El marketing no trata sólo de vender tu producto, servicio o idea. Es tu producto, servicio o idea. Aquí es donde está el punto de inflexión

9 consejos clave para navegar el próximo panorama de marketing de 2024

©Bigstock

Actualizado 29 | 09 | 2023 10:30

Tendencias marketing 2024

2024 está a la vuelta de la esquina y el panorama del marketing mundial ha cambiado mucho solo en este año. A medida que Internet crece, hay más personas que nunca vendiendo servicios y productos. Internet está saturado. Para lograr un impacto, es necesario tomar el statu quo y darle tu propio toque único. Piensa en grande.

El marketing no trata sólo de vender tu producto, servicio o idea. Es tu producto, servicio o idea. Aquí es donde está el punto de inflexión. Creas tu marca a través de tu marketing, no mediante tu marketing. El marketing es el lugar donde puedes contar la historia de tu marca al mundo. Piénsalo: si tuvieras la oportunidad de contarle al mundo acerca de tu marca (y pudieras hacerlo de la forma que elijas), ¿cómo lo harías? A continuación, te ofrecemos algunos consejos que podrían inspirar tu respuesta al final de este artículo.

  1. La mentalidad de «pensar en grande»: hazlo en grande o vete a casa

No estás aquí para ir a lo seguro; estás aquí para interrumpir. ¿Tienes un producto o servicio que sea ideal? Impresionante. Ahora asegúrate de que el mundo lo sepa, no con un susurro sino con un rugido. La mentalidad de «pensar en grande» consiste en hacer las cosas de manera diferente.

Entonces, ¿tienes el próximo producto o servicio «it»? No se lo susurres al mundo: ¡grítalo! Por ejemplo: ¿Tienes una nueva bebida energética? No te limites a enviar muestras gratis; patrocina un evento deportivo importante. Enciende a ese bebé con fuegos artificiales y haz que los influencers lo transmitan en vivo. Conviértelo en un espectáculo, y lo más importante: cree en ti mismo y en tu marca.

  1. Conoce a la audiencia, pero no te limites a ella

Todo el mundo te dice que conozcas a tu audiencia. Sí, hazlo. Pero no dejes que eso te limite. Tu audiencia de hoy no es necesariamente tu audiencia de mañana. Mantente flexible. Adáptate. Gira si es necesario. Sólo porque vendiste tablas de snowboard la temporada pasada no significa que no puedas vender artículos de playa este verano.

Claro, debes conocer a tu audiencia. Pero no dejes que eso te encasille, ¿Vendiste tablas de surf el verano pasado? Pásate a los patinetes este invierno. Sé la marca que dice: «Oye, te tenemos, sin importar la temporada».

  1. El poder de contar historias

La gente no compra lo que haces; ellos compran por qué lo haces. Si puedes contar una historia que conecte, eres oro. Tu campaña necesita una narrativa, un gancho, algo más que simplemente «Compre ahora» escrito en un cartel.

Tu campaña necesita una historia tan convincente que podría ganar un Oscar. Si vendes alimentos orgánicos, no te limites a decir que son saludables: cuenta una historia de cómo tu empresa está salvando granjas locales y promoviendo una vida sostenible. Esa es tu narrativa ganadora del Oscar.

  1. Contenido del vídeo: el rey de la selva

Si el contenido es el rey, el contenido en vídeo es el rey de la selva. Para 2024, si no te gustan los vídeos, básicamente te comunicarás a través de señales de humo. Tienes que acceder a plataformas como YouTube, TikTok o cualquiera que sea el próximo gran avance. Vlogs cortos y largos detrás de escena: mézclalos y mantenlos actualizados.

Si aún no estás aprovechando el contenido de vídeo, ¡adelante! Por ejemplo, si eres una marca de moda, los tutoriales de YouTube que muestran cómo lucir tu colección de múltiples maneras son un éxito. ¿Desafíos de TikTok? Aun mejor. Sé el Spielberg de la historia de tu marca a través de diferentes formatos de vídeo.

  1. Aprovecha el poder de la prueba social

En un mundo donde todo el mundo grita, a veces es mejor dejar que otros hablen por ti. Testimonios, contenido generado por usuarios, colaboraciones de influencers: de esto está hecha la prueba social. Aprovéchala. Tu audiencia confía en sus pares más que en los anuncios de tu marca.

La prueba social es como si el chico genial de la escuela respondiera por ti. Por lo tanto, consigue influencers que muestren tu producto, pero también destaca reseñas y testimonios de usuarios. ¿Tienes un dispositivo tecnológico? Ponlo en manos de expertos de la industria para ver un vídeo de unboxing que devorarán tus seguidores.

  1. Decisiones basadas en datos

No se puede gestionar lo que no se puede medir. Por eso necesitas un panel que te brinde información en tiempo real. Nos referimos a Google Analytics, seguimiento de SEO, métricas de redes sociales: todo lo que te indica quién interactúa y cómo. Pero recuerda, los datos no son el principio ni el fin de todo. Son una herramienta, no una estrategia.

Instala paneles que monitoricen todo, desde el tráfico de la página web hasta cuánto tiempo pasó alguien mirando un producto en tu aplicación móvil. Digamos, por ejemplo, que tu equipo para acampar recibe toneladas de clics pero no compras; tal vez necesites una venta flash para convertir esos navegadores en compradores.

  1. Omnicanal o fracaso

Tu audiencia está en todas partes, por lo que tú también debes estarlo. El marketing omnicanal es el nombre del juego. Tienes que estar donde ellos están, ya sea en las redes sociales, en sus bandejas de entrada de correo electrónico, en la búsqueda de Google o incluso en carteles publicitarios tradicionales.

El consumidor de hoy vive en Instagram, compra en Amazon y toma sus decisiones de compra basándose en las reseñas de Google. Necesitas estar en todas partes. Tu campaña debe abarcar desde anuncios en redes sociales hasta marketing por correo electrónico e incluso anuncios de radio clásicos, si es ahí donde se concentra su audiencia.

  1. Innovación disruptiva

¿Recuerdas la mentalidad de «pensar en grande»? Bueno, aquí vuelve a entrar en juego. Si tu campaña se parece a la de todos los demás, ya has perdido. Haz algo audaz. Haz algo innovador. Haz algo tan asombroso que la gente no pueda evitar detenerse y prestar atención.

Recuerda: ¡Interrumpe! Sé el primero en utilizar plataformas o tecnologías emergentes en tu campo. ¿Alguien quiere probar realidad aumentada para tu marca de moda? Quieres que la gente haga capturas de pantalla de tu campaña y diga: «¡Mira lo que ha hecho esta gente!»

  1. Relaciones sobre transacciones

Por último, pero no menos importante, recuerda que en el centro de toda campaña exitosa hay una relación. Tu audiencia no es sólo un número de ventas; son personas que se convertirán en defensores de la marca si los tratas bien. Proporciona valor, comunícate de manera auténtica y trata de construir una comunidad en torno a tu marca.

En lugar de limitarte a vender, ¿por qué no formar una tribu? Crea contenido que agregue valor. ¿Tienes una marca de fitness? Ejecuta un «Desafío de fitness» mensual en el que tu comunidad participe, se una y, sí, utilice tus productos. Se trata de crear una relación duradera, no sólo una relación única con la billetera de tu cliente.

Más información


Cargando noticia...