Una de las mejores maneras de mejorar las habilidades de pensamiento creativo con el tiempo es participar en sesiones de lluvia de ideas

8 acciones que te ayudarán a mejorar tus habilidades de pensamiento creativo

©BigStock

Actualizado 13 | 12 | 2023 09:48

Pensamiento creativo

Debido a la monotonía de la vida cotidiana y el estrés frecuente que conlleva vivir en el mundo moderno, muchas personas a menudo tienen problemas para entrar en un espacio mental creativo o simplemente pensar creativamente. Esto es una mala noticia para quienes están en el ámbito empresarial, ya que la capacidad de pensar de forma creativa es esencial para la resolución de problemas y la innovación necesaria para tener éxito como emprendedor.

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tu capacidad de pensar creativamente? A continuación, compartimos ocho acciones que puedes llevar a cabo ahora para comenzar a mejorar tus habilidades de pensamiento creativo.

  1. Diario a mano. Llevar un diario tiende a funcionar, pero debes hacerlo a mano. Numerosos estudios han demostrado que el movimiento de una mano sobre el papel enciende tu creatividad. Escribe cualquier cosa. Garabatea. Sé libre. No hay errores en este espacio. Escribe preguntas sobre tus problemas y luego enumera algunas respuestas. Te sorprenderás de lo que aparece en la página cuando hayas terminado. Cuanto más hagas esto, mejor lo harás. Diviértete mezclándolo con diferentes colores si eso te ayuda. Te brinda una manera de comenzar a avanzar, y esto es realmente importante cuando sientes que estás en el pantano de la inacción. Además, verás que este proceso es realmente muy divertido. La creatividad en sí misma debe ser divertida. Escribir y garabatear a mano puede ayudarte a lograrlo.
  1. Sumérgete en nuevas experiencias. Una acción que puedes tomar ahora para comenzar a mejorar tus habilidades de pensamiento creativo con el tiempo es probar nuevas experiencias. Esto te expone a nuevas perspectivas, formas de pensar y formas de resolver problemas, que pueden servir como inspiración para tu pensamiento creativo. Viaja, lee un nuevo género o incluso explora tu vecindario. Esto ayuda a ampliar tu perspectiva y exponerte a nuevas formas de pensar, que pueden inspirar nuevas ideas y enfoques. Además, probar cosas nuevas aumenta tu conocimiento y experiencia, lo que también puede ayudarte a pensar de manera más creativa.
  1. Lee libros fuera de tu zona de confort. Una acción que puedes tomar ahora para comenzar a mejorar tus habilidades de pensamiento creativo con el tiempo es leer libros que estén fuera de su zona de confort. Es importante leer libros que desafíen tu perspectiva y te empujen a pensar de nuevas maneras en lugar de simplemente reforzar lo que ya sabes. Por lo tanto, intenta leer elementos de diferentes géneros, ya sea historia, arte, negocios o cualquier otra cosa. Te sorprenderá lo mucho que puedes aprender. Además, nunca se sabe dónde podrás utilizar tu nuevo conocimiento. La creatividad proviene de combinar cosas diferentes, así que deja que leer cosas diferentes te ayude a entrar en un espacio mental más innovador.
  1. Participa en sesiones de lluvia de ideas. Una de las mejores maneras de mejorar las habilidades de pensamiento creativo con el tiempo es participar en sesiones de lluvia de ideas. Cuando participas en una sesión de lluvia de ideas, no solo interactúas con otros o escuchas sus ideas, sino que también aprendes de sus experiencias. Esto refina tu proceso de pensamiento a medida que aprendes que hay diferentes formas de percibir las cosas y diversas soluciones a un problema. Esto es extremadamente efectivo porque te permite pensar fuera de la caja y considerar diferentes posibilidades. Con el tiempo, se vuelve más fácil para ti acceder a la zona creativa porque tus pensamientos no están confinados por el pensamiento lineal.
  1. Únete a un grupo de mentes maestras. Comienza a mejorar tus habilidades de pensamiento creativo uniéndote a un grupo de expertos. Un grupo de expertos es un grupo de personas con ideas afines que se reúnen regularmente para compartir ideas, brindar apoyo y responsabilizarse mutuamente. Ser parte de un grupo como este puede exponerte a nuevas perspectivas e ideas, lo que puede ayudarte a estimular tu propia creatividad.
  1. Aprende algo nuevo. Aprende algo nuevo cada día, ya sea técnico o interpersonal. Las mentes creativas siempre están buscando nuevos conocimientos y formas de mejorar sus habilidades. Entienden que para mantener su creatividad fluyendo, necesitan desafiarse a sí mismos constantemente y aprender cosas nuevas. Esto puede ser hacer un curso, aprender una nueva habilidad o simplemente leer sobre un tema nuevo. Al exponerte a nueva información y experiencias, puedes ampliar tus perspectivas y pensar de nuevas maneras. La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades puede abrir nuevas perspectivas y formas de pensar. Además, aprender cosas nuevas también puede ayudar a superar los bloqueos mentales y las limitaciones que pueden haber obstaculizado tu creatividad. También puede abrir nuevas oportunidades y posibilidades.
  1. Haz más preguntas. Una forma en que puedes mejorar drásticamente tus habilidades de pensamiento creativo es hacer preguntas frecuentes de «por qué», «qué» y «cómo». Por ejemplo, cuando creas una nueva landing page, pasas por una serie de preguntas: “¿Por qué estoy creando esta página?”, “¿Qué quiero que se lleven los lectores?”, “¿Cómo puedo hacer que mi mensaje sea lo más claro posible?” Hacer preguntas te ayudará a conectar pensamientos e ideas, lo cual es esencial para pensar creativamente. Puedes hacer referencia y aprovechar estos enlaces mentales y ejercicios con algo de práctica cuando trabajes en futuros proyectos, presentaciones y tareas.
  1. Busca nuevas perspectivas. Buscar activamente perspectivas nuevas y diversas es una acción que puedes tomar para desarrollar tu capacidad de pensamiento creativo. Esto se puede lograr exponiéndote a diversas culturas, disciplinas e industrias a través de la lectura, los viajes o incluso asistiendo a eventos de la industria o funciones de creación de redes. Al buscar activamente nuevas perspectivas e ideas, puedes ampliar tus horizontes mentales, obtener nuevos conocimientos y mejorar tu capacidad de pensar creativamente. Esta estrategia funciona bien porque ayudas a escapar de patrones de pensamiento preexistentes y permite el desarrollo de ideas frescas y originales al alentarte a ver el mundo desde nuevas perspectivas.

Más información


Cargando noticia...