En el debate actual entre el trabajo remoto y el trabajo en la oficina, una pregunta sigue estando al frente de muchos argumentos: ¿Pueden los empleados colaborar creativamente a través de Zoom? Algunos argumentan que Zoom mata la creatividad, mientras que otros dicen que el trabajo remoto les brinda mejores oportunidades para pensar profundamente.
Ya sea que tengas un equipo híbrido, remoto o en la oficina, considera las siguientes recomendaciones para preparar a tu equipo para una mejor lluvia de ideas creativa e innovadora.
Cómo crear lluvia de ideas creativas e innovadoras
- Pregunta (y respeta) cómo las personas prefieren contribuir
Hay que preguntar y respetar cómo las personas contribuyen y se sienten productivas. Algunos miembros del equipo necesitan materiales para realizar una lluvia de ideas sobre temas con anticipación y otros necesitan silencio o momentos de tranquilidad en una reunión. Es importante no apresurar los resultados ni llenar los silencios. Deja que el equipo respete los estilos de trabajo de los demás.
- Conéctate a propósito
Los humanos, como criaturas sociales, necesitan conectarse para formar vínculos de confianza. Incluso en un entorno de trabajo totalmente remoto, encontrar formas de conectarte intencionalmente construye una base más sólida sobre la cual innovar y crear.
- Bloquea tiempo para la creatividad en la agenda
Reserva tiempo específicamente para la creatividad y bloquea ese tiempo en la agenda como no negociable. Todo el mundo debería disponer de una hora fija al día para dedicarse al trabajo creativo sin preocupaciones. La duración puede ser más o menos dependiendo de la empresa y la cultura. Todos pueden hacerlo al mismo tiempo, o en el momento que les convenga; eso depende de los gerentes.
- Aprovecha las sesiones de trabajo de Zoom
Zoom no acaba con la creatividad, pero puede obstaculizar la colaboración si no se utiliza correctamente. Si solo se utiliza para reuniones con una agenda finita, puede perderse el compromiso que se obtiene a través de un diálogo más abierto. Sin embargo, Zoom tiene buenas herramientas. Al utilizar grupos de trabajo y salas más pequeñas con un foro más abierto, puedes capturar ideas con tu equipo remoto.
- Asegúrate de que las cámaras estén encendidas
Maximiza el tiempo de contacto durante las colaboraciones; es clave para deshacerse de cualquier vibra fuera de cámara. Mantenerte alejado de las interacciones fuera de cámara refuerza la conexión entre los miembros del equipo y enriquece las sesiones de lluvia de ideas. Este enfoque acerca a las personas, garantiza que las ideas se vean y escuchen y alimenta la sinergia creativa del equipo.
- Equilibra la conexión humana y la contemplación tranquila
Se trata de encontrar un equilibrio saludable entre la conexión humana y la contemplación tranquila. Interactuar con compañeros de trabajo y colaboradores, en persona o virtualmente, desafía a ver diferentes perspectivas. Programar tiempo para desconectar de todos los dispositivos e interacciones permite pensar sin distracciones. La innovación puede germinar en ambos entornos si se estructura intencionalmente el tiempo.
- Crea un entorno en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo
La plataforma puede suponer un desafío, pero la barrera a la creatividad se supera fomentando un entorno en el que los miembros del equipo se sientan libres de compartir. Esto comienza con las relaciones entre gerente y empleado donde las ideas y opiniones son bienvenidas. En entornos de trabajo híbridos, la interactividad individual y en equipo mejora cuando se realiza en persona, lo que conduce a mejores reuniones virtuales.
- Adopta la lluvia de ideas asincrónica
Adopta la lluvia de ideas asincrónica. Esta estrategia puede ayudarte a impulsar la creatividad en equipos híbridos y remotos al permitir que los miembros compartan ideas en su propio tiempo, utilizando plataformas como Trello o Slack. Esto reduce las presiones de las sesiones en vivo, abarca pensamientos diversos y convierte el trabajo remoto en una ventaja de innovación.
- Da estructura a las reuniones preparando un marco escrito
Escribe las cosas. Como líder, presenta un marco para darle estructura a la conversación inicial. Es mucho más fácil discutir algo tangible (incluso si no es correcto) que discutirlo en abstracto. Muchas reuniones remotas dan vueltas en círculos debido a la falta de organización. La estructura puede parecer contraria a impulsar la creatividad, pero les da a todos una base sobre la cual unirse.
- Implementa “cápsulas de incubación de ideas”
Utiliza plataformas de realidad virtual para crear espacios colaborativos inmersivos para «cápsulas de incubación de ideas»: pequeños equipos multifuncionales encargados de explorar conceptos no convencionales. Los equipos pueden realizar una lluvia de ideas visual y crear prototipos de ideas, fomentando la autonomía y la experimentación en todas las ubicaciones, y al mismo tiempo generando creatividad e innovación en un entorno dinámico que trascienda los límites físicos.
- Garantiza prácticas inclusivas para mejorar la participación
Garantiza la participación inclusiva en sesiones de lluvia de ideas creativas, independientemente de la ubicación. Ofrece oportunidades de participación diversas y accesibles, como contribuciones previas a la reunión, funciones de chat, encuestas, salas de trabajo y plataformas digitales para capacitar a todas las personas para que compartan ideas cómodamente independientemente de su ubicación física.
- Conéctate a través de documentos, recursos y herramientas compartidos
Es útil tener todas tus ubicaciones conectadas con una herramienta de comunicación interna común, como Microsoft Teams. La colaboración interna es fácil cuando estás conectado con documentos y recursos compartidos. Varias personas pueden editar un documento al mismo tiempo y compartir comentarios e ideas en tiempo real.
- Establece expectativas claras para el equipo
Crea un ritmo predecible para tu equipo junto con expectativas claras sobre cómo se utilizarán herramientas específicas para la lluvia de ideas, la colaboración o el trabajo individual profundo. No todos los miembros del equipo tienen el mismo nivel de fluidez con herramientas como Zoom y otras. Estructurar la actividad grupal con acciones claras para el tiempo a solas puede ayudar a cada persona a gestionar su participación.
Te puede interesar
- 8 consejos para tu próxima sesión de lluvia de ideas
- Técnicas de lluvia de ideas para emprendedores
- Proceso de generación de ideas: cómo recopilar e implementar las ideas de los empleados
- Qué es la gestión de ideas y cómo ayuda a la innovación
- Brainstorming: la tormenta de ideas que hará mejor a tu empresa (y a tus empleados)