El mayor beneficio de usar las redes sociales es que es una estrategia de bajo coste para aumentar el conocimiento de tu marca. Si bien, por supuesto, debes invertir tiempo y recursos en la creación de tu contenido, puedes crear contenido de alta calidad con un smartphone y algunas herramientas.
Además, con las redes sociales, tienes el potencial de llegar a tu público objetivo por una fracción de lo que pagarías en anuncios dirigidos.
Por ejemplo, puedes gastar 100 euros en el desarrollo de activos creativos para un vídeo que termina llegando a 100.000 usuarios. Para llegar a esos mismos usuarios con un anuncio, probablemente tendrás que invertir mucho más dinero.
Además, las redes sociales te permiten:
- Dirigir más tráfico a tu página web y generar clientes potenciales.
- Promocionar productos y servicios.
- Construir una comunidad.
- Conectarte y aprender de tu público objetivo.
Cuando te pones a ello, la forma en que usas las redes sociales como una pequeña empresa no es muy diferente de cómo las usarías como una empresa mediana o grande. En ambos casos, estás compartiendo, interactuando, monitoreando y optimizando.
La diferencia clave es que una pequeña empresa probablemente se centre en el crecimiento, mientras que una marca establecida puede priorizar la expansión.
Consejos de redes sociales para pequeñas empresas
Sé constante
Lo mejor que puedes hacer como pequeña empresa cuando comienzas en las redes sociales es ser constante.
Con demasiada frecuencia, las marcas se desaniman si no ven resultados en unas pocas semanas. La verdad es que el crecimiento de las redes sociales puede ser lento, pero como la mayoría de las cosas, si te mantienes constante, generarás resultados.
Esto significa publicar contenido de alta calidad de forma regular (al menos una vez a la semana). Haces esto por algunas razones. La primera es que cuando un usuario llega a tu perfil, quieres que obtenga una imagen clara de tu marca. Si tienes poco o ningún contenido, los usuarios perderán interés rápidamente y se irán. Lo mismo pasa con las publicaciones dispersas.
Las redes sociales son una oportunidad para contar una historia. Cuando priorizas la constancia y la cohesión, los usuarios sabrán qué esperar de tu página, cuál es tu voz y qué ofreces. Y así atraerás a tu público objetivo.
Diversifica tu contenido
En las redes sociales, hay mucho espacio para ser creativo y experimentar. Con demasiada frecuencia, las marcas encuentran una estrategia que funciona y se apegan a ella.
Si bien hay mucho de cierto en el dicho «Si no está roto, no lo arregles», las redes sociales están en constante evolución. Lo que funcionó ayer puede no funcionar hoy, ya que estas plataformas implementan nuevas funciones y cambios en el comportamiento de los usuarios.
Con esto en mente, juega con los formatos de contenido siempre que sea posible. Por ejemplo, en TikTok solo puedes publicar vídeos. Sin embargo, en Facebook tienes la opción de transmitir en vivo, publicar imágenes, realizar encuestas, etc.
Estos son algunos formatos que debes aprovechar:
- Fotos.
- Vídeos.
- Ilustraciones.
- Animaciones
- Transmisiones en vivo.
Con contenido, el límite realmente no existe.
Las pequeñas empresas obtienen el mejor retorno de la inversión al crear contenido educativo e identificable. Mientras tanto, las empresas medianas y grandes reportan mejores resultados con contenido divertido e interactivo.
Estos datos tienen sentido por muchas razones. Es probable que las marcas más grandes ya hayan creado un gran número de seguidores y sepan lo que le gusta a su audiencia. Por eso pueden realizar encuestas interactivas y ser creativos con su contenido.
Las pequeñas empresas, por otro lado, todavía tienen mucho que demostrar. Deben agregar valor a su audiencia y aumentar el número de seguidores, y ¿cuál es la forma más fácil de hacerlo? Con contenido que eduque y/o resuene.
Esto no quiere decir que las pequeñas empresas deban ceñirse a estos dos tipos de contenido. De hecho, deberían experimentar con todo el contenido para reducir lo que le gusta a su audiencia. Sin embargo, esto puede servir como un sólido punto de partida.
Aquí hay algunas ideas para comenzar:
- Cómo hacerlo.
- Focos de clientes.
- Hechos y actualizaciones de la industria.
- Entre bastidores.
- Tendencias (sonidos virales y bailes).
- Productos destacados.
- Preguntas y respuestas.
Concéntrate en la calidad en lugar de la cantidad
Esto se aplica no solo al contenido que publicas, sino también a las plataformas en las que publicas.
Desde una perspectiva de contenido, si bien se recomienda que publiques con frecuencia en las redes sociales, hay una advertencia. Todo lo que publiques debe agregar valor.
Si no cumples con ese criterio, considera otra estrategia, como volver a publicar contenido relacionado con la marca de un no competidor o compartir contenido generado por el usuario (UGC).
De hecho, el 33% de las pequeñas empresas (aquellas con 1 a 25 empleados) informan que obtienen el mejor ROI en las redes sociales al aprovechar UGC.
Y en cuanto a las plataformas, si tienes una pequeña empresa con tiempo y recursos limitados, es posible que no puedas administrar una cuenta en todas las plataformas sociales. Y eso está bien.
Es mucho más valioso centrarte en una o tres plataformas que tengan los datos demográficos de tu público objetivo y empezar desde ahí.
Según la investigación de marketing de redes sociales de 2022 de HubSpot, las pequeñas empresas están priorizando Facebook y YouTube en 2022 (aunque informan que Facebook e Instagram generan los clientes potenciales de la más alta calidad).
Sin embargo, si tu audiencia es la Generación Z, puedes optar por centrar tus esfuerzos en TikTok y hacer crecer tu audiencia ahí.
Encuentra tendencias
Este es otro consejo que se relaciona tanto con el contenido como con la plataforma.
Muchas pequeñas empresas están explorando salas de chat de audio en vivo y vídeos de formato corto por primera vez, dos de las tendencias más importantes de los últimos dos años.
Sí, probar una nueva plataforma exige mucho más que probar un nuevo formato o tipo de contenido.
Durante un tiempo, las marcas desconfiaron de TikTok. La vieron como una plataforma no seria destinada a entretener a Generación Z. Ahora, las marcas se dan cuenta de que es otra red muy valiosa que puede ampliar su alcance y aumentar el conocimiento de su marca.
Todo esto es para decir que no tienes que saltar sobre cada tendencia cuando aparece por primera vez. En cambio, debes monitorearlas y ver su evolución, porque mientras algunas tendencias desaparecen, otras se convierten en básicos.
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