Publicar anuncios en Google es una decisión inteligente para cualquier propietario de una pequeña empresa. Después de todo, los anuncios de búsqueda pagados en Google tienen un retorno promedio de 2 dólares por cada uno gastado. Sin embargo, a pesar de que el 85% de los consumidores utilizan Internet para buscar empresas locales, no es raro que los propietarios de pequeñas empresas y los especialistas en marketing tengan problemas para ver resultados con sus anuncios de Google, ya sea en forma de anuncios que no generan clientes potenciales o ingresos, o simplemente no aparecer en absoluto.
Con tantos factores involucrados en el rendimiento de cualquier anuncio, puede resultar abrumador intentar descubrir qué estás haciendo mal. La buena noticia es que muchas veces es sólo cuestión de hacer algunos ajustes.
Cómo optimizar Google Ads para ayudarte a maximizar el retorno de tu inversión en PPC
- Verifica la velocidad de tu página web móvil
Según los datos de Google, más de la mitad del tráfico web total proviene de dispositivos móviles; sin embargo, las tasas de conversión de PPC son más bajas en dispositivos móviles que en ordenadores de escritorio. ¿Por qué? Porque la velocidad es fundamental para una experiencia de usuario óptima, especialmente en Google. Cuando la velocidad de la página es lenta, es probable que un consumidor que haya tocado tu anuncio salga de la landing page incluso antes de que se cargue. Peor aún, Google seguirá cobrando por el clic en tu anuncio aunque el cliente nunca haya visto tu página web.
Dicho esto, el primer elemento de tu lista de verificación de optimización de Google Ads es asegurarte de tener una página web bien diseñada que se cargue rápidamente y capte la atención del cliente. Esto puede significar modificar tu landing page o incluso hacer ajustes en toda la página, pero vale la pena. Cuanto más fluida sea la experiencia en tu página web, menor será la probabilidad de un rebote y más probable será que un visitante confíe en ti y se convierta en cliente.
Para encontrar y solucionar problemas de velocidad de carga, comienza ejecutando una auditoría SEO local en tu página web. Luego, utiliza las herramientas de optimización de Google Ads para verificar la velocidad de tu página y diagnosticar qué podría estar causando tiempos de carga lentos.
- Elige palabras clave relevantes
Podría decirse que las palabras clave son el componente más importante de la optimización de Google Ads. Si las palabras clave por las que estás pujando no se buscan con frecuencia o no se alinean con tu público objetivo, obtendrán poca tracción valiosa y, en última instancia, desperdiciarán tu inversión publicitaria.
Tu estrategia al elegir palabras clave es identificar los términos de búsqueda que utilizan los consumidores cuando su intención está alineada con el contenido y las ofertas de tu empresa y que también tienen un volumen de búsqueda decente. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para encontrar las mejores palabras clave para tu estrategia de optimización de Google Ads.
La investigación de palabras clave te ayudará a encontrar una amplia gama de palabras clave iniciales, pero es importante ampliar y perfeccionar esa lista según tus ofertas específicas.
- Prueba los anuncios dinámicos de búsqueda
Si no estás seguro de por dónde empezar con las palabras clave, una campaña de anuncios dinámicos de búsqueda podría ser lo que necesitas para optimizar el rendimiento de tus anuncios de Google. En este caso, utiliza tus landing pages como objetivo en lugar de palabras clave. De esta manera, podrás ver para qué tipos de búsquedas aparecerán tus landing pages.
- Revisa tu estrategia de oferta
Si crees que la velocidad de tu página y los grupos de palabras clave están en un buen lugar, otra área de optimización en la que debes centrarte con Google Ads son las ofertas. Tu oferta es la cantidad que estás dispuesto a gastar para obtener un clic. Es importante conocer tu estrategia de oferta y tu presupuesto porque si tus ofertas son demasiado bajas, no serán lo suficientemente competitivas y limitarán la visibilidad de tu anuncio en la parte superior de la SERP. Por otro lado, realizar ofertas demasiado agresivas puede aumentar los costes sin garantizar mejores resultados.
Con Google Ads, tienes dos opciones cuando se trata de ofertar: establecer tus propias ofertas o utilizar las Ofertas inteligentes de Google para que lo haga por ti. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas.
Cuando estableces tus propias ofertas, puedes configurar ofertas manualmente para palabras clave, grupos de anuncios o campañas individuales. Alternativamente, puedes aprovechar las Ofertas inteligentes de Google para determinar cuánto estás dispuesto a pagar por un clic. Las estrategias de ofertas inteligentes ayudan a optimizar las ofertas para tus anuncios en función del objetivo final de tu campaña y también te ahorran mucho tiempo al no tener que ofertar manualmente.
- Dirígete a la audiencia adecuada
Al optimizar tus anuncios de Google para obtener el máximo retorno de la inversión, es importante utilizar audiencias y orientación geográfica para poder llegar a ciertos datos demográficos o comportamientos online que son típicos de tus clientes ideales. De esta forma, puedes reducir el tráfico irrelevante y los clics de baja calidad. Se pueden configurar diferentes audiencias para crear conciencia, influir en la consideración o impulsar la acción.
- Utiliza la reorientación
Igualmente, si no más importante que la segmentación, es la reorientación. Google dice que sólo entre el 2% y el 4% de las visitas a una página resultan en una transacción, por lo que es importante reorientar a aquellos que visitaron tu página para llevarlos de regreso a tu página y, con suerte, realizar una conversión.
- Diversifica tus redes
Aunque Google recibe un gran volumen de tráfico, es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta. Asegúrate de diversificar tus redes, por ejemplo, publicitando en Bing, Facebook, Instagram, etc. Esta es una estrategia general de optimización de PPC que te ayudará a aumentar el tamaño de tu audiencia, obtener más impresiones de tu anuncio y, en última instancia, llegar a más clientes.
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