En un nivel básico, un negocio exitoso es aquel que genera suficientes ventas para obtener ganancias cada año. Sin embargo, si quieres mantener ese éxito durante un largo período de tiempo, una estrategia que suele ser útil es crear una comunidad positiva en torno al producto, servicio o negocio.
Si lo haces, ofreces a tus clientes un lugar para interactuar entre sí, así como contigo y tu equipo, y fomentas la lealtad y la pasión dentro de tu base de seguidores.
Sin embargo, construir una comunidad alrededor de tu negocio no sucede de la noche a la mañana y llevará tiempo y un plan bien pensado para lograrlo. A continuación, te ofrecemos 9 consejos para construir una comunidad, online u offline, y por qué hacerlo es tan impactante para tu negocio.
Sé genuino
El primer paso para construir una comunidad es ser genuino. Si no eres honesto, ¿quién va a confiar en ti? Lo mejor que puedes hacer es simplemente ser tú mismo y compartir lo que amas con el mundo. Las personas se sentirán conectadas contigo porque pueden ver que hay una persona real detrás del producto o servicio.
Crea un espacio abierto para que las personas se conecten
El término «comunidad» se usa mucho en estos días, pero una cosa está clara: si no estás creando conexiones significativas entre las personas, no tienes una comunidad, tienes una audiencia. Es importante crear un espacio abierto para que tus miembros hablen y alentar un diálogo abierto que no siempre te involucre a ti o a tu negocio marcando el tono. Además, recuerda que, en esencia, una comunidad es una necesidad humana básica: las personas naturalmente quieren pertenecer y sentir que pertenecen. Deja que los miembros de tu comunidad sepan regularmente que son valorados. Recuerda que no hay sustituto para la conexión en persona. Las comunidades online son un excelente punto de partida para ideas y nuevas amistades, pero las conversaciones de la vida real son donde esas relaciones se vuelven reales.
Reúnete en torno a una causa
Es más fácil construir una comunidad en torno a una causa social relacionada con tu producto o servicio. Por ejemplo, si estás en el negocio de fabricar o vender productos de belleza, puedes iniciar una comunidad en la que los participantes compartan sus estilos de maquillaje favoritos y desarrollen la autoestima de los demás. Cuando hay una causa social común, las personas responden y se animan unas a otras. Puedes comenzar a construir esta comunidad dentro de tu familia laboral. Anima a los miembros de tu equipo a interactuar con tu audiencia online. Tienen que creer en la causa para poder vender la marca a la comunidad. Sé paciente. Se necesita tiempo y esfuerzo para establecer conexiones con la comunidad. Comparte contenido educativo e impactante dentro de tu espacio compartido y, muy pronto, se alentará a más miembros a compartir sus propias historias.
Aprovecha el contenido generado por el usuario
El coste de crear contenido desde cero puede debilitar a las nuevas marcas, especialmente con las demandas cada vez mayores de frecuencia de contenido. Pagar por fotografías profesionales en cada publicación en las redes sociales simplemente no es viable para la gran mayoría de las empresas que aprovechan estos canales de marketing. En su lugar, ten a alguien en la organización con buen ojo para el diseño y la narración de contenido curado de clientes reales. Mucha gente publica contenido de alta calidad en las redes sociales sobre marcas. Por lo general, volver a publicar es bienvenido, lo que ayuda no solo a generar lealtad a la marca con el creador, sino también a mostrar a los clientes que la marca realmente se conecta con ellos.
Resuelve un problema sin vender
La mayoría de las empresas en estos días se esfuerzan por construir comunidades para obtener tracción de sus respectivas audiencias y promocionar sus productos o servicios. Este es un error común que debes evitar. El compromiso es el requisito previo para crear una comunidad poderosa. Ya sea que se trate de personas que ayudan a otros o empresas que ayudan a los usuarios a encontrar soluciones adecuadas, el objetivo principal de una comunidad es resolver los problemas de sus miembros. Por lo tanto, si te esfuerzas por crear una comunidad, crea una que ayude a las personas a encontrar las respuestas que buscan, no una que anuncie lo buenos que son tus productos o servicios. Esto te ayudará a crear una comunidad de la que la gente querrá formar parte.
Designa un administrador dedicado
Lo más importante que puedes hacer al construir una comunidad en torno a tu producto, servicio o negocio es contratar un administrador de la comunidad adecuado. Será responsable de fomentar las relaciones e impulsar el compromiso dentro de la comunidad. El administrador de la comunidad tendrá un conocimiento profundo de tu producto o servicio y se apasionará por tu éxito. También podrá comunicar de manera efectiva su visión para la comunidad y reunir a otros a su alrededor. Además, será hábil en el manejo de conversaciones difíciles y podrá resolver conflictos de manera rápida y eficiente. Un administrador eficaz será el pegamento que mantendrá unida a la comunidad y garantizará que sea un entorno positivo y de apoyo para todos.
Convierte a los clientes en embajadores de la marca
Crea un programa dedicado de embajadores de la marca y anima a tus clientes leales a unirse. Los embajadores de la marca sienten pasión por tu producto y pueden ayudar a difundirlo. Pueden ayudar a promocionar tu producto en las redes sociales, en eventos y boca a boca, así como a construir una comunidad mediante la creación de un foro online o un grupo de Facebook donde las personas puedan hacer preguntas, dar su opinión y compartir consejos y trucos. Todo esto debe suceder para crear una comunidad interactiva en torno a tu producto. Crea una página web o blog y ofrece contenido exclusivo solo para miembros. Esto dará a la gente un incentivo para unirse y convertirse en miembros activos. También puedes realizar eventos y reuniones para que los miembros se reúnan e interactúen en persona.
Anima a los clientes a interactuar y compartir
La mejor manera de construir una comunidad es alentar a otros a compartir sus pensamientos y experiencias. La gente busca marcas que les ayuden con sus problemas, pero también quieren un lugar para el discurso abierto. Es recomendable compartir publicaciones interactivas que animen a los miembros de tu audiencia a decir lo que piensan. Por ejemplo, puedes hacer una pregunta de sondeo, compartir una estadística sorprendente o invitar a los usuarios a compartir sus experiencias con otros.
Encuentra la plataforma adecuada para el compromiso
Encuentra una manera de distinguir tu marca. Cuanto más diferencie a tu empresa o producto de tus competidores, más interés tendrán en ella los usuarios actuales y potenciales. Luego, configura los componentes básicos para tu comunidad. Dirígete a plataformas de redes sociales o canales de marketing que sean interactivos y te permitan profundizar, y permitir que tus usuarios se sumerjan profundamente contigo. Apóyate en los canales que tu audiencia ya usa o que parecen funcionar bien para tus competidores.