototipo es necesario para este proyecto. La mayoría de las veces, el éxito inicial de tu producto se reducirá al marketing. ¿Es posible diseñar una landing page y un mensaje central antes de crear el producto real? Puedes ver si la gente pagará primero y luego comenzar a construir. De esta manera, también tendrás una lista de clientes listos para comprar una vez que hayas terminado.
Más información
- Cómo escalar tu nueva empresa desde la fase MVP
- 50 pasos que todo emprendedor debe dar para construir un negocio
- 4 consejos para crear una nota de prensa para comercializar tu nuevo producto
- Cómo construir una marca desde cero